24/11/2025
Después de dos décadas, Gobierno declara en GRAVE DEFICIENCIA el servicio eléctrico del Bajo Urubamba. Más de 20 mil habitantes se beneficiarán con esta medida, tras el paro preventivo organizado por las organizaciones indígenas de la región.
• La declaratoria permitirá que Electro Sur Este S.A.A. implemente medidas urgentes para garantizar generación temporal de hasta 1.5 MW.
Resolución ministerial publicada el 14 de noviembre, en el diario oficial El Peruano con N.º 379-2025-MINEM/DM, declara en situación de grave deficiencia el servicio de energía del Sistema Eléctrico Rural del Bajo Urubamba, y dispone medidas urgentes a cargo de la empresa Electro Sur Este S.A.A. (ELSE).
Esta decisión es el resultado directo del paro preventivo de 48 horas acatado por toda la población, realizado los días 7 y 8 de octubre de 2025, organizado por el Comité de Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Bajo Urubamba (CGBU) y las organizaciones indígenas COMARU, CECONAMA, CECOABU y FECONAYY, que exigieron al Estado una respuesta inmediata a la crisis energética que afecta al distrito de Megantoni desde hace más de dos décadas.
La declaratoria es también fruto de las gestiones encabezadas por Hi**er Sebastián Pascal, presidente del CGBU, quien —junto a autoridades indígenas y comunales— sostuvo reuniones con el viceministerio de Electricidad del MINEM, el equipo técnico de la Dirección General de Electricidad, representantes de Electro Sur Este, funcionarios de Pluspetrol, la Municipalidad Distrital de Megantoni, la PCM y otros sectores involucrados.
Contenido principal de la resolución
La Resolución Ministerial establece lo siguiente:
Artículo 1. Declara en grave deficiencia el servicio de energía del Sistema Eléctrico Rural del Bajo Urubamba por falta de capacidad de producción, por un período de hasta 36 meses.
Artículo 2. Determina una capacidad adicional de generación temporal de hasta 1.5 MW para asegurar el abastecimiento oportuno de energía.
Artículo 3. Designa a Electro Sur Este S.A.A. como responsable de implementar las medidas necesarias para superar la deficiencia del servicio.
Artículo 4. Ordena que ELSE presente al Ministerio de Energía y Minas, dentro de los primeros tres meses, el cronograma y expediente de las contrataciones; además, deberá informar semestralmente los avances.
Un avance importante, pero aún insuficiente
Si bien esta declaratoria constituye un paso fundamental, aún permanece pendiente la concesión eléctrica definitiva para ELSE, requisito indispensable para viabilizar la solución de fondo y evitar que los apagones que de hasta 4 días, continúen afectando a más de 20 mil habitantes, principalmente de los pueblos originarios Matsigenka, Asháninka y Yine.
El distrito de Megantoni —a pesar de ser el principal territorio productor de gas natural del Perú— continúa enfrentando una grave desigualdad energética que compromete la atención en postas de salud, colegios, centros comunales, sistemas de comunicación y el funcionamiento básico de las comunidades.
Unidad y vigilancia permanente
El CGBU y las organizaciones del Bajo Urubamba reafirmamos que esta medida es consecuencia de la unidad y la fuerza colectiva demostrada en el reciente paro preventivo, y reafirman su compromiso de seguir vigilantes para que el Estado cumpla con:
• Emitir la concesión eléctrica definitiva para ELSE.
• Garantizar la implementación real de la declaratoria.
• Asegurar un sistema eléctrico estable, digno y sostenible para Megantoni.
• “El Bajo Urubamba produce energía para el país, pero sus pueblos aún viven sin energía”
• “La justicia energética no puede esperar más”.