N al Día

N al Día Desde Trujillo, N al DÍA te conecta con las noticias más relevantes en tus redes sociales. Somos una comunidad comprometida con la información.

Gobierno Regional inicia proceso de evaluación biológica en La Libertad para proteger nuestros recursos naturales• Estos...
20/02/2026

Gobierno Regional inicia proceso de evaluación biológica en La Libertad para proteger nuestros recursos naturales

• Estos estudios se realizan en sitios prioritarios de conservación ambiental en las provincias de Chepén, Gran Chimú, Trujillo, Virú, Julcán, Otuzco y Santiago de Chuco.

Se iniciaron los trabajos de evaluación biológica de flora y fauna en diferentes provincias de nuestra región, acción que permitirá conocer el estado de nuestros recursos naturales con información crucial para la gestión de proyectos de conservación ambiental de impacto regional y nacional.

Esta evaluación biológica es realizada por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional del Ambiente y en coordinación con el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), mediante el Proyecto Bosque Seco.

El gerente regional del Ambiente, Frank Sánchez Romero, destacó que esta intervención forma parte del proceso de identificación de sitios prioritarios para la conservación en la región La Libertad. “Este trabajo nos permitirá conocer el estado real de los ecosistemas y las presiones ambientales que podrían afectarlos, facilitando una planificación ambiental más eficiente y sostenible”, señaló.

Las labores comenzaron en la provincia de Chepén, específicamente en el sector Cerro Colorado. Posteriormente, el equipo técnico se trasladó a la provincia de Ascope, donde evaluó zonas como la quebrada del Cerro Cuculicote, la laguna San Bartolo, Mocan, Calicantro, la represa El Garrapón, el humedal El Tubo y la playa Cascajal.

El proceso de evaluación se desarrollará durante todo el mes de febrero en sitios priorizados de las provincias de Chepén, Gran Chimú, Trujillo, Virú, Julcán, Otuzco y Santiago de Chuco. Los especialistas pondrán especial atención en especies endémicas y en aquellas que se encuentran en alguna categoría de amenaza, información clave para orientar futuras decisiones en materia ambiental.

La recopilación de datos permitirá contar con una base científica sólida para el diseño de estrategias de conservación y la protección efectiva de la biodiversidad regional. Los resultados de cada sitio evaluado serán dados a conocer oficialmente una vez concluido el trabajo de campo.

Con estas acciones, el gobierno regional reafirma su compromiso con la protección del patrimonio natural, impulsando políticas públicas basadas en evidencia técnica y fomentando una cultura de respeto y cuidado del entorno.

ADAS CONSOLIDA SU ROL ARTICULADOR EN EL AGROFEST 2026Tras el proceso de transformación, desde el 2021, la Asociación par...
19/02/2026

ADAS CONSOLIDA SU ROL ARTICULADOR EN EL AGROFEST 2026

Tras el proceso de transformación, desde el 2021, la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS) se ha consolidado como el principal gremio articulador entre el Estado, la comunidad y la empresa privada. Este liderazgo queda reafirmado con su participación en la nueva edición del AgroFest en Trujillo.

Durante el congreso agrario, el presidente de ADAS, Yuri Armas Peña, destacó el papel del gremio en la reducción de brechas en educación, salud e infraestructura, así como en la lucha contra la inseguridad ciudadana, resaltando la contribución directa de las empresas agroindustriales en sus zonas de influencia.

Asimismo, subrayó la importancia de culminar la tercera etapa de Chavimochic, iniciativa que viene generando 123 mil puestos de trabajo. Precisamente, Armas Peña integra un panel de expertos que analizará Chavimochic en el Agrofest.

El presidente de ADAS exhortó también a atender con urgencia las principales demandas de la provincia de Virú -zona de desarrollo agroindustrial- mediante una articulación eficiente entre el Estado, la comunidad y el sector empresarial.

En el marco del AgroFest también se abordará la necesidad de fortalecer la infraestructura para la agricultura del norte del país. El panel contará con la participación de Roger Carruitero, director de ADAS; Diego Cassinelli, gerente general de Puerto Salaverry Internacional; y Alfonso Medrano Samamé, presidente del consejo directivo de Molino La Perla.

