Literatura, arte, cultura y algo más

Literatura, arte, cultura y algo más Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Literatura, arte, cultura y algo más, Creador digital, Carolina.
(1)

«Para mí vivir es no tener prisa, contemplar las cosas, prestar oído a las cuitas ajenas, sentir curiosidad y compasión,...
08/12/2025

«Para mí vivir es no tener prisa, contemplar las cosas, prestar oído a las cuitas ajenas, sentir curiosidad y compasión, no decir mentiras, compartir con los vivos un vaso de vino o un trozo de pan, acordarse con orgullo de la lección de los mu***os, no permitir que nos humillen o nos engañen, no contestar que sí ni que no sin haber contado antes...».

– Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite (Salamanca, España, 8 de diciembre de 1925-Madrid, 23 de julio de 2000) fue una escritora española, una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX. Recibió, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988.

En 1943, inició sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde tuvo como profesores a Francisco Maldonado, Antonio Tovar, Manuel García Blanco y Alonso Zamora Vicente. En el primer curso coincidió con Ignacio Aldecoa y Agustín García Calvo, en esos años colaboró en la revista Trabajos y días, donde aparecieron sus primeros poemas. También se interesó por el teatro y participó como actriz en varias obras. Durante el verano del 1946, permaneció becada en la Universidad de Coímbra, en la que afianzó su interés por la cultura galaico-portuguesa.

En la primavera de 1954 obtuvo el Premio Café Gijón por su novela corta El balneario. Su consolidación como novelista llegó con el Premio Nadal que obtuvo en enero de 1957 por su primera novela larga, Entre visillos, en la que desarrolla un personaje femenino singular llamado la "chica rara". La segunda fue Ritmo lento, que quedó finalista del premio Biblioteca Breve de Narrativa de 1962.

Hizo también crítica literaria, especialmente en Diario 16, y colaboró en los guiones de series para Televisión Española como Santa Teresa de Jesús (1982) y Celia (1989).

Cultivó también la literatura juvenil, especialmente en alguno de sus cuentos («El castillo de las tres murallas», 1981, o «El pastel del diablo», 1985) y en su novela Caperucita en Manhattan (1990).
Recibió en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y fue, en 1978, la primera mujer (la primera edición es de 1977) en obtener el Premio Nacional de Literatura por su obra El cuarto de atrás, galardón que volvió a recibir en 1994 por el conjunto de su obra.

Falleció el 23 de julio de 2000 (74 años), en
Madrid (España).


Entre visillos
Carmen Martín Gaite
[Fragmento]

«Julia subió el escalón con las rodillas, y acercó los ojos a la rejilla de su lado que acababa de abrirse. Distinguió confusamente los rasgos abultados del rostro de don Luis.

—Ave María Purísima.
—Sin pecado concebida.
—Padre, soy Julia.
—Ah, Julia. Julita. Vamos a ver, hija.

Siempre aquella cosa en la garganta, como un latido apresurado que entorpecía las primeras palabras. Siempre desde pequeña, y cada vez más agudizado. Sentía a sus espaldas las luces de las velas, los cánticos, los rezos, los ojos guiñados de los santos, mezclarse, menearse en un jarabe espeso y giratorio que se aplastaba contra ella inmovilizándola de cara a la madera, aturdiéndola con su hervor confuso. Apretó dentro del bolsillo de la chaqueta el papel arrugado y sobadísimo. Antes, a la luz escasa de una bombilla lo había estado repasando, pero la verdad es que fue más bien por deleite. Lo había escrito anoche, cuando el insomnio.

—Verá, padre, que algunas veces cuando he ido al cine, me excito y tengo malos sueños.

La cuestión era empezar aunque fuera con un rodeo, despegar la lengua, sentírsela húmeda.

—El cine, siempre el cine, cuántas veces lo mismo. Ahí está el mal consejero, ese dulce veneno que os mata a todas. Pero sueños, ¿cómo dormida?

—Sí, padre, casi siempre dormida. Aunque anoche no tanto. Anoche estaba bastante despierta y lo pensé porque quise. Y si estoy dormida, cuando me despierto me gusta haber soñado esas cosas.

—Pero de qué son esos sueños, vamos a ver. Anoche, por ejemplo, ¿qué soñabas?

