04/08/2025
𝙂𝙚𝙨𝙩𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚 𝘾𝙚́𝙨𝙖𝙧 𝘼𝙘𝙪𝙣̃𝙖 𝙖𝙙𝙟𝙪𝙙𝙞𝙘𝙤́ 𝙤𝙗𝙧𝙖 𝙝𝙤𝙨𝙥𝙞𝙩𝙖𝙡𝙖𝙧𝙞𝙖 𝙙𝙚 𝙢𝙖́𝙨 𝙙𝙚 𝙎/194 𝙢𝙞𝙡𝙡𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙖 𝙚𝙢𝙥𝙧𝙚𝙨𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙨𝙞𝙣 𝙚𝙭𝙥𝙚𝙧𝙞𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖, 𝙨𝙚𝙜𝙪́𝙣 𝙧𝙚𝙥𝙤𝙧𝙩𝙖𝙟𝙚
Una investigación periodística denunció que una nueva obra —un hospital en Virú valorizado en más de 194 millones de soles —, en la región de La Libertad, cuyo gobernador es César Acuña Peralta (del partido derechista Alianza para el Progreso), fue adjudicada a un empresario sin experiencia en infraestructura. El contrato fue firmado el pasado 8 de julio.
Según el programa Cuarto Poder, el proyecto está a cargo del Consorcio Hospital Virú, conformado por tres empresas: JM Constructores Peruanos SAC, cuyo propietario, el ingeniero civil Joel Yangari Cartolín, figura como inhabilitado en el Colegio de Ingenieros del Perú, y cuya empresa no registra experiencia previa en la construcción de hospitales ni en obras públicas de gran envergadura; LC&EC Constructora —de la cuestionada joven empresaria Lucero Coca Condori, de 23 años, quien, según se conoció la semana pasada, logró ganar contratos por 300 millones de soles en el Gobierno Regional de la Libertad— y la empresa extranjera Riva S.A. Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal del Perú.
¿"Corrupción" y "gerentes testaferros"?
El reportaje enfatizó que ni Yangari ni Coca tienen experiencia en construcción de hospitales. De hecho, la empresa de Yangari solo registra pequeños servicios previos al Estado, como estudios topográficos, mecánica de suelos y la elaboración de planos y memoria descriptivas por montos que no superaban los S/34 000.
Yangari Cartolín posee el 49 % del consorcio ganador, mientras que el 50 % restante pertenece a LC&EC Constructora, de Lucero Coca. El 1% restante pertenece a Riva S.A. Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria, una firma, apuntó el dominical, con trayectoria, cuya participación fue clave para acreditar los requisitos técnicos exigidos por el proceso de licitación.