Considerado el evento agrícola más importante del país, el AgroFest reunirá a miles de visitantes provenientes de Brasil, Chile, México, Rusia y España, entre otros países. La cita contará con más de 110 expositores y la participación de más de 100 representantes del sector empresarial, gubernamental e internacional.

Gobierno Regional asume liderazgo del Comité de Gestión Unificado de Calipuy para protección de nuestros ecosistemas and...
19/02/2026

Gobierno Regional asume liderazgo del Comité de Gestión Unificado de Calipuy para protección de nuestros ecosistemas andinos

• Se impulsarán acciones que garanticen un desarrollo sostenible del Santuario y la Reserva Nacional de Calipuy, hogar de la Puya Raimondi, el guanaco y una variedad de especies de flora y fauna.

El Gobierno Regional de La Libertad, liderado por la Dra. Joana del Rosario Cabrera Pimentel, fue elegido para presidir el Comité de Gestión Unificado del Santuario Nacional de Calipuy y la Reserva Nacional de Calipuy. Este espacio estratégico, ubicado entre las provincias de Santiago de Chuco y Virú, busca consolidar proyectos orientados a fortalecer la educación ambiental, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico sostenible de las comunidades locales.

La presidencia del comité será ejercida por la Gerencia Regional del Ambiente (durante los próximos dos años) a través de su titular, el Dr. Frank Sánchez Romero, quien viene promoviendo una cultura de respeto y responsabilidad hacia los ecosistemas andinos. Asimismo, se fomenta la participación activa de la ciudadanía especialmente de niños y jóvenes en articulación con los gobiernos locales.

En estas tierras altoandinas florece la emblemática Puya Raimondi y habitan especies representativas como el guanaco y el oso de anteojos, junto a una extraordinaria diversidad de flora y fauna que constituye un valioso patrimonio natural. Su conservación no solo garantiza su preservación para las futuras generaciones, sino que también fortalece la identidad regional y el compromiso con el desarrollo sostenible.

Sánchez Romero señaló que, a través del Comité de Gestión Unificado, ya se vienen implementando capacitaciones dirigidas a los pobladores en actividades productivas como la artesanía, el manejo adecuado de los recursos hídricos y el impulso de iniciativas turísticas, entre ellas el Festival del Guanaco y el Festival de la Puya Raimondi. Además, se gestionan convenios con universidades para promover investigaciones científicas y otras acciones que generen bienestar y desarrollo sin comprometer el equilibrio ecológico.

El Comité de Gestión Unificado está conformado por la Gerencia Regional del Ambiente, la Municipalidad del Centro Poblado de Calipuy, la Jefatura del Santuario Nacional de Calipuy, la Jefatura de la Reserva Nacional de Calipuy, la Comisión de Regantes Pushavara La Lambal, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, entre otras instituciones.

GORE La Libertad ejecutó el 96.3% de su presupuesto para inversión pública en 2025* Con este resultado, se ubicó como el...
19/02/2026

GORE La Libertad ejecutó el 96.3% de su presupuesto para inversión pública en 2025

* Con este resultado, se ubicó como el décimo primer Gobierno regional con el mejor desempeño en este rubro.
* Los municipios de La Libertad registraron una ejecución de su presupuesto para inversión pública del 64.4%.

En el 2025, el Gobierno Regional de La Libertad ejecutó el 96.3% de su presupuesto anual destinado a la inversión pública—proyectos—, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consignada por ComexPerú. Con este resultado, el GORE La Libertad se ubicó como el décimo primer Gobierno regional con el mejor desempeño en este rubro.

Respecto de las principales funciones, el Gobierno Regional de La Libertad destacó en el sector Salud, logrando una ejecución del 99.1% de su presupuesto anual para inversión pública en este rubro. A este le siguieron los sectores: Agropecuario (98.9), Saneamiento (98%), Educación (95.8%), Transporte (95.3%) y Orden público y seguridad, cuya ejecución alcanzó apenas el 44.1%.

Por otro lado, los Gobiernos locales de La Libertad ejecutaron en promedio el 64.4% de su presupuesto para la inversión pública en 2025. Este avance representó el sexto peor porcentaje de ejecución a nivel nacional.