—Nada, acordándome de mi novio, sobre todo de esa vez que fui a verle en Santander a su pensión, y de cuando nos bañábamos ese verano, y nos íbamos solos hasta las rocas.

—Pero, hija de mi alma, eso ya está confesado y perdonado mil veces. No te atormentes con pecados viejos. Después de aquello, Dios ha tenido misericordia de ti y te ha dado siempre fuerza para preservar en el camino de la virtud. —Julia guardó silencio—. ¿No es así?

—Sí, padre».


Canción rota
Carmen Martín Gaite

Siempre que iba a cantar
algo se interponía
y a mí no me importaba,
¡había tanto tiempo!

Mi canción se quedaba en el alero,
confiada,
meciéndose en la espera
cuajada de horizontes.

Si alguna vez con mudo gesto antiguo
acaricio las cuerdas,
el aire se retira
y el corazón me late nuevamente
con aquellos latidos turbulentos,
heraldos de mi canto.

¡Ay mi canción truncada!
Yo nunca tenía prisa
y la dejaba siempre,
amor, para después.

–Carmen Martín Gaite

*No olviden disfrutar el video de la obra en los comentarios.

Imagen de la red
®️Literatura, arte, cultura y algo más


Alejandro Cabeza


🖼Retrato de Carmen Martín Gaite, 2015
Pintor Alejandro Cabeza, España (n. 1971)
Óleo sobre tela; 100 x 73 cm.
Colección de la Universidad Complutense de Madrid, España

Carmen Martín Gaite (1925-2000)🇪🇦

“Te diré por qué he sido tan feliz antes: fue porque realmente no amaba a nadie; desde el día en que amamos a alguien, d...
08/12/2025

“Te diré por qué he sido tan feliz antes: fue porque realmente no amaba a nadie; desde el día en que amamos a alguien, dejamos de ser felices”.

― Bjørnstjerne Bjørnson, Un niño feliz

Bjørnstjerne Martinus Bjørnson /[²bjøːɳstjæːɳə [²bjøːɳsɔn/ (Kvikne, 8 de diciembre de 1832-París, 26 de abril de 1910) fue un escritor noruego que recibió el tercer premio Nobel de Literatura en 1903. Bjørnson también es célebre por la letra al Himno Nacional noruego, "Ja, vi elsker dette landet".

Llegado a la Universidad de Cristianía, la abandonó muy pronto para dedicarse a la literatura y la crítica teatral, y se trasladó a Copenhague. Dirigió el teatro de Bergen (1856-1859) y el de Cristianía (1865-1867), y fundó en esta última ciudad uno propio (1877-1882).

Realizó largos viajes a Italia, los Estados Unidos y Alemania. Fue periodista de la oposición democrática, adversario de la unión entre Noruega y Suecia y partidario de la izquierda radical. En 1903 recibió el premio Nobel de literatura.

Sus novelas primigenias, como Synnove Solbakken (1857), trataban sobre la vida campesina. En sus obras posteriores —entre las cuales hay dramas, como Kong Sverre (1858), Sigurd Slembe (trilogía, 1862) y En Fallit (1874); comedias, como Nygifte (1865); y narraciones, como Magnhild (1877)—, pudo demostrar la vida y costumbres de su país, y sus temas principales eran de reforma social. En sus obras mostró opiniones liberales y democráticas, promulgó el individualismo y la fe en la verdad y la naturaleza.

De su obra poética se puede mencionar Bergliot (poema épico, 1865) y la recopilación de poesías que lo erigieron como poeta nacional, Digte og sange (1870), de la que se destaca la conocida Ja, vi elsker dette landet (Sí, amamos esta tierra), musicalizada por Rikard Nordraak, que se ha convertido en el himno nacional noruego.


El océano
Bjørnstjerne Bjørnson

…Hacia el océano siempre anhelo,
Donde lejos rueda en su calma y grandeza,
Llevando el peso de bancos de niebla como montañas,
Por siempre vagando y retornando.
Los cielos pueden bajar, la tierra puede llamarlo,
No conoce descanso ni ceder.
En noches de verano, en tormentas de invierno,
Sus oleadas murmuran el mismo anhelo.

