27/08/2025
Natalia Nagovitsina, alpinista rusa de 47 años, sufrió una fractura en la pierna el 12 de agosto de 2025 mientras ascendía el Pico Pobeda (Victoria) en Kirguistán, a más de 7.000 metros de altura. Quedó atrapada en condiciones extremas de frío, viento y falta de oxígeno. Durante 13 días se realizaron varios intentos de rescate, incluyendo vuelos de drones, el arribo de un alpinista italiano que perdió la vida en el descenso y hasta un accidente de helicóptero.
El 25 de agosto, tras múltiples fracasos y la muerte de un rescatista, las autoridades kirguisas anunciaron la cancelación definitiva del operativo por el mal clima y el alto riesgo. Natalia permaneció atrapada en la montaña durante casi dos semanas, soportando temperaturas de –30 °C, tormentas de nieve y un aislamiento extremo.
Aunque su hijo mantuvo la esperanza tras ver imágenes en las que ella movía la mano desde su tienda dañada, expertos señalaron que la supervivencia era prácticamente imposible. Ahora, se espera que, de confirmarse su fallecimiento, el cuerpo solo pueda ser recuperado en primavera, cuando las condiciones del Pico Pobeda lo permitan.