26/02/2025
"𝐕𝐈 𝐄𝐋 𝐓𝐄𝐂𝐇𝐎 𝐂𝐀𝐄𝐑 𝐒𝐎𝐁𝐑𝐄 𝐌𝐈 𝐅𝐀𝐌𝐈𝐋𝐈𝐀", 𝐓𝐄𝐒𝐓𝐈𝐌𝐎𝐍𝐈𝐎 𝐃𝐄𝐒𝐆𝐀𝐑𝐑𝐀𝐃𝐎𝐑 𝐃𝐄 𝐔𝐍 𝐏𝐀𝐃𝐑𝐄 𝐓𝐑𝐀𝐒 𝐓𝐑𝐀𝐆𝐄𝐃𝐈𝐀 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐑𝐄𝐀𝐋 𝐏𝐋𝐀𝐙𝐀 𝐃𝐄 𝐓𝐑𝐔𝐉𝐈𝐋𝐋𝐎
"Escribo lo vivido porque siento que es una forma de liberar la ansiedad que aún tengo. ¡He visto el techo caer sobre mi familia!
Me separé de ellos un instante para recoger la comida y dejé sentados, justo en el centro del patio de comida, a mis tres pequeñitos con mi esposa. Fueron solo unos segundos hasta que llegué al stand, y se escucharon como una serie de explosiones, tan fuertes como un terremoto, que solo me hicieron retroceder. Pero al girar y ver a mis hijos y mi esposa, cinco segundos bastaron para que todo el techo cayera sobre las 200 personas en el patio… y sobre mis hijos. En segundos se volvió oscuro, y el agua contra incendios creaba una escena como una tormenta. Solo atiné a gritar que no era posible... ¡Mis hijos no! ¡Mi familia no! ¡No todos mis hijos!
Con la desesperación, el temor y el dolor profundo de un padre que lo pierde todo, hice todo lo posible por meterme debajo de los escombros y tratar de llegar al centro del patio donde posiblemente podría ver a mis niños. Era imposible, pero pude sacar y socorrer a las personas atrapadas en los exteriores. Cada niño que lograba sacar me daba la esperanza de también rescatar a mis hijos, aunque ya estaba muy lejos y acceder era casi imposible. Habré dado tantas vueltas alrededor del patio tratando de ingresar por pequeños espacios, pero esos mismos espacios eran las salidas de las personas atrapadas que sufrían por poder escapar. Los fierros de las sillas atraparon a muchos, y encontré a una señora aplastada, con la espalda y las piernas fracturadas. Por más que intentaba levantar lo que la aplastaba, no podía moverla. Dos jóvenes venezolanos se acercaron a ayudar y se quedaron con ella, mientras yo seguía intentando entrar, con la esperanza de encontrar a los míos, aunque mi mente y alma ya estaban destrozadas al pensar que no podría recuperarme y que mi vida no seguiría sin ellos.
Al no poder ingresar y pedir ayuda, nadie quería meterse. Tenían tanto miedo de quedar atrapados también. Pedí ayuda a quienes grababan con su celular, porque necesitábamos levantar peso. Me sentí tan frustrado... supongo que tenían miedo, y los entiendo, pero yo estaba convencido de entrar, sin importar lo que pasara. Me quebré y caí de rodillas, y tuve que clamar a Dios, pidiendo su voluntad, pero también fuerza para sobrellevar lo que fuera. Quince minutos pasaron, que fueron una eternidad, hasta recibir un mensaje de mi esposa, diciéndome que estaban atrapados bajo una mesa. La cúpula del techo, al ser más profunda como un sombrero, creó una especie de caja, cayendo primero sobre la mesa y dejando espacio suficiente para su resguardo. Ella y mis dos hijos estaban a salvo, pero con tristeza de haber perdido a mi segundo hijo. Al escuchar el estruendo, él se escapó de las manos de mi esposa y corrió en mi dirección, sin tiempo de cubrirse, y el techo cayó sobre él. Pensé que lo habíamos perdido mientras trataba de sacar a mi esposa y mis otros hijos, y gritar por el otro niño que también había quedado atrapado, asumiendo que no correrían la misma suerte que mi esposa y sus hermanos. Grité tantas veces su nombre, que cada grito era un dolor profundo de no verlo más sonriendo.
Luego me cuenta un joven repartidor que había visto a un niño arrastrándose hasta la puerta de salida, en dirección a los baños. Mi hijo siempre preguntaba para qué era esa puerta, y esta vez, debido a una fractura en su pie, se arrastró hasta allí. Lastimado y cojeando, llegué al lugar donde me dijeron que había visto a un niño salir, y grité su nombre nuevamente... y me dijeron: "Acá hay un niño, Fabrizio". ¡Gracias a Dios, era él! Había pasado todo el desastre solo durante 30 minutos. Su ropa estaba manchada de sangre, pero no era sangre de él. Mi esposa y mis otros hijos también pudieron arrastrarse al liberar el camino entre los escombros, y salieron luego de 15 minutos más. Mi esposa, de 27 años; mi hijo mayor, de 8 años; el segundo, que se quedó solo, de 6 años; y mi niña, de 3 años... Hoy domingo, aún les cuesta dormir, y despiertan cada 30 minutos llamando por mí o por su mamá.
El miedo que sentí en ese momento es algo que jamás podré olvidar. Ver a mi familia en peligro y pensar que los había perdido me dejó marcado para siempre. Lejos de proteger a mis niños... ¡JAMÁS VOLVERÉ A ESTAR LEJOS DE ELLOS! La negligencia nos ha hecho pasar la peor pesadilla de nuestras vidas, pues fue un paseo prometido a mis hijos. Este viernes 21 los llevaría a jugar y comer su comida favorita, y una promesa, a su edad, es muy difícil de romper. Pasamos una tarde genial en familia, disfrutando de estar juntos, haciendo compras para la semana en Plaza Vea. Perdimos muchas cosas personales en ese instante, cosas que dejamos caer al suelo mientras tratábamos de socorrer. No sé quiénes son los responsables de esto. Soy arquitecto, he visto las enormes vigas de acero, sé cuánto pesan cada una, y al verlas, la magnitud de los daños podría haber sido mucho más catastrófica y desgarradora. Sufro la pérdida de las vidas, pero agradezco la oportunidad de besar a mis hijos antes del desayuno y de verlos dormir en su cama. Sin embargo, el daño que nos ha causado es INJUSTO. Jamás le deseo a nadie la incertidumbre de perder a su familia en un instante.
Hemos tenido que pagar muchos gastos en la clínica, y los protocolos de seguro no funcionaron. Tuve que pagar para llevar a mi niño a casa. Los dos tuvimos fracturas en los pies y heridas en la cabeza. REAL PLAZA DEBE PAGAR POR ESO, pero ninguna reparación podrá quitarme todo el dolor, temor y desesperación de lo vivido. TENGO MOMENTOS EN BLANCO, y me sigue conmoviendo el corazón pensar en todo lo que vivimos. Me conmueve ver a mi familia conmigo por más tiempo en esta vida".
Testimonio de Alfredo Beltrán, un padre de familia que había ido al de el día viernes 21 de febrero y vivió en carne propia momentos de pánico.
========================================
𝐄𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐨 𝐉𝐮𝐫𝐢𝐝𝐢𝐜𝐨|𝐋𝐄𝐆𝐀𝐋𝐈𝐒 - 𝐏𝐮𝐧𝐨 (Asesoria Legal)
Consulta a nuestros profesionales, llámenos al:
📲 983-196-143
📲 Dale Click al Link 👉https://wa.me/51983196143 👈
⭐️ Por favor, compartir para que mas madres y padres conozcan sus derechos y como proceder legalmente al iniciar el proceso legal.
Seguimos trabajando 🤝