Sí, hacia el océano siempre anhelo, ¡
Donde lejos se alza su frente ancha y fría!
Allí el mundo proyecta su sombra más profunda
Y los espejos susurran toda su angustia.
Aunque cálido y alegre el brillante sol lo acaricia
Con alegre mensaje, que la vida es alegría,
Sin embargo, gélido, inmutablemente melancólico,
Ahoga la pena y ahoga el consuelo.

La luna llena tirando, la tempestad levantándose,
Deben soltar su control sobre el agua que fluye.
Por tierras bajas arremolinadas y montañas desmoronadas
Lo lava a la eternidad incansable.
Lo que arrastra debe vagar en un solo sentido.
Lo que una vez se hunde nunca surge.
Ningún mensaje llega de allí, ningún grito se oye de allí;
Su voz, su silencio, nadie puede interpretar.

Sí, hacia el océano, lejos hacia el océano,
¡que no conoce hora de auto-expiación!
Para todos los que sufren, ofrece liberación,
pero arrastra por siempre su propio enigma.
Una extraña alianza con la Muerte la une,
que todo lo que le da a Él, ¡exceptuándose a sí misma!

Siento, vasto Océano, tu solemne tristeza,
a ti abandono mis débiles designios,
a ti dejo volar todos mis ansiosos anhelos:
¡que tu aliento fresco a mi corazón traiga curación!
Deja que la Muerte ahora te siga, buscando su botín: ¡
los movimientos son muchos antes del jaque mate!
Un tiempo acosaré tu amor por el saqueo,
mientras me deslizo bajo tus cejas furiosas;
solo tú llenas mi hinchada vela mayor,
aunque la Muerte cabalgue rápido en tu tempestad aullante;
tus olas furiosas llevarán más rápido
mi pequeño navío a aguas tranquilas.

¡Ah! Así, solo al timón en la oscuridad,
abandonado por todos, olvidado por la Muerte,
cuando velas desconocidas a lo lejos se alzan
y algunos navegan veloces por la noche,
para observar la corriente irresistible del oleaje,
el corazón suspirante del océano que respira,
o las pequeñas olas que chapotean en el entarimado,
su tranquilo pasatiempo en medio de su tristeza.
Entonces se deslizan mis persistentes anhelos
hacia la profunda tristeza oceánica de la naturaleza.
La frialdad unida de la noche y el agua
prepara mi espíritu para la oscura morada de la muerte.

¡Entonces llega el amanecer! Mi alma salta hacia arriba.
En rayos de luz hacia la bóveda del cielo;
Mi corcel, olfateando su flanco, se deleita
con entusiasmo boyante en la ola refrescante.
Con canción, el marinero trepa al tope del mástil
para despejar la vela que se hinchará más libremente,
y los pensamientos vuelan como pájaros cansados
​​alrededor del mástil y la v***a, pero no encuentran refugio...
¡Sí, hacia el océano! ¡Para seguir a Vikar! ¡
Para navegar como él y hundirse como él lo hizo,
para el gran rey Olaf defendiendo la proa! ¡
Con la quilla inquebrantable, el frío pensamiento hendiendo,
pero la esperanza deriva de las brisas más ligeras! ¡
Los dedos ansiosos de la muerte tan cerca del timón,
mientras la claridad del cielo ilumina el camino! ¡

Y luego, al fin, en la hora final,
sentir que los pernos y los clavos ceden
y la muerte presiona las costuras
para que fluya el agua absolutista!
Me envolverán en mortaja húmeda
y descenderé al silencio eterno,
mientras olas ondulantes llevan mi nombre hacia la orilla
en noches espaciosas bajo la luz de la luna sin nubes.

― Bjørnstjerne Bjørnson

Imagen de la red
®️Literatura, arte, cultura y algo más




Bjørnstjerne Bjørnson (1832-1910)🇳🇴

Olga Gallego DomínguezOlga Gallego Domínguez (Orense, Galicia, España; 8 de diciembre de 1923 - 4 de septiembre de 2010)...
08/12/2025

Olga Gallego Domínguez

Olga Gallego Domínguez (Orense, Galicia, España; 8 de diciembre de 1923 - 4 de septiembre de 2010) fue una historiadora, archivera, académica y escritora española. Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y la primera mujer en ser aceptada en la Real Academia Gallega.

