18/11/2022
🔴🔵CONSEJERO REGIONAL JORGE ARRIETA:
“ROSA VÁSQUEZ ES UNA CANDIDATA QUE ESTÁ AHOGADA EN DENUNCIAS”
* “ES LA CANDIDATA QUE NO HA RENDIDO CUENTAS Y QUE PUEDE HACER CAMPAÑA, MIENTRAS EL JURADO SE LO PERMITA”
El día lunes 14 de noviembre del 2022, por fin se pudo escuchar la exposición del Procurador Público Regional del Gobierno Regional Lima, luego de habérsele notificado en reiteradas oportunidades y que en esta sesión se supo por boca de uno de los Consejeros Regionales, que no había interés de parte del Presidente de este Consejo Regional.
Mediante Carta firmada por el Consejero Jesús Antonio Quispe Galván, se convocaba al Procurador Público Regional del gobierno Regional Lima, a fin de que informe respecto a los avances de lo señalado en la Resolución Ejecutiva Regional N° 1120-2014, la misma que autorizó iniciar acciones legales contra los que resulten responsables por los hechos suscitados, respecto al incumplimiento de rendición de cuentas por convenios con el gobierno Regional, en la que se encuentra en calidad de denunciada la señora Rosa Gloria Vásquez Cuadrado.
Se había citado al Procurador Público Regional del GORELI hasta en cuatro oportunidades y según denunció el Consejero Jesús Quispe Galván, el Presidente del Consejo, Rosalino Reyes Isla, lo dejaba como último punto y se ha ido postergando y se trató en esta sesión de postergarla hasta el 10 de diciembre del 2022.
Ante esta posición, los consejeros regionales pidieron que el Presidente del Consejo Regional Rosalino Reyes Isla, baje al llano y se designó a Vicente Rivera como moderador.
El remedio resultó peor que la enfermedad, por lo que tuvieron que cambiarlo por el Consejero Hernando Pascual Livia Bartolo.
Reyes Isla y otros consejeros allegados y defensores de la señora Rosa Vásquez, eran de la posición que no se realizara la exposición del Procurador Público Regional, porque argumentaban que era un acto político y que se violaba la neutralidad.
En el debate previo a la votación, el consejero regional Jorge Arrieta mencionó:
“Yo sé que esta señora a la cual ya denuncié en un primer momento y esta señora, su agrupación me invitó para ser su candidato en mi provincia”.
“Rosa Vásquez es una candidata que está ahogada en denuncias. Es la candidata que no ha rendido cuentas y que puede hacer la campaña que quiera mientras el Jurado se lo permita”
“Vamos a decirle a la población que Rosa Vásquez es la continuación de Ricardo Chavarría, porque así, lo está demostrando”.
El Consejero Jesús Quispe interviene y pregunta, ¿ dónde están los cinco millones ?
Se tuvo que ir a votación para decidir si exponía o no, el Procurador Público. Por siete votos a favor se aprobó la exposición.
HABLA EL PROCURADOR
El Procurador señala que a fines del 2014 se expide una resolución ejecutiva regional para que la procuraduría pública regional inicie acciones legales contra una serie de investigados.
En el año 2015, mediante el Caso 69-2015, se dicta una disposición N° 1 de la Fiscalía con fecha 18 de setiembre del 2015, iniciando la investigación preliminar el ministerio público, el mismo que fue considerado como complejo, contra la ciudadana Rosa Gloria Vásquez Cuadrado por los delitos contra la administración pública en la modalidad de omisión, rehusamiento y colusión agravada.
El caso pasó a la Procuraduría Pública Especializada en delitos de corrupción, que se convierte en la parte procesal.
Sin embargo eso no le quitaba el derecho al Procurador Público de turno de estar atento a lo que sucedía en este caso emblemático y complejo, donde está en juego una cifra de dos millones de soles.
El artículo 37° del Decreto Supremo N° 017-2008-JUS – Reglamento del Sistema de Defensa Jurídica del Estado y en concordancia con el artículo 47° de la Constitución Política del Perú, se señala que es atribución y obligación de los Procuradores Públicos, representar al Estado y defender los intereses de la entidad a la que representan ante los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como ante el Ministerio Público, Policía Nacional, Tribunal Arbitral, Centro de Conciliación y otros de similar naturaleza en los que el Estado es parte.
PROCURADOR PÚBLICO REGIONAL, RECIÉN EL 4 DE NOVIEMBRE DEL 2022 SE PREOCUPA POR EL CASO
El procurador público del gobierno regional, señala que ha oficiado (RECIÉN) el 4 de noviembre del 2022 al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, para que informe sobre el estado situacional de las investigaciones, al igual que a la fiscalía anticorrupción.
