21/10/2025
OEFA capacita a autoridades puneñas para fortalecer la fiscalización ambiental
Más de 100 funcionarios de la región participan en talleres que buscan mejorar la gestión de residuos y reemplazar los botaderos por rellenos sanitarios.
Más de 100 funcionarios del Gobierno Regional y de diversas municipalidades de Puno participan en una capacitación organizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). El jefe de la oficina desconcentrada, Yuri Coila Choque, explicó que la actividad tiene como fin fortalecer las capacidades de las unidades de fiscalización ambiental y actualizar a los participantes sobre las normas vigentes.
“El objetivo es capacitarlos en el ejercicio eficiente y oportuno de sus funciones”, precisó. En la región existen alrededor de 110 entidades con competencia ambiental, lo que demuestra una amplia participación de los gobiernos locales. Durante el taller se abordan temas como el control de ruidos, el manejo de residuos sólidos y el vertimiento de aguas servidas. Coila señaló que las municipalidades cumplen un doble rol, pues además de fiscalizar deben garantizar los servicios públicos de limpieza y tratamiento de aguas residuales.
Respecto a la gestión de residuos, indicó que Puno cuenta con 131 botaderos registrados oficialmente y solo tres rellenos sanitarios en funcionamiento en Puno, Azángaro y Moho. “La idea es que en el futuro existan rellenos sanitarios y ya no botaderos”, afirmó el funcionario, quien destacó la necesidad de cerrar estos espacios antes de enero de 2026 para avanzar hacia una gestión ambiental más sostenible.