10/07/2025
Sutran ha reportado un total de siete vías nacionales restringidas en cuatro regiones del país, entre ellas: La Libertad, Cusco, Ica y Arequipa, debido a las manifestaciones de los mineros artesanales asociados a la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin).
Arequipa se va quedando sin Gas Licuado de Petróleo (GLP) debido al bloqueo de la Carretera Panamericana Sur en los tramos de Chala en la Provincia de Caravelí y Ocoña en la Provincia de Camaná. Magno Salas Vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, dijo que de los 55 estaciones de servicio que venden GLP, el 80% ya no cuenta con este combustible.
El premier Arana saludó que la Comisión de Energía y Minas del Congreso no haya aprobado la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE). Además, precisó que si se aceptara una extensión del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), se transmitiría un mensaje en contra del principio de autoridad, la ley y la democracia.
Confiep pide al Ejecutivo solucionar los bloqueos que atentan el libre tránsito. "Los sectores turismo, transporte, minería y lácteos pierden más de 700 millones de soles diarios. Se vulneran derechos fundamentales como la seguridad de las personas, la libertad de tránsito, el trabajo y el acceso a la salud", señalan en un pronunciamiento,
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, recalcó que Ejecutivo no está en contra de los mineros, no obstante, advirtió que toda actividad debe desarrollarse en democracia y con respeto pleno a la legalidad.