17/10/2025
|| POLICÍA NACIONAL DESARTICULA BANDA CRIMINAL “LOS DESALMADOS DE YURIMAGUAS” INTEGRADA POR MENORES DE EDAD Y UN JOVEN DE 19 AÑOS.
La Policía Nacional del Perú, a través de la Comisaría Sectorial de Yurimaguas, logró desarticular una peligrosa organización criminal autodenominada “Los Desalmados de Yurimaguas”, integrada por Dan Harwert Herbach Ruiz (19), alias “Harvit”, y cuatro menores de edad identificados con las iniciales H.G.D.P. (17) alias “Gabi”; F.J.C.R. (17) alias “Fabi”; V.J.M.V. (17) alias “Vitín”; y J.S.J.S.R. (17) alias “Sam”. Todos ellos son investigados por los presuntos delitos de robo agravado, tráfico ilícito de dr**as y fabricación, comercialización, uso o porte de armas y municiones.
Los hechos ocurrieron la noche del 15 de octubre de 2025, cuando, a las 21:50 horas, una ciudadana acudió a la dependencia policial para denunciar un robo agravado. De inmediato, el Comandante PNP Francisco Díaz Zamora, Comisario de la Comisaría Sectorial Yurimaguas, activó el Plan Cerco, desplegando un equipo de 15 efectivos policiales con el fin de ubicar y detener a los responsables.
Durante el operativo, el personal policial que patrullaba por la calle Samuel Fritz, a la altura de la loza deportiva del A.H. La Natividad, observó a cuatro sujetos vestidos de negro, con capuchas y gorras, desplazándose en dos motocicletas —una tipo Wave color rojo y otra pistera color negro con anaranjado—, quienes intentaban realizar presuntos actos delictivos contra transeúntes. Al notar la presencia policial, los individuos emprendieron la huida, iniciándose una persecución por distintas calles y avenidas de Yurimaguas, que culminó en la calle Las Américas, cuando los sospechosos ingresaron rápidamente al bar “La Sirenita 2”.
Los agentes ingresaron al local y sorprendieron a los sujetos cambiándose de ropa, logrando su intervención inmediata. Los detenidos fueron identificados como Dan Harwert Herbach Ruiz (19) y los menores H.G.D.P., F.J.C.R., V.J.M.V. y J.S.J.S.R..
Durante el registro personal, a Herbach Ruiz se le encontró una pi***la negra sin marca ni serie, cinco municiones, dos celulares (iPhone 11 y Samsung A35) y dinero en efectivo. En tanto, al menor H.G.D.P. se le halló un iPhone 11 y una navaja de 10 centímetros.
Con la presencia del Representante del Ministerio Público y los abogados defensores, se efectuó el registro del inmueble, donde se hallaron dos pasamontañas negros, una casaca con capucha, documentos personales de otras personas, un celular marca Redmi, y una bolsa negra con una sustancia parduzca con olor característico a Pasta Básica de Co***na (PBC). En otros ambientes del bar se encontraron ocho celulares de distintas marcas, una pi***la Smith & Wesson negra sin número de serie, una pi***la G***k Austria 9x19, así como gorras y prendas oscuras utilizadas durante los asaltos.
Asimismo, en el segundo nivel y el patio del inmueble se incautaron cuatro vehículos menores: una moto Senda negra-anaranjada (sin placa), una Zongshen azul (placa 2052-DC), una Bajaj negra-roja (placa 3328-VS) y una Honda Wave 110 roja (sin placa), bajo cuyo asiento se halló la placa 2311-J5. También se encontró una placa original 1933-MS y un casco rojo-negro, presuntamente usados durante los atracos.
Con participación del Ministerio Público, se realizó la prueba de campo a la sustancia decomisada, utilizando el reactivo químico “MATHERS”, obteniendo coloración azul turquesa, resultado positivo para Pasta Básica de Co***na, con un peso total de 180.98 gramos.
El accionar policial permitió no solo la captura de los presuntos delincuentes, sino también el decomiso de tres armas de fuego, doce celulares, cuatro motocicletas y droga, logrando así neutralizar a una peligrosa organización dedicada al robo agravado y al microtráfico de dr**as en la ciudad de Yurimaguas.
El Comandante PNP Francisco Díaz Zamora destacó la rápida intervención de los agentes y reafirmó el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad ciudadana, señalando que continuarán los operativos para erradicar la delincuencia juvenil que afecta a la población.
Los intervenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las diligencias correspondientes y determinar su responsabilidad en los hechos.
INFORMA: RTV TOTAL.