08/11/2025
¿CONTROLADO POR EL INTERNET?
Leer Ef. 5:15-17, y
1Tesal. 5:22.
El Internet es un instrumento de comunicación, de trabajo, de ocio, de información, de compra-venta, etc. Conectarse a la red representa implicarse a las actividades positivas que generen muchas ventajas. Sin embargo, algunas personas vulnerables, que no tienen soporte emocional, social y espiritual; pueden quedar atrapadas en la telaraña electrónica, que contribuye a generar una falsa identidad y a sustituir el mundo exterior por una realidad virtual sin valores. Involucrarse a la red, permite satisfacer dos tipos de necesidades básicas: a)La estimulación solitaria (búsqueda de información y de imágenes, sonidos, juegos solitarios, obtención de nuevos programas, etc.), y b)La búsqueda de interacción social, porque en la realidad de vida, el adicto no sabe socializarse ni comunicarse correctamente con su prójimo. Lastimosamente en esa búsqueda de interacción social virtual, hay de todos los tipos de personas sin moral, sin valores, hasta pedófilos y psicópatas. En gran parte, mucha gente queda adicto al aparato, hasta no poder controlar por la razón, pues le ha dominado la emoción del placer. Mucha gente queda enganchada con más de 5 horas diarias, duerme poco, pierde tiempo, y no se da cuenta que afecta la relación conyugal, familiar, ni tampoco sabe cómo solucionarlo, porque el internet justamente está echo para eso, para bloquear la mente racional. Y los síntomas en las personas adictas son: Pérdida de control, ansiedad, insomnio, irritabilidad, inestabilidad emocional y dificultades serias de comunicación con las personas de su entorno. Pérdida de la fe en Dios, y ya no le interesa leer la Biblia, ni leer libros sanos, ni darse tiempo a la oración.
Si bien, ingresar a esa telaraña, es reflejo de carencias psicológicas como amor, afecto, comunicación de sus padres. Pero, sobre todo, es carencia de valores y de conceptuar dónde se halla la felicidad.
San Pablo nos platea el camino para no ser controlado por el internet:
1.”Mirad con cuidado cómo andáis, no como necios, sino como sabios” (Ef.5:15) Todo padre, cónyuge debe tomar en cuenta que un punto de partida es desarrollar las habilidades sociales (autoestima, asertividad), y la base es la buena administración del tiempo. Saber usar bien el tiempo es de sabios.
2.Los padres están llamados a enseñar a sus hijos a lograr reflexionar, y autoevaluarse de saber buscar lo mejor en un mundo malo, y ser más organizado con el tiempo, por eso dice “Aprovechad bien el tiempo, porque los días son malos”v.16. La mayoría de la gente que se la pasa chateando por horas, no tienen ni idea de saber cómo organizar su día, su tiempo, y cuando menos se dan cuenta, ya están haciendo lo malo.
3.El camino para los padres, los cónyuges, es saber pensar en lo que van a decir y hacer. Esto se llama ser sensatos, característica de los inteligentes. Por lo general los involucrados a la red, hacen y dices lo que piensan, eso se llama insensato. Por eso dice “Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos” v.v.17
4.Y la base de todo, es que en las familias se busque más a Dios, se promueva la inteligencia espiritual, que significa hacer hábitos de devoción diaria para leer la Biblia, memorizar textos, y orar un tiempo. Por eso dice el texto “ser entendidos de cuál es la voluntad de Señor”. Ef. 5:17.
Nos cae bien a todos aplicar este texto “Apartaos de toda especie de mal”
1 Tesal. 5:22.
Todavia pueden inscribirse al Curso-Taller "Salud mental, psicosomático y trastorno de personalidad" y el martes haremos el Diplomado CONCILIADOR FAMILIAR.
Pasa un bendecido día Ps Luis Guizada Díaz Consejero-terapeuta familiar sistemico.