Cuando nació, Ourense era una localidad de 20 000 habitantes. Desde su ciudad natal se mudó a Santiago de Compostela, donde ingresó en la Universidad de Santiago de Compostela. Entre 1951 y 1954 ordenó el Archivo Diocesano de Ourense. En 1955 se graduó en Filosofía y Letras. Desde 1955 perteneció al Cuerpo de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos. En 1958 ingresó por concurso al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, donde fue destinada a la Biblioteca Pública y al Archivo de la Delegación de Hacienda de Vigo. Su actividad catalográfica y archivística la llevó a verificar, ya en Vigo, los catálogos de la Fundación Penzol, de la Biblioteca de la Caja de Ahorros, y de las bibliotecas de la Escuela de Comercio y del Instituto de Enseñanza Media Santa Irene.

Desde 1968 fue directora del Archivo Histórico Provincial y del Archivo de la Delegación de Hacienda de Orense. Desde 1972 fue directora de sección del grupo de colaboradores Marcelo Macías del Museo Arqueológico Provincial de Ourense. Fue miembro del Patronato de la Fundación Penzol y también del Patronato Ramón Otero Pedrayo. Desde 1980 fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

En noviembre de 1986 ingresó en la Real Academia de Galicia con un discurso sobre los barcos y barcazas de la provincia de Orense en el Antiguo Régimen, y fue respondida por Antonio Gil Merino. El discurso fue una contribución a la actividad de investigación, ya que esta historiadora era una referencia esencial para el estudio de la historia social entre los siglo XIV y siglo XIX en la provincia de Orense. Fue la primera mujer en ingresar en la Academia Gallega. Olga Gallego se jubiló en 1989.

Falleció en su domicilio el 4 de septiembre de 2010 a los ochenta y seis años y fue enterrada en el Cementerio de San Francisco que en 2015 pasó a formar parte de la Asociación Europea de Cementerios Singulares.

Un año después su archivo personal fue donado al Archivo de Galicia por su hermana Pilar. Por este motivo parte de los documentos recibidos fueron expuestos en una muestra sobre la vida de Olga Gallego llamada Mulleres sobranceiras. Cuatro años después, el 8 de junio de 2015 se presentó la Fundación Olga Gallego cuyo objetivo es la difusión y la protección del patrimonio archivístico. La fundación fue inscrita ante notario el 24 de febrero de 2014, y ha sido declarada de Interés Cultural y Gallego por la Junta de Galicia.

Premios:

1969: Lazo de la Orden de Alfonso X el Sabio (ver Lista de condecorados con la Orden de Alfonso X el Sabio)

1974: Lazo de la Orden de Alfonso X El Sabio

2000: Medalla de Plata de Galicia (Véase Lista de galardonados con la Medalla de Galicia).

2006: Medalla de ANABAD (Asociaciones Nacionales de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas)

2006: Medalla Castelao, junto con Avelino Pousa Antelo y Ángel Carracedo.

2008: Premio Trasalba.


Imagen de la red
®️Literatura, arte, cultura y algo más




Olga Gallego Domínguez (1923-2010)🇪🇦

«Oh mujer, esbelta como el cisne,por ti no moriré:los hombres que has matado —un clan trivial—eran menos que yo.Me pregu...
08/12/2025

«Oh mujer, esbelta como el cisne,
por ti no moriré:
los hombres que has matado —un clan trivial—
eran menos que yo.
Me pregunto si moriré por estos —por
dientes en flor y labios escarlata—
¿y esa delicada forma de cisne
me traerá eclipse?
Bien formados los pechos y tersa la piel,
las mejillas son hermosas, las trenzas libres — ¡y sin embargo no sufriré la muerte,
Dios sobre mí!
¡Esas cejas uniformes, ese cabello como el oro,
esos tonos lánguidos, ese modo virginal,
los miembros fluidos, el talón redondeado
traicionan a los hombres ligeros!
Tu espíritu agudo a través de un semblante radiante,
tu garganta brillante y tu ojo sonriente,
tu pequeña palma, tu costado como espuma —
¡no puedo morir!
Oh mujer, esbelta como el cisne,
en una casa astuta fui criada duramente:
¡oh pecho blanco, oh palma bien formada,
no moriré!».