Los municipios de La Libertad alcanzaron en promedio una ejecución del 94% de su presupuesto para inversión pública en Salud, siendo este el rubro con mayor avance entre los sectores evaluados. Otros resultados sectoriales incluyeron: Orden público y seguridad, Transporte (67.5%), Saneamiento (65.5%), Agropecuario (63.1%) y Educación (46.7%).
Históricamente, las municipalidades ejecutan menos presupuesto de inversión pública que los demás niveles de gobierno. Para el caso de La Libertad, el saldo no ejecutado por los Gobiernos locales durante 2025 ascendió a S/ 541 millones. Con esta cifra, se pudo haber financiado la construcción de 3 hospitales municipales, o llevar electricidad a casi 52,000 viviendas rurales.

Contexto Nacional
En 2025, el gasto público—que incluye actividades corrientes y proyectos—a nivel nacional ascendió a S/ 254,696 millones, un 6.6% más respecto del total ejecutado en el año previo. Sin embargo, quedaron S/ 18,092 millones sin ejecutarse del presupuesto público, y S/ 10,505 millones si consideramos solo el presupuesto para proyectos de inversión. Este último saldo habría permitido financiar la construcción de alrededor de 67 hospitales municipales, 9 hospitales de alta complejidad o pavimentar más de la mitad de la red vial nacional.

Centro Odontológico UPAO apuesta por ecosistema digital más avanzado del norteNuevos equipos ofrecen tecnología de vangu...
19/02/2026

Centro Odontológico UPAO apuesta por ecosistema digital más avanzado del norte

Nuevos equipos ofrecen tecnología de vanguardia para la alta calidad de la enseñanza clínica y la atención.

Con una inversión de más de un millón de soles, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) modernizó el equipamiento clínico del Centro Odontológico: obtuvo un tomógrafo VISO G7 de última generación, cuatro escáneres intraorales y 76 lámparas de polimerización LED, entre otros equipos. Así se convierte en un referente de vanguardia en salud dental que sigue los más altos estándares de seguridad internacional.

Diagnósticos precisos
Esta adquisición tiene como protagonista al tomógrafo Planmeca Viso G7, que permite obtener imágenes 3D de alta resolución con niveles de radiación significativamente menores a los convencionales. Gracias a su sistema de inteligencia artificial, garantiza diagnósticos exactos que optimizan la planificación de cirugías orales y maxilofaciales, implantes, ortodoncia, endodoncia, evaluación de las vías respiratorias y apnea del sueño, y patologías complejas.

Prótesis exactas
Por otro lado, la incorporación de escáneres intraorales Straumann permiten una planificación 100 % digital. Esto ayuda a capturar la anatomía bucal del paciente en tiempo real, creando un duplicado virtual exacto. Este avance marca el fin de las incómodas impresiones con pastas y moldes tradicionales y garantiza un ajuste perfecto en prótesis, coronas y alineadores.

Restauraciones duraderas
Asimismo, para asegurar la durabilidad y la excelencia clínica de cada procedimiento, la inversión incluye lámparas de polimerización LED de última generación para un fotocurado eficiente y profundo de los materiales restaurativos (resinas y composites) en segundos. Esto se traduce directamente en tratamientos más rápidos, una reducción significativa de la sensibilidad dental postoperatoria y la máxima longevidad para las restauraciones.

“Esta inversión de más de un millón de soles consolida a la UPAO como la única institución en el norte del país en contar con este ecosistema digital completo. Nuestro objetivo es doble: garantizar que nuestros estudiantes se formen con la tecnología más avanzada y, por otro lado, ofrecer a la comunidad diagnósticos y tratamientos de alta complejidad a precios asequibles”, destacó el Dr. Iván Castillo Rebaza, director del Centro Odontológico UPAO.

Consultorios con destacados profesionales de la salud
Cabe destacar que el Centro Odontológico de la UPAO también opera de manera independiente como un centro de atención especializado y abierto a toda la comunidad, y cuenta con reconocidos profesionales de la salud y especialistas externos de primer nivel, quienes brindan servicios de odontología privada.

Ensayos del Festival Nacional de la Marinera se realizan en la Plaza de ArmasDecenas de parejas provenientes de distinta...
19/02/2026

Ensayos del Festival Nacional de la Marinera se realizan en la Plaza de Armas

Decenas de parejas provenientes de distintas regiones del país participan en estas actividades previas a este importante certamen cultural.

Con gran entusiasmo y derroche de talento, decenas de parejas provenientes de distintas regiones del país participan en los ensayos oficiales del Festival Nacional de Marinera, que se realizan en la emblemática Plaza de Armas de Trujillo, desde el miércoles 18 de febrero y culminan el viernes 20 de febrero.

