30/08/2025
30/08/1985
El día de hoy se cumplen los 40 años del estreno , primera entrega de la gran saga de acción producida por , que estuvo bajo la dirección de .
El elenco estuvo integrado por , , y .
La historia presenta a Joe Armstrong, un hombre problemático, al que se le ha concedido la oportunidad de pertenecer al ejército, y así cumplir su condena. En el lugar, no es visto con buenos ojos, especialmente por los jefes al mando. Un día, mientras salen en un convoy con un cargamento con armas, son atacados por los hombres de un traficante llamado Victor Ortega. El ejército, incluido Joe, tratan de defenderse de ellos, pero son sorprendidos también por un grupo de ninjas, acabando con casi todos los soldados. En el convoy también va Patricia, la hija del Coronel, la cual tratan de secuestrar. Joe decide actuar de prisa contra ellos, ya que posee también conocimiento del arte del ninjitsu, y sale victorioso. Todo hace indicar que hay un complot entre el ejército y Ortega, algo que Joe tratará desarticular con el paso de los días, ya que los ataques, tanto contra el como para el grupo, siguen siendo constantes.
En un principio, la producción deseaba contar con Chuck Norris para el rol principal, pero este se negó, ya que, iban a ver momentos donde se le iba a ver con el rostro cubierto, y él deseaba verse durante toda la película. Por tal, decidieron la inclusión de Dudikoff, sin embargo, el no tenía ningún conocimiento en las artes marciales, y por ello, tuvo algún que otro entrenamiento con la finalidad que se note una actuación creíble.
El filme obtuvo durante su paso por los cines la suma de 10 millones de dólares, siendo visto como un éxito moderado, ya que su presupuesto fue de solo un millón de dólares. Por otro lado, las críticas no fueron las mejores, ya que muchos adujeron que se trataba de una trama sin mayor desarrollo, junto con escenas de acción con poco brillo.
A pesar de ello, dio pie a una saga de cinco películas, cuyas secuelas se estrenaron en 1987, 1989, 1990 y 1993.
Actualmente, tanto esta primera entrega, así como sus secuelas, han alcanzado el estatus de cintas de culto.