
02/09/2025
🗣️ Que se escuche claro:
¡La justicia no es un favor, es un derecho!
Hoy celebramos que al fin se impuso la razón: un feminicida enfrentará prisión preventiva.
No es un triunfo total, pero sí un paso que grita que la impunidad no será la norma.
Esta decisión no borra el dolor de las familias, pero envía un mensaje contundente:
el que arrebata una vida, enfrentará las consecuencias.
Que este acto de justicia no solo encierre al culpable, sino que abra las puertas a una sociedad más justa, más consciente, y, sobre todo, más humana.
Seguiremos exigiendo justicia por Xiomara Fiorella.🕊️
¡Ni una más!
📣 Jueza de Catacaos ordena prisión preventiva para investigado por feminicidio de universitaria
Con el objetivo de asegurar la presencia del investigado durante el desarrollo del proceso judicial y hasta que se defina su situación legal, la jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Catacaos, Sugey Magali Flores Alarcón, ordenó la prisión preventiva por nueve meses de Jorge S. A., en la investigación que se le sigue por el presunto delito de feminicidio en agravio de la estudiante universitaria X.A. H.S.
Esta medida provisional fue solicitada por la representante del Ministerio Público quien sustentó en audiencia virtual el pedido de prisión preventiva, donde destacó que se tiene elementos de convicción como informes periciales y actas policiales que vincularían a Jorge S.A. con la comisión de este delito.
Entre ellos se tiene, la denuncia de desaparición, las declaraciones de los familiares de la agraviada, acta de intervención policial de fecha 24 de agosto del 2025 en el que encontraron el cuerpo de s**o femenino que correspondería a la agraviada, el acta de levantamiento de cadáver de fecha 24 de agosto, certificado de necropsia practicado a la hoy agraviada, en el cual concluye causa de muerte asfixia por sofocación, acta de entrevista de Jacqueline Santiago Mechato, acta de Inspección Técnico Policial en el domicilio del imputado e Informe Pericial de Investigación Criminalística Nº 307-2055; entre otros elementos de convicción con una sospecha grave que vinculan al imputado.
Los agentes del orden encontraron en el domicilio del investigado el cadáver en posición fetal, atada con un soguilla en la cabeza y extremidades, con un trapo en la boca, solo con la parte superior de sus prendas íntimas, con la cabeza y parte de su tronco metidos en una bolsa de urea, objetos que según la conviviente del investigado les pertenecerían, además en las uñas de la víctima se encontró material terroso y orgánico que sería sangre humana.
Del mismo modo, en la habitación de la agraviada se encontraron, fragmentos de papel higiénico con manchas amarillentas y rojizas, las mismas que deberán analizarse para verificar si hay contenido seminal. Igualmente, se encontraron prendas de vestir con manchas rojizas; las mismas que serán homologadas con la sangre del investigado.
En atención a ello, de los elementos de convicción ofrecidos por el Ministerio Público se consideran como sospecha fuerte y grave que vinculan al imputado. Además, del peligro procesal en su vertiente del peligro de fuga, evidencia su carencia tanto de arraigo domiciliario, familiar y laboral del imputado.