Los ensayos generales forman parte de las actividades previas a este importante certamen cultural que posiciona a nuestra ciudad como cuna de esta tradicional danza, que se realiza el domingo 22 de febrero, en el Coliseo Cerrado Gran Chimú.

Desde las 4.00 p. m., niños, jóvenes y adultos se dan cita para afinar cada movimiento, zapateo y elegante giro, demostrando disciplina, pasión y amor por la marinera, considerada Patrimonio Cultural de la Nación.

Los ensayos permiten a los participantes adaptarse al baile y ultimar detalles coreográficos que serán presentados durante el desarrollo del festival.

La Municipalidad Provincial de Trujillo viene brindando todas las facilidades necesarias para la correcta realización de estas jornadas de preparación, como son banda de músicos, entrega de pañuelos y polos, difusión en redes sociales, como parte del compromiso con la promoción, preservación y difusión de nuestras expresiones culturales.

El Festival Nacional de Marinera no solo impulsa el arte y la tradición, sino que también dinamiza el turismo y la economía local, congregando a miles de visitantes que llegan a Trujillo para disfrutar de esta fiesta que rinde homenaje a nuestra danza bandera.

De esta manera, Trujillo se alista para vivir una de las celebraciones más representativas del calendario cultural del país, reafirmando su título como Capital Nacional de la Marinera y manteniendo viva una tradición que se transmite de generación en generación.

MINISTERIO PÚBLICO LOGRA CADENA PERPETUA PARA SUJETO QUE ABUSÓ SEXUALMENTE DE DOS MENORES DE EDADEl Ministerio Público o...
19/02/2026

MINISTERIO PÚBLICO LOGRA CADENA PERPETUA PARA SUJETO QUE ABUSÓ SEXUALMENTE DE DOS MENORES DE EDAD

El Ministerio Público obtuvo una sentencia ejemplar de cadena perpetua contra Carlos Miguel Saavedra Quiroz, como autor del delito contra la libertad sexual en agravio de los menores de iniciales J. F. L. R. (5) y L. R. F. R. (4).

La condena fue emitida por el Tercer Juzgado Penal Colegiado de Trujillo, tras acreditarse que los hechos ocurrieron el 16 de enero del 2025, cuando los menores se encontraban jugando en el interior de su condominio. El sentenciado, vecino del tercer piso, aprovechó la circunstancia para atraer a los niños hasta su departamento con el pretexto de entregarles un chupetín, en cuyo lugar les dijo “cierra los ojos y abre a boca”, para el menor de 4 años abrir su boca, donde este sujeto le introduce el chupetín, para sacar el chupete y cambiarlo por su pene, intentando hacer lo mismo con la otra menor de 5 años, quien logró escapar del lugar.

La investigación estuvo a cargo de la fiscal Iris Giovanna Zamudio Cépeda de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, quien desarrolló una sólida estrategia fiscal basada en una contundente actuación probatoria que incluyó declaraciones testimoniales, pruebas documentales y pericias especializadas.

Luego de un año de investigación, el Ministerio Público logró desvirtuar la presunción de inocencia del acusado, obteniendo no sólo la máxima pena privativa de libertad prevista por ley, sino también el pago de una reparación civil ascendente a S/ 8 000.00 monto que será abonado de manera proporcional a favor de ambos agraviados.

Con este resultado, el Ministerio Público reafirma su firme compromiso en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como en la lucha frontal contra los delitos que vulneran la libertad e indemnidad sexual.

Theriantropía: psicóloga aclara que no es un trastorno mental, sino una forma de identidadLa theriantropía —identificaci...
19/02/2026

Theriantropía: psicóloga aclara que no es un trastorno mental, sino una forma de identidad

La theriantropía —identificación parcial o simbólica con animales— no constituye un trastorno mental, sino una forma de construcción de identidad, principalmente en adolescentes y jóvenes. Así lo afirmó la Dra. Sandra Fuentes Chávez, docente de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, quien explicó que las personas therian mantienen pleno contacto con la realidad y no creen transformarse físicamente en animales.

