01/10/2022
🇵🇪 📷 EL RELOJ SOLAR DE LOS INCAS "INTIHUATANA" "Cusco - ᴘᴇʀᴜ́" 🇵🇪
Existen diversas razones por las cuales el Santuario Histórico de Machupicchu es tan enigmático y asediado por turistas del mundo entero: a su alrededor, existen atracciones que aumentan ese lado místico y misterioso que lo rodea. Sí, uno llega con la idea de visitar el centro administrativo más grande creado en el Imperio Inca. Pero, para la fortuna de los visitantes, encuentran mucho más que eso.
En las inmediaciones de Machupicchu, en la región de Cusco, puedes conquistar la impresionante montaña Huayna Picchu, descubrir la Puerta del Sol (Inti Pinku) o visitar sus jardines botánicos. Pero dentro de la ciudadela existe un monumento, mejor conocido como Intihuatana, que llama la atención por su diseño y concepción. Se trata de un reloj solar inca, considerado sagrado por la importancia que tenía y las acciones que se realizaban en él. Conócelo un poco más aquí.
Dentro de Machupicchu
Si traducimos la palabra Intihuatana desde el quechua, tendríamos los vocablos Inti (sol) y watana (atar o amarrar). Así, al conjugarse, su traducción sería “donde se amarra el sol”. Se trata de una estructura pétrea tallada en una sola pieza (en este caso, hecha de piedra de granito), de casi dos metros de alto y diámetro. En la cima de este monumento, encontramos un pequeño pilar de forma cuadrada, que destaca visualmente por su fino tallado.
Esta pilastra, además, sería la clave para que historiadores y arqueólogos descubrieran su verdadera función: se trataba de un reloj solar inca que trabajaba gracias a la sombra marcada por el pilar ubicado en la parte central. Cada una de sus cuatro caras apuntaban a los puntos cardinales. Así, sin tener números, los incas sabían en qué momento (hora) del día se encontraban. El objetivo que tenía este monumento sagrado era de vital importancia para los intereses del imperio, ya que marcaba las épocas de siembra y cosecha.
El intihuatana de Machupicchu está ubicado en la zona urbana conocida como Hanan y para acceder a ella tienes que subir por dos largas escalinatas, unas escaleras talladas a partir del material de la montaña.
Intihuatana en Machupicchu. Crédito: Difusión.
¿Por qué hay tan pocas intihuatanas?
También, existe la hipótesis que el intihuatana era un observatorio astronómico para determinar los solsticios de invierno y verano. Además, uno de los fines con los que habría sido construido –los historiadores, antropólogos y arqueólogos como Federico Kauffmann Diog y Max Ühle comparten esta teoría- era el de un adoratorio.
En la zona arqueológica de Pisac (Cusco), y el Complejo Arqueológico de Intihuatana, ubicado en el territorio de la Laguna Pomacocha (Ayacucho), también puedes encontrar intihuatanas.
En las intihuatanas se le rendía pleitesía a los dioses y antepasados para que las cosechas sean abundantes y que la población –estimada entre 12 a 14 millones de habitantes- no pase hambruna ni enferme. Para ello, se realizaban ofrendas, rezos y sacrificios.
La teoría de ser una pieza sagrada para el pueblo incaico cobra fuerza debido a que, a fines del siglo XVI y ya con los españoles instaurados en el Perú, el Virrey Francisco Álvarez de Toledo ordenó la destrucción de estas estructuras. No se le podía permitir a la población tener un monumento de adoración que no esté acorde al movimiento evangelizador que profesaban los europeos.