15/01/2026
‼️[BATALLA DE MIRAFLORES]‼️
Hola Aventureros!
Hoy conmemoramos los 145 años de la batalla de Miraflores, la última resistencia ante la inminente toma de la ciudad de Lima por parte de las tropas chilenas. Aquí les dejamos los sucesos de ese día:
"Eran las 2:30 p.m. del 15 de enero de 1881 cuando se inició la batalla de forma accidental. Con los primeros disparos entre ambos ejércitos se rompió la tregua declarada el 14 de enero.
Piérola se encontraba en Miraflores acompañado de varios diplomáticos. Iniciada la batalla el dictador del Perú abandonó el lugar y se dirigió a la hacienda Vásquez.
En ese momento había cerca de 10 mil a 13 mil soldados chilenos, armados con 80 cañones y 8 ametralladoras. Desde la costa eran apoyados por tres buques: Blanco Encalada, Huáscar y Cochrane.
Los peruanos contaban con 3,800 efectivos, 15 cañones y 8 ametralladoras en los reductos 1, 2 y 3; en los Reductos 4 y 5 tenían 2,050 efectivos con 4 cañones.
Los reductos eran puntos de concentración del ejército de la reserva desde donde se formaba una línea de defensa. Tenían forma de herradura. Desde la costa de Miraflores hasta Ate se habían instalado diez reductos para defender la ciudad.
La batalla se concentró en Miraflores, en los reductos 1, 2 y 3, Cáceres consiguió hacer retroceder a la división de Lagos, pero se quedaron sin municiones.
En este lugar se batieron con gran valentía el capitán Juan Fanning, donde recibió una herida mortal.
Cáceres y Belisario Suarez lograron contener a los chilenos hasta las 4 de la tarde. En una arremetida final, los chilenos atacaron nuevamente y rompieron el espacio entre el reducto Nº 1 y 2.
Cáceres se retiró al reducto Nº 2, que era defendido por el abogado Ramón Ribeyro. Allí siguió combatiendo, pero fue inútil. Los chilenos tomaron la posición, Cáceres recibió un balazo en la pierna y tuvo que escapar.
Desde el mar los buques chilenos bombardearon Miraflores. Entre ellos se encontraba el monitor “Huáscar” con bandera chilena.
El reducto Nº 3 cayó luego de una dura batalla, allí murió Narciso de la Colina y el niño Manuel Bonilla, estudiante del colegio Guadalupe que junto a otros compañeros suyos fueron a defender la ciudad.
Los otros reductos fueron capturados desde la retaguardia.
Desde la hacienda Vásquez, Nicolás de Piérola disolvió el ejército de reserva y se dirigió a Lima.
Miraflores fue saqueado e incendiado por las tropas chilenas. Hubo enfrentamientos con los civiles que se atrincheraron.
Según Basadre murieron en Miraflores 3,000 peruanos y 2,124 chilenos."
Honor y Gloria a los Patriotas!
Que Viva el Perú 🇵🇪
Tu colectivo cultural Aventuras Limeñas
Texto: Juan José Pacheco Ibarra
Imagen: Oleo sobre Lienzo de Juan Lepiani (1894)