Sin embargo el Consejero Juan Rosalino Reyes Isla, defensor acérrimo de la candidata denunciada, señaló que el Procurador Público le había manifestado (sólo a él), que la denuncia había sido archivada en primera instancia y que el Procurador Anticorrupción había apelado.
Jorge Arrieta interviene nuevamente para mencionar que el consejero Rosalino Reyes, se ha convertido “en abogado defensor acérrimo de una candidata que le ha robado a nuestro pueblo”.
“Acá hay un manto de corrupción inmensa y que está en la fiscalía anticorrupción ¿ o es que ya la declararon inocente ?.
Jesús Quispe Galván, interviene señalando: “De acuerdo a esta resolución ejecutiva, le habría robado cinco millones al gobierno regional, donde estamos sentados”.
SE APRUEBA MOCIÓN PARA REALIZAR ROGATIVA A LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN Y PODER JUDICIAL
Luego de otro debate y pese a la oposición de Vicente Rivera y otros consejeros regionales, por mayoría se aprobó el Acuerdo de Consejo Regional que aprueba enviar una rogativa a la Fiscalía y al Poder Judicial para que la denuncia sea investigada con la celeridad respectiva.
El consejero Vicente Rivera señaló que no se puede señalar solamente el nombre de la candidata denunciada, sino que debe incluirse al otro candidato.
Jorge Arrieta, manifiesta que ha investigado profundamente al abogado Bautista y que no le ha encontrado ninguna denuncia, entonces se preguntó, ¿ cómo lo vamos a incluir a Bautista si no está denunciado ?
SOLO MENCONAN LA PRIMERA RESOLUCION DE ALVARADO, MÁS NO LA DE NELSON CHUI
Tanto el Procurador Público como los Consejeros Regionales solamente se han abocado a tocar la Resolución Ejecutiva Regional N° 1120-2014, más no, la que firmó Nelson Chui Mejía y que fue la 337-2015 del 5 de mayo del 2015.
Iniciaba con el visto la Resolución Ejecutiva N° 1120-2014 PRES de fecha 26 de diciembre del 20154, el memorándum 361-2015 GRL-GGR y “considerando que el artículo primero de la RER N° 1120-2014-PRES autoriza a la abogada Patricia Victoria Alvarado Quinteros – Procuradora Pública Ad hoc del Gobierno Regional Lima a iniciar las acciones legales que correspondan contra la señora Rosa Gloria Vásquez Cuadrado, alcaldesa de la municipalidad provincial de Huarochiri y lo que resulten responsables por los hechos suscitados respecto al incumplimiento de rendición de cuentas de los convenios detallados”.
Con el memorándum 361-2015-GRL/GGR la gerencia general regional solicita se autorice al abogado Erick Guizado Moscoso – Procurador Público Ad hoc del Gobierno Regional Lima a realizar las acciones necesarias, las mismas que implican la respectiva denuncia penal y el conocimiento, representación y defensa de la entidad en todo el proceso judicial que se siga contra Rosa Gloria Vásquez Cuadrado, ex alcaldesa de la Municipalidad provincial de Huarochiri y los que resulten responsables por los hechos suscitados respecto al incumplimiento de rendición de cuentas de los convenios detallados en el artículo primero de la resolución ejecutiva regional N° 1120-2014-PRES, en remplazo de la abogada Patricia Victoria Alvarado Quinteros.
Por tanto, la resolución ejecutiva autoriza al abogado Erik Guizado Moscoso – Procurador Ad hoc a continuar con las acciones legales que correspondan contra doña Rosa Gloria Vásquez Cuadrado – ex alcaldesa de la Municipalidad provincial de Huarochiri y contra los que resulten responsables por los hechos suscitados respecto al incumplimiento de rendición de cuentas de los detallados en el artículo primero de la resolución ejecutiva regional N° 1120-2014-PRES en remplazo de la ex procuradora ad hoc abogada Patricia Victoria Alvarado Quinteros.
¿ Qué pasó con Nelson Chui ¿. ¿ Sacó a la Procuradora anterior que hizo la denuncia inicial, para tratar de proteger a su allegada ex alcaldesa de Huarochirí ?.
Incluso, al mes siguiente de haber cambiado a la procuradora Regional, Nelson Chui contrata a la denunciada Rosa Vásquez Cuadrado como Asesora FAG, con un sueldo de S/ 5,000.00 soles, a pesar de estar denunciada por el Gobierno Regional Lima.
https://www.facebook.com/1541762169226873/posts/5519243144812069/