22/05/2026
: VIOLENTO ENFRENTAMIENTO ENTRE ESTUDIANTES DEJA VARIOS HERIDOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
Varios estudiantes de las escuelas profesionales de Ingeniería Civil y Topografía de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP) resultaron heridos tras un violento enfrentamiento registrado en el ingreso principal de la Ciudad Universitaria.
El conflicto se originó luego de que, desde la noche del miércoles, estudiantes de Ingeniería Civil tomaran las instalaciones de la universidad en rechazo a la posible creación de la nueva facultad denominada “Geoespacial y Sistemas Viales”, impulsada desde la escuela de Topografía.
Los manifestantes señalaron que no se oponen a que Topografía se convierta en facultad; sin embargo, cuestionan el uso de la denominación “Sistemas Viales”, argumentando que existiría similitud con su carrera profesional.
⚠️ ENFRENTAMIENTO DEJÓ VARIOS HERIDOS
Pasado el mediodía, estudiantes de Topografía llegaron hasta la Ciudad Universitaria, generándose enfrentamientos entre ambos grupos estudiantiles.
Producto de la gresca, varios universitarios de ambas escuelas resultaron con diversas lesiones.
Tras el incidente, efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional y representantes de la Defensoría del Pueblo acudieron al campus universitario con el objetivo de canalizar el diálogo y evitar nuevos enfrentamientos.
📚 ESTUDIANTES CUESTIONAN AL RECTOR
Los estudiantes también cuestionaron al rector de la UNAP, Paulino Machaca Ari, por convocar al Consejo Universitario para abordar la creación de nuevas facultades en medio del actual proceso de elección de autoridades universitarias.
Cabe señalar que junto a los estudiantes de Ingeniería Civil también participan alumnos de Administración, quienes rechazan la creación de la escuela profesional de Finanzas y Comercio Internacional.
Finalmente, la representante de la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades universitarias a buscar una pronta solución al conflicto para evitar mayores actos de violencia dentro de la universidad.
En Directo Tv HD DS Noticias Qollasuyo TV 33.1 Informe Dominical Sumac Tv David Sucacahua Yucra Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca