29/11/2025
NOTICIAS: Las autoridades peruanas fortalecieron la vigilancia y coordinarán operativos conjuntos en los puntos de control migratorio, mientras evalúan posibles salidas humanitarias con Chile.
Alrededor de cincuenta miembros de las Fuerzas Armadas fueron desplegados este 29 de noviembre a la zona de frontera entre Perú y Chile, luego de que el presidente José Jerí declarara el estado de emergencia en Tacna. Los agentes del orden llegaron al Complejo Fronterizo Santa Rosa, con el fin de fortalecer la vigilancia, así como coordinar operativos conjuntos y mejorar la capacidad de respuesta en los puntos de control migratorio.
"Vamos a declarar el estado de emergencia en la frontera con Chile para generar tranquilidad ante el riesgo de ingreso de migrantes sin autorización y que podría amenazar la seguridad ciudadana de nuestro país", comunicó el mandatario del Perú vía X.
Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, arribó a la zona en tensión para coordinar medidas adicionales con representantes del Ejército, la Policía Nacional, Migraciones, SUCAMEC, así como otras instituciones y autoridades regionales y locales.
Refuerzan controles en frontera con Chile y Perú
A través de una publicación en El Peruano, el Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en los distritos fronterizos de Palca, Tacna y La Yarada – Los Palos. También se dispuso la creación de un Comando de Coordinación Operativa Unificada y comités de inteligencia, fiscalización y comunicación estratégica para articular operativos y reportar resultados.
Asimismo, las autoridades de la PNP y el Ejército cubrirán dos tramos principales: del hito 1 al 25 —incluidos 8 km en Santa Rosa— y otros 15 km en un segundo sector de la frontera.