06/11/2025
Consejeros Regionales del Cusco denuncian penalmemte al Gobernador Regional Werner Salcedo por Nombramiento Ilegal de Cargo Público y Usurpación de Función Pública.
Tres consejeros regionales, Macedo Valeriano Rueda Quintana, Miguel Olivera Rosas y Calandra Olivera Martínez, han interpuesto una denuncia penal, ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno del Cusco, contra el Gobernador Regional Werner Salcedo y otras dos personas, por los presuntos delitos de Nombramiento, Designación, Contratación, Encargatura o Aceptación Ilegal de Cargo (Art. 381 del Código Penal) y Usurpación de Función Pública (Art. 361 del Código Penal).
La denuncia, registrada hoy, se dirige además contra: Denisse Ysabel Ttica Peralta: Contadora Pública Colegiada, y
Fernando Flavio Flores Fuertes, consultor FAG designado para sustentar ante el Consejo Regional la terna propuesta por el Ejecutivo Regional para la Oficina de Integridad del Gore Cusco.
La acción legal se fundamenta en la presunta irregular designación de la Directora de la Oficina de Integridad Pública e Interventor Preventor del Gobierno Regional del Cusco, Denisse Ysabel Ttica Peralta, sin que cumpla con los requisitos para dicho cargo, refiere la denuncia.
Además su designación se da saltando el filtro de la Subgerencia de Gestión de Recursos Humanos del Gore Cusco, y habiéndose encargado dicha función a un consultor que no tenía atribuciones para hacer esa labor, según un informe de la Contraloría General de la República.
Según la denuncia, Ttica Peralta aceptó y ejerció el cargo a partir del 17 de septiembre del 2024, luego de ser nombrada por Acuerdo de Consejo Regional N.° 284-2024-CRC/GR CUSCO, producto de una sesión extraordinaria del Consejo Regional celebrada el 16 de septiembre del 2024, tras ser propuesta por el ejecutivo regional.
Los denunciantes argumentan que este cargo depende jerárquicamente de la Gerencia General Regional, contraviniendo la naturaleza de las funciones de Integridad Pública que deberían ser independientes.
La denuncia subraya que el funcionario público que nombra o designa a una persona sin que concurran los requisitos legales para un cargo, así como quien acepta el cargo sin contar con dichos requisitos, será reprimido con hasta 4 años de pena privativa de la libertad, conforme al Artículo 381 del Código Penal.
Los consejeros regionales, en cumplimiento de su obligación de cautelar los intereses del Estado, solicitan a la Fiscalía iniciar las diligencias e investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades a que hubiera lugar.
, el Portal de Información del Cusco