02/07/2025
| UNIVERSIDAD DE TAYACAJA ENTRE LAS UNIVERSIDADES CON PEOR EJECUCIÓN PRESUPUESTAL ESTE 2025
⭕ Al mes de julio, solo ha ejecutado el 15% de su presupuesto y corre el riesgo de revertir más de 50 millones de soles.
✍️ | La Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo ( ), está siendo calificada como una de las peores instituciones universitarias del país en ejecución de su presupuesto, pues a julio del presente, solo ha ejecutado el 15.3% de su presupuesto; esto quiere decir que, al finalizar el presente año 2025 devolverían más de 50 millones de su presupuesto al Estado.
✅ De acuerdo a la consulta amigable que se puede verificar ingresando a la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la UNAT tiene un presupuesto de más de S/ 70 millones de soles, y solo ha gastado, S/ 10 millones; gastos que se han destinado a incrementar el sueldo de los allegados del cuestionado administrador, José Eustaquio Fernández y despilfarrar la llamada “Caja Chica”.
✅ Comparándola con otras instituciones universitarias, la UNAT solo supera en ejecución de gasto a dos universidades; Universidad Intercultural de Quillabamba, que tiene un 12% de ejecución de gasto y; la Universidad de Arte Diego Quispe Tito del Cusco que tiene un 9% de ejecución de gasto. Es decir, la UNAT se encuentra entre las 3 peores universidades del país en ejecución de gasto. Mientras que la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) a la fecha tiene una ejecución de gasto del 35%, ubicándose en el puesto 35 de las universidades públicas del país.
✅ La responsabilidad de la ineficiente ejecución del presupuesto recaería en el presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Luis Abanto Morales y Chocano y; sus vicepresidentes, quienes designaron al cuestionado administrador Eustaquio Fernández; personaje con escasa experiencia en gestión pública y estaría llevando a la universidad al “caos”; sin gestionar proyectos nuevos.
✅ Hace poco, un grupo de estudiantes denunció el pésimo servicio que se brinda en el comedor universitario, ya que se encontraron larvas y otros insectos en la comida; convirtiéndose en un atentado para la salud de los jóvenes universitarios. Esto sin advertir que la empresa que brinda el servicio de alimentación, no cumpliría los requerimientos y requisitos que demanda la norma y, pese a ello, adjudicó la buena pro.
✅ De acuerdo a la consulta amigable del MEF, la Universidad Nacional Altoandina de Tarma (UNAAT) se ubica en el primer lugar en ejecución de gasto, habiendo ejecutado más del 55% de su presupuesto, seguida de la Universidad Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola que tiene un 53% de ejecución de gasto, faltando solo menos de 6 meses para culminar el presente año 2025.