18/03/2025
: La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ente rector del Sistema Nacional de los Recursos Hídricos, instó a desarrollar un trabajo articulado entre los actores involucrados.
I FORO NACIONAL DE SEGURIDAD HIDRICA, RETROCESO GLACIAR EN LOS ANDES PERUANOS: LECCIONES Y DESAFÍOS FUE EN EXITO EN CUSCO
👉El I Foro de seguridad hídrica por la semana del agua, organizado por la Autoridad Nacional del Agua y el Gobierno Regional de Cusco, convocó a más de 450 asistentes.
👉La gestión de los recursos hídricos, demanda un trabajo articulado entre los actores institucionales.
🌎Ante más de 450 asistentes, entre, investigadores, expertos, estudiantes y público en general, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con el Gobierno Regional de Cusco, desarrolló con éxito el I Foro Nacional de Seguridad Hídrica, retroceso Glaciar en los Andes Peruanos: Lecciones y Desafíos, en la ciudad de Cusco, con el objetivo de definir estrategias para una adaptación al cambio climático.
💧El evento fue inaugurado por el director de la Autoridad Administrativa del Agua, Samuel Donayre Moscoso, quien felicitó y agradeció a la población cusqueña, por mostrar preocupación en los glaciares y los recursos hídricos. “En 62 años nuestra superficie glaciar de la cordillera Vilcanota ha sufrido un retroceso glaciar en un 58% (1962 – 2024) y el glaciar Quelccaya sufrió la drástica reducción del área de acumulación, entre 1984 – 2024, el 42%, remarcó, funcionario de la Autoridad Nacional del Agua.
💧El I Foro Nacional de Seguridad Hídrica, tuvo la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia que tienen los glaciares como reserva del recurso hídrico y de determinar las estrategias necesarias para una adaptación al cambio climático, donde se tomaron importantes decisiones en base al aporte de los científicos, para promover la recuperación y conservación de bofedales y ecosistemas de montaña, a través de una gestión del agua de forma participativa, equitativa y sostenible.
"La Seguridad hídrica, es la capacidad de una población para salvaguardar el acceso al agua en calidad aceptable en una cuenca hidrográfica, que tiene una característica multidimensional, que demanda un trabajo coordinado y articulado entre todos los actores involucrados, remarcó, el secretario del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Vilcanota Urubamba, Xavier Caballero Co**ha.
Más del 50% de los desastres se atribuyen a los peligros hidro climáticos, principalmente inundaciones y sequías; por lo que, se hace imprescindible la implementación de una red de monitoreo hidrológico, para un mejor entendimiento del comportamiento del sistema hídrico de la cuenca Vilcanota Urubamba, se dio a señalaron los expositores.
La implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en el ámbito de la Cuenca, representan oportunidades para una gestión adaptativa del agua, conjuncionando la infraestructura natural, infraestructura gris; así como la gestión de la oferta y demanda para la provisión para el uso poblacional, fueron las conclusiones a los que se arribaron en el I Foro Nacional de Seguridad Hídrica realizado en la Región Cusco.
El evento contó con importantes expositores como; Arnaldo Tacsi Palacios, representante de la ANA; Oscar Vilca Gómez del INAIGEN; Marta Paris de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y Waldo Lavado Casimiro, del SENAMHI, cuyo análisis y aporte relacionado a los glaciares estuvo a cargo de los panelistas; Rocío Venero Mellado, de la Autoridad Administrativa del Agua Urubamba Vilcanota; Nilton Montoya Jara, de la UNSAAC; Oscar Olazabal Castillo de la ACCA y Rosa Alicia Serrano Álvarez, del Consejo Regional de Cusco.
Sobre el retroceso glaciar en los andes peruanos, el foro contó con la participación como panelistas a; Juan Suyo flores del Gobierno Regional Cusco; José Luis Becerra Silva, de la EPS Seda Cusco; Marco Sotomayor Berrío, del MIDAGRI; Víctor A. Baca Ramos, representante del CIP Cusco.