29/08/2026
Acercando el sistema electoral a la ciudadanía
ONPE habilitará locales de votación por primera vez en nueve centros poblados de Paucartambo y Quispicanchi
La ONPE, a través de su Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Quispicanchi, informó que, por primera vez, se habilitarán locales de votación en nueve centros poblados de las provincias de Paucartambo y Quispicanchi, región Cusco, como parte de la organización de las Elecciones Regionales y Municipales 2026.
Esta medida permitirá facilitar el acceso al voto de los ciudadanos de esta zona rural y reducir las distancias que deben recorrer para participar en la jornada electoral.
Al respecto, la jefa de la ODPE Quispicanchi, Beatriz Lecaros García, señaló que esta iniciativa forma parte del compromiso institucional de la ONPE de acercar el sistema electoral a las poblaciones más alejadas y generar mejores condiciones para su participación: “Con la instalación de los locales de votación, los ciudadanos de los nueve centros poblados y que, una parte de ellos se encuentra a más de 4 000 m.s.n.m. podrán ejercer su derecho al voto en un lugar más próximo a sus hogares, evitando los largos desplazamientos que anteriormente debían realizar”, precisó.
Los nuevos locales de votación en los centros poblados de la provincia de Paucartambo son: Kcallacancha, Inca Paucar Ayre, Huayna Capac de Huatta Grande y Qollana Huasac. En tanto en la provincia de Quispicanchi son cinco nuevos centros poblados: Kcauri, Huacarpay, Andayaque, Umuto y Tahuantinsuyo Llullucha.
Estos nuevos centros poblados se suman a los 11 ya registrados en las dos provincias que comprenden la ODPE Quispicanchi, que tiene un total de 20 centros poblados y 18 distritos para las Elecciones Regionales y Municipales del 04 de octubre del 2026.
Anteriormente, los ciudadanos de estas zonas debían trasladarse hasta los centros de votación más próximos, para ello, realizaban recorridos de aproximadamente 3 horas en transporte y entre cuatro y seis horas a pie hasta llegar a los locales de votación más cercanos ubicados en las capitales de los distritos de ambas provincias.
La ONPE informó que, como parte de la preparación del proceso electoral, se desarrollarán acciones de información y capacitación dirigidas a los actores electorales de estas localidades, con el objetivo de contribuir al adecuado desarrollo de la jornada electoral.