06/09/2025
🔵||DUEÑO DE VIVIENDA DINAMITADA CULPA A MINERA “PODEROSA” DE SER LOS RESPONSABLES
El ingeniero de minas y empresario trujillano Roy La Rosa Toro Sánchez, actual presidente de la Asociación de Mineros Ancestrales del Perú (AMAPE), denunció que el atentado con dinamita contra su vivienda en la urbanización Las Quintanas de la ciudad de fue una extorsión dirigida hacia su persona. Negó vínculos con la minería ilegal y aseguró que su familia lleva más de 20 años en el rubro, actualmente en proceso de formalización.
La Rosa en entrevista con la prensa, acusó a la minera La Poderosa de estar detrás de los hechos, señalando que la compañía contrata personas para desalojar a mineros artesanales y que el explosivo usado contra su vivienda tendría origen en dicha empresa, pues contiene ANFO regulado que solo ellos pueden solicitar.
“Aunque pongo en riesgo mi vida, debo decir que los responsables son la empresa minera Poderosa junto con sus acopios. Ellos contratan personas para que le quiten sus minas a los mineros artesanales. De lo que me pase, yo culpo directamente a la minera Poderosa”. “El 3 de septiembre en la madrugada fueron atacados tres militares en la zona de la mina. Nosotros no podíamos ingresar. Cuando estábamos evaluando las estrategias para que los militares entren a retomar el orden, media hora antes del ingreso detonó la dinamita en la casa “, aseguró La Rosa.
Roy La Rosa Toro Sánchez, quien es Presidente de la Asociación de Mineros Ancestrales del Perú (Amape), una organización que representa a un grupo de mineros artesanales, aseguró que la dinamita utilizada en el ataque está registrada a nombre de la minera Poderosa.
“Cada explosivo viene con un código. Esa codificación la encontramos en una caja y ese explosivo estaba a nombre de la minera Poderosa. Pedimos la información a Sucamec. Poderosa tiene contrato con varias personas de mal vivir y les facilita el explosivo, el cual es regulado en esta zona. La única empresa en Pataz que puede solicitar anfo es Poderosa. Ningún minero artesanal tiene el permiso para poder comprarlo”, enfatizó.
Asimismo, aseguró que, antes del atentado, dejaron en la vivienda un papel con un claro mensaje. “El día que dejaron la dinamita se encontró un papel en el que dicen que me dan 48 horas para desistir, es decir, que deje la labor minera, que deje de insistir en recuperar esa mina. La denuncia está sentada. El papel lo dejaron en la casa “, concluyó.
Horas después de las versiones dadas por el Ing. La Rosa, la compañía minera “Poderosa” través de un comunicado rechazó las acusaciones, señalando que “carecen de sustento y se contradicen con los avances de la investigación oficial”, pues los presuntos autores del atentado ya fueron detenidos y confesaron haber sido contratados por un tercero, aseguró.