11/12/2025
Talara, Faenón de Rosa María Palacios y su esposo Alberto Varillas Cueto.
La sociedad conyugal conformada por el representante legal de Petro-Tech, Alberto Varillas Cueto, y la periodista Rosa María Palacios figura, según información de Registros Públicos, como los fundadora de tres empresas, domiciliadas en Talara, que actuaron como ‘services’ de la cuestionada Petro-Tech.
1- En la ficha registral de IMI del Perú SAC, empresa constituida por escritura pública el 3 de febrero de 2000, puede leerse claramente que aparecen como socios fundadores Alberto Varillas Cueto, casado con Rosa María Palacios McBride, junto a Manuel Gastañeta. con el fin de subcontratar a personal que manejen las plataformas y los barcos que eran propiedad del Estado.
2- En la ficha registral de Consolidated Group del Perú SAC, creada el mismo día que IMI del Perú SAC, donde también el matrimonio Varillas Palacios tenía participacion y es una empresa de asesoría administrativa, financiera y técnica,
3- Por escritura pública del 2 de abril de 2003 se constituyó la empresa Procesadora de Gas Pariñas SAC, con un capital social de S/. 10 mil. En esta Petro-Tech Peruana S.A aparece como la propietaria de 99 acciones mientras el matrimonio Varillas Palacios figura con una. Posteriormente la sociedad conyugal Varillas Palacios transferiría las acciones de esas empresas a Petro-Tech.
En el año 1993 se le adjudica la explotación del lote petrolero en Talara a William Kallop, éste creó ex profesamente para participar en esta licitación a la empresa Petro-Tech Internacional INC, empresa que postularía ante el Estado.
Después, para reducir los ingresos de la principal al incorporarle gastos a través de las facturas que emitían las empresas tercerizadoras (Varillas Palacios) a nombre de Petro-Tech Peruana, disminuyendo la tributación de la compañía madre que era la contratista con el Estado.