Según la especialista, esta identificación funciona como un lenguaje simbólico para expresar emociones, valores o necesidades internas, y puede manifestarse mediante la imitación de conductas del animal con el que se sienten vinculados. La visibilización del fenómeno en redes sociales ha ampliado el debate, pero la evaluación debe ser individual: solo cuando genera malestar significativo o interfiere en la vida cotidiana se requiere atención profesional.

Finalmente, Fuentes subrayó la importancia de informar y acompañar sin estigmatizar, diferenciando claramente entre expresiones identitarias y problemas de salud mental, a fin de promover el bienestar psicológico y social de los jóvenes.

19/02/2026

EN ESTOS MOMENTOS INFORMAN DE ENFRENTAMIENTOS A MANO ARMADA EN PATAZ, ENTRE EFECTIVOS POLICIALES Y RONDAS CAMPESINAS 🚨🚨
SEGÚN LAS INFORMACIÓN HABRÍAN DOS PERSONAS FALLECIDAS.
NOTICIA EN DESARROLLO.

Perritos y gatitos incautados en operativo buscan un hogar Las personas que puedan adoptar una mascota tienen que acerca...
18/02/2026

Perritos y gatitos incautados en operativo buscan un hogar

Las personas que puedan adoptar una mascota tienen que acercarse a la Subgerencia de Salud o a las oficinas de la Unidad de Control de Comercio Ambulatoria e Informal.

En un operativo inopinado realizado en los alrededores del Mercado Zonal Palermo, personal de la Subgerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Trujillo logró rescatar a perritos y gatitos que eran comercializados en condiciones inadecuadas, sin las mínimas garantías de bienestar y protección animal.

Gracias a la rápida intervención municipal, los animalitos fueron puestos a buen recaudo y actualmente se encuentran bajo el cuidado de la comuna provincial, en un ambiente adecuado de la Subgerencia de Salud, donde reciben evaluación veterinaria, alimentación y seguimiento para asegurar su buen estado de salud.
Ahora, estos pequeños animalitos esperan una nueva oportunidad, ya que necesitan de una familia responsable que les brinde protección y amor.

La Municipalidad invita a los vecinos trujillanos a sumarse a esta campaña de adopción responsable, promoviendo el respeto por la vida animal y a ayudar a combatir la venta informal que muchas veces causa la muerte de estas mascotas.

Lugares de adopción: en la Subgerencia de Salud, ubicada en la calle Francisco de Zela N° 506, en el Barrio Chicago, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y en el local de la Unidad de Control de Comercio Ambulatoria e Informal (UCAI), situado en el jirón Grau 700, en el Centro Histórico de Trujillo, de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.
Las personas interesadas deberán presentar su DNI y firmar un acta de compromiso de tenencia responsable.

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES Y ONPE PIDEN INFORMARSE SOBRE LA NUEVA CÉDULA PARA EVITAR ERRORES AL VOTARMás de 27 millon...
18/02/2026

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES Y ONPE PIDEN INFORMARSE SOBRE LA NUEVA CÉDULA PARA EVITAR ERRORES AL VOTAR

Más de 27 millones de peruanos elegirán la fórmula presidencial, 60 senadores, 130 diputados y representantes al Parlamento Andino este próximo 12 de abril. En este contexto, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, informó que la cédula estará dividida en cinco columnas independientes. Debido al retorno del sistema bicameral, el organismo recomienda revisar el diseño con anticipación para evitar errores al marcar.

En estas elecciones se podrá aplicar el voto cruzado, que permite elegir a diferentes partidos políticos para cada cargo en una misma cartilla. Jahir Leyva, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), explicó: “Tú, como elector, puedes elegir a diferentes partidos en cada una de estas cinco columnas”. Si un ciudadano marca opciones distintas en secciones diferentes, su voto seguirá siendo válido.

Para asegurar un sufragio correcto, se debe marcar solo una opción dentro del recuadro de cada columna. La ONPE precisó que, si se eligen dos organizaciones en una misma sección, se anulará solo ese cargo específico sin afectar el resto de la cédula. Además, en las columnas de diputados se puede usar el voto preferencial escribiendo el número del candidato elegido.

Finalmente, el jefe de la ONPE afirmó que este es un “proceso electoral fundamental para la historia del país” por el regreso del Congreso bicameral. Por su parte, Leyva agregó que “hay una gran cantidad de peruanos que vamos a elegir por primera vez senadores y diputados”.

Dirección

Trujillo
13001

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando N al Día publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir