31/10/2025
La ciencia acaba de probar que la naturaleza podría estar guardando uno de sus secretos más poderosos de lucha contra el cáncer hasta ahora. Los investigadores han descubierto que el veneno de abeja, específicamente un compuesto llamado melittina, puede destruir completamente células agresivas de cáncer de mama en menos de 60 minutos durante las pruebas de laboratorio... incluyendo el tipo más duro, cáncer de mama triple negativo. Lo que hace que esto sea tan notable es que la melitina deja intactas las células sanas que rodean. A diferencia de la quimioterapia, que afecta a todo el cuerpo, este compuesto natural sólo se dirige a las células cancerosas... perforando pequeños agujeros en sus membranas y apagando sus señales de crecimiento.
En un estudio innovador de 2020 publicado en Nature's NPJ Precision Oncology Journal, científicos del Instituto de Investigación Médica Harry Perkins de Australia Occidental mostraron que el veneno de abeja podría detener el crecimiento y propagación de tumores sin dañar el tejido sano. Otros estudios recientes están explorando ahora cómo entregar melittina de forma segura a través de nanocarriers, lo que podría convertir esta maravilla natural en una nueva y más suave forma de terapia de cáncer. Mientras que las pruebas en humanos todavía están por venir, los primeros resultados están provocando esperanza global... recordándonos que a veces, las criaturas más pequeñas de la naturaleza pueden conducir a los mayores avances.
recurso:
Naturaleza - Oncología de precisión NPJ (2020)
"Activación del receptor del factor de crecimiento del veneno de abeja y de la melitina en cáncer de mama enriquecido HER2 y triple negativo. ”
naturaleza
Nanotecnología del cáncer (2021)
“Entrega de niosomas cargados de melitina para el tratamiento del cáncer de mama. ”
cáncer-nano biomedcentral
Medicina Alternativa y Complementaria Basada en la Evidencia (2023)
"Una revisión actualizada que resume la eficacia anticancerosa de Melittin. ”
pmc ncbi nlm nih gobernador
Instituto de Investigación Médica Harry Perkins (2020)
"El veneno de abeja mata las células de cáncer de mama. ”
Perkins org au
Fronteras en Farmacología (2022)
“Melittin... Un péptido natural con potencial anticanceroso. ”
Fronteras en org