26/12/2025
𝐁𝐋𝐀𝐍𝐂𝐀 𝐌𝐀𝐑Í𝐍, 𝐋𝐀 𝐄𝐍𝐅𝐄𝐑𝐌𝐄𝐑𝐀 𝐃𝐄 𝟖𝟗 𝐀Ñ𝐎𝐒 𝐐𝐔𝐄 𝐑𝐄𝐕𝐄𝐋𝐀 𝐇𝐈𝐒𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀𝐒 𝐈𝐍É𝐃𝐈𝐓𝐀𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐇𝐎𝐒𝐏𝐈𝐓𝐀𝐋 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐈Ó𝐍
A sus 89 años, la enfermera jubilada Blanca Graciela Marín Santiváñez comparte sus vivencias y anécdotas del Hospital Alcides Carrión de Huancayo, desde episodios conmovedores con pacientes hasta situaciones insólitas como la fuga de un preso atendido en el centro hospitalario.
🔺Blanca Marín, conocida como Blanquita, dedicó más de 27 años de servicio en el sector salud tras ingresar al Hospital Alcides Carrión en 1958, donde trabajó en distintas áreas, incluyendo maternidad, sala de operaciones y clínica general. Su vocación por ayudar a los demás fue forjada desde su juventud y la llevó a dejar la enseñanza para dedicarse al cuidado de pacientes en una institución que en ese entonces estaba en sus primeros años de funcionamiento.
🔺Entre las historias que recuerda con nitidez está la confusión de bebés recién nacidos debido a la falta de personal y recursos, así como la fuga de un preso peligroso que, tras ser atendido en el servicio de cirugía, escapó por una ventana aprovechando un descuido del auxiliar que lo custodiaba durante una guardia nocturna. Estas anécdotas forman parte de sus memorias sobre los desafíos y experiencias vividas en el hospital.
🔺Marín Santiváñez también reflexiona sobre los cambios en la atención de salud y critica la falta de vocación y compromiso que, según ella, percibe en el sistema actual. Tras jubilarse, plasmó sus vivencias en un libro que busca conservar la memoria histórica de un tiempo en que la atención hospitalaria y la entrega del personal de salud era muy distinta a la de hoy.