Correo Puno

Correo Puno Informate en todo momento!

20/07/2026

🔵🔴 |La región de Puno cerró el año 2025 registrando un total de 20 conflictos sociales —17 en estado activo y 3 latentes—, cifra que la posiciona como la segunda región con mayor conflictividad en todo el territorio nacional. De acuerdo con las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo, la proliferación y expansión agresiva de la minería ilegal se ha convertido en el principal catalizador de estos focos de violencia. Tania Cáceres Ortega, jefa de la Oficina Defensorial de Puno, detalló que la mayoría de estas controversias están directamente vinculadas a la actividad extractiva informal, problemas de demarcación territorial y severas disputas socioambientales concentradas en las provincias de la zona norte.

El panorama se torna especialmente crítico en sectores como Carabaya, La Rinconada y Lunar de Oro, donde las pugnas por el control de los recursos mineros coexisten con delitos de alta gravedad como la trata de personas, la extorsión y la tenencia ilegal de armas de fuego. Un ejemplo de la escalada violenta fueron los recientes enfrentamientos entre los distritos de Coasa y Limbani, los cuales dejaron múltiples heridos y expusieron la vulnerabilidad de las comunidades locales. Frente a este escenario, el Reporte de Conflictos Sociales N.° 266 del organismo defensorial instó al Gobierno central a reforzar de manera urgente la intervención estatal y la presencia policial, advirtiendo que la falta de recursos operativos actuales impide frenar a las redes criminales que amenazan la seguridad ciudadana y las fuentes de agua de la región.
“Exitosa🇵🇪La voz de los que no tienen voz”.
📻 : 89.5 FM
📺Movistar: 34 SD - 734 HD
📺Claro TV: 19 SD - 517 H
🌐 exitosanoticias.pe
📲975795560 - 995123132

20/07/2026

🔵🔴 | El Congreso de la República culmina oficialmente su periodo legislativo arrastrando una profunda crisis de legitimidad y con los niveles de respaldo popular más bajos registrados en los últimos diez años. De acuerdo con el último estudio de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la representación nacional saliente se despide con apenas un 9% de aprobación ciudadana. El Parlamento actual deja una gestión marcada por el descontento social, habiendo tocado su fondo más crítico en marzo de 2025, cuando alcanzó un mínimo histórico del 2% de aprobación frente a un abrumador 95% de desaprobación en medio de los debates por las reformas políticas.

La erosión de la confianza en el Poder Legislativo fue continua e irreversible a lo largo del quinquenio. Tras iniciar sus funciones en agosto de 2021 con un auspicioso 31% de aprobación, el Legislativo descendió a cifras de un solo dígito en menos de doce meses, manteniéndose estancado por debajo del 10% durante la mayor parte de su mandato. Este balance negativo supera incluso el rechazo histórico del Congreso elegido en 2016, cuya peor medición fue de 11% de aceptación en 2018. Con el fin de esta criticada etapa parlamentaria, el país se prepara para iniciar un nuevo diseño institucional con el retorno al sistema bicameral, encomendando al próximo Senado y a la Cámara de Diputados la compleja tarea de revertir el divorcio con la ciudadanía.
“Exitosa🇵🇪La voz de los que no tienen voz”.
📻 : 89.5 FM
📺Movistar: 34 SD - 734 HD
📺Claro TV: 19 SD - 517 H
🌐 exitosanoticias.pe
📲975795560 - 995123132

20/07/2026

Líder del Partido del Buen Gobierno calificó de “insostenible” el actual sistema de beneficios laborales en el Congreso. Asegura que el incremento del gasto en personal requiere una reforma estructural

20/07/2026
30/06/2026

🚨🥹 El equipo USAR del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú rescató con vida a una mujer de 60 años que permaneció atrapada durante casi tres días bajo los escombros de un edificio colapsado en La Guaira, Venezuela. El brigadier mayor Carlos Malpica informó que la sobreviviente fue ubicada mediante equipos de escucha electrónica y el trabajo conjunto de rescatistas peruanos, venezolanos y salvadoreños: "Después de más de 10 horas de trabajo, logró perforar cerca de cinco losas y finalmente acceder a una mujer de 60 años".

La compleja operación, que duró entre 12 y 14 horas, incluyó cámaras de búsqueda, sensores electrónicos y unidades caninas. Tras ser estabilizada por el equipo médico peruano, la mujer fue trasladada en helicóptero a Caracas para recibir atención especializada, mientras continúan las labores de rescate en medio de condiciones de alto riesgo y más de 1.000 réplicas.

▶️ https://lnk.bio/s/f4dc9

30/06/2026

🚨😱🔥 Roberto Sánchez anunció que acudirá a instancias nacionales e internacionales para cuestionar los resultados electorales que darían como ganadora a Keiko Fujimori. "Nos asiste la prerrogativa de acudir a la CIDH, porque hay razonabilidad y argumentos. Es lo que vamos a hacer", afirmó, sin descartar denuncias contra el JNE. Durante la movilización convocada por Juntos por el Perú, la candidata a la segunda vicepresidencia, Brígida Curo, aseguró: "Nosotros no vamos a reconocer a Keiko Fujimori".

Además, Sánchez exigió la creación de una Comisión de la Verdad y Reconciliación para las víctimas de las protestas de 2022 y 2023 y denunció presuntos impedimentos para la marcha: "Nuestros compañeros han querido venir y les han puesto obstáculos (...) No nos han dado la autorización para el libre tránsito".

▶️ https://lnk.bio/s/2dd1c

30/06/2026

¡No te la pierdas! ✍️La genialidad de Carlín sobre los últimos sucesos en el Congreso.

👀 Mira esta y todas las caricaturas de la semana en nuestro especial: https://lnk.bio/s/16f4a

30/06/2026

El secretario general de la ONPE, Elar Juan Bolaños Llanos, presentó su renuncia al cargo y denunció una presunta manipulación de sus equipos de cómputo. En su carta señaló que existen “factores graves vinculados a la manipulación de mis equipos de cómputo con información que yo no he generado, ni redactado”. Además, afirmó: “Hay muchos documentos con información alterada, la cual no ha sido generada por mi persona”. Ese mismo día, el jefe interino Bernardo Pachas no tramitó la renuncia y emitió una resolución dando por concluida su designación, encargando la Secretaría General a Héctor Martín Rojas Aliaga.

30/06/2026

🤔👀 La defensa de Pedro Castillo solicitó que el expresidente recupere su libertad mediante un pedido de gracia presidencial, presentado el 25 de junio ante el Ministerio de Justicia. El ministro Luis Jiménez Borra confirmó que el expediente ya es evaluado por la Comisión de Gracias Presidenciales y aclaró que se trata de una solicitud de gracia presidencial, no de un indulto. El recurso, presentado por el abogado Tomás Soldevilla Guerra, invoca la atribución contemplada en el artículo 118, inciso 21, de la Constitución.

▶️ https://lnk.bio/s/34225

Dirección

Juliaca
21101

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Correo Puno publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir