03/10/2025
🔵|| FISCALIA SOLICITA 9 AÑOS DE CÁRCEL PARA CONSEJERO PEDRO ALAMA POR CORRUPCION.
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque ha formulado un requerimiento de acusación en donde solicita se aplique 9 años de prisión efectiva contra el actual Consejero Regional de Piura Pedro Enrique Alama Farfan.
Segun el texto acusatorio Alama habría actuado como cómplice primario del delito de colusión agravada, un esquema ilícito que habría causado un perjuicio económico millonario al Estado en la obra de “Mejoramiento, ampliación y rehabilitación de camino vecinal La Balza, La Represa, Chimbara, La Zunga” en Namballe, Cajamarca, un proyecto vial que superó los S/ 11 millones de soles.
Segun la Fiscalía, los autores del serian ex alcalde de Namballe, Hernánbal Amado Laban Peña, y a los exfuncionarios Edguin Manchay Laban, Wagner Feliberto Castillo Medina y Juan Ineber Altamirano Herrera.
Se atribuye a Alama Farfán un rol importante, ya que actuó como Representante Común del Consorcio Construye Namballe, la empresa contratista que ganó la buena pro para ejecutar la obra en mención y segun el Ministerio Público
El hecho que lleva al actor colusorio, el consorcio ganó la licitación, pero no contaba con la maquinaria requerida y, por ello, celebró múltiples contratos de alquiler de equipos (especialmente de montos niveladores y excavadoras) con la Municipalidad Distrital de Namballe, quien sí contaba con tales maquinarias.
La tesis fiscal sostiene que, de estos contratos, no se registraron ingresos a nombre del municipio como corresponde, y existió una concertación entre el contratista, representado por el consejero Alama Farfán, y el exalcalde de Namballe, el cual generó un perjuicio económico al Estado, cuantificado en S/ 2 millones 546 mil 317.55 soles.
La defraudación se consumó con el incumplimiento en la ejecución de la obra: a pesar de ser liquidada por un monto superior a los S/ 11.6 millones, un informe técnico posterior determinó que el avance físico real de la carretera fue de solo el 77%. Y el 23% de la obra no se ejecutó, según el Ministerio Público, está determinado por más de 17,000 metros de cunetas, de badenes y la omisión de señales reglamentarias.