― Padraic Colum, No moriré por ti

Padraic Colum (8 de diciembre de 1881 - 11 de enero de 1972) fue un poeta, novelista, dramaturgo, biógrafo y folklorista irlandés, figura clave del llamado Celtic Revival ("Renacimiento céltico").

Colum conoció y se escribió con los más importantes escritores irlandeses de la época: W. B. Yeats, Lady Gregory y George William Russell. Se asoció a la Gaelic League ("Liga Gaélica") y fue miembro del Abbey Theatre. Solía vérsele en la National Library of Ireland, donde conoció a James Joyce, llegando ambos a ser grandes amigos.

Padraic asistió al colegio público. A los diecisiete años, pasó un examen para trabajar como oficinista en la "Irish Railway Clearing House", donde permaneció hasta 1903.
Fue en esos años cuando Colum empezó a escribir teatro. Algunas de sus primeras obras se representarían en el Abbey Theatre. Su drama Broken Sail (1903) fue representado por la compañía "Irish Literary Theatre". Posteriormente, The Land (1905) fue un gran éxito de público.
Sus primeros poemas aparecieron en "The United Irishman", periódico editado por Arthur Griffith. Su primer libro de poesía se tituló Wild Earth (1907). En esa época, su libro The Poor Scholar captó la atención de Yeats y de Lady Gregory.
En 1911, fundó con otros compañeros la revista literaria The Irish Review, que publicó obras de Yeats, George A. Moore, Oliver St. John Gogarty y muchos otros autores del Renacimiento céltico.

En 1912 contrajo matrimonio con Mary Gunning Maguire. En 1914 viajó a los Estados Unidos. Su estancia se prolongó durante ocho años.
En Norteamérica escribió libros de cuentos para niños, como The King of lreland's Son (1916). Un contrato con la editorial de literatura infantil "Macmillan Publishers" le aseguró la subsistencia de por vida.

En 1922 se le encargaron versiones de cuentos del folclore hawaiano para público joven. También escribió novelas: Castle Conquer (1923) y The Flying Swans (1937). Los Colum vivieron en París y Niza desde 1930 hasta 1933. Allí Padraic renovó sus lazos de amistad con Joyce, a quien ayudó en la transcripción de su novela Finnegans Wake.

El matrimonio partió posteriormente hacia Nueva York, donde ambos impartieron cursos en la Columbia University y C.C.N.Y.
Colum fue autor prolífico. En total escribió 61 libros, sin contar las obras de teatro.
Perdió a su mujer en 1957. Colum murió en 1972, a los 90 años de edad, y fue enterrado en el cementerio de St. Fintan (Sutton, Dublín).


Una anciana de los caminos
Padraic Colum

¡Oh, tener una casita!
¡Poseer el hogar y el taburete y todo!
¡Los tepes amontonados contra el fuego,
el montón de turba contra la pared!

¡Tener un reloj con pesas y cadenas
y un péndulo que sube y baja!
¡Un tocador lleno de delph brillante,
moteado y blanco y azul y marrón!

¡Podría estar ocupada todo el día
limpiando y barriendo el hogar y el piso,
y colocando de nuevo en su estante
mi almacén blanco y azul y moteado!

¡Podría estar tranquila allí por la noche
junto al fuego y sola,
segura de una cama y reacia a dejar
el tictac del reloj y el delph brillante!

¡Ay! ¡Pero estoy cansada de la niebla y la oscuridad,
y de los caminos donde nunca hay una casa ni un arbusto,
y cansada estoy del pantano y el camino,
y del viento lloroso y del silencio solitario!

Y estoy rezando a Dios en lo alto,
y le estoy rezando noche y día,
por una pequeña casa, una casa propia
fuera del camino del viento y la lluvia.

-Padraic Colum


Imagen de la red
®️Literatura, arte, cultura y algo más




Padraic Colum (1881-1972)🇮🇪

«A ti que lees mis canciones de guerray solo oyes hablar de sangre y fama,te diré (ya lo has oído decir antes)"¡La guerr...
07/12/2025

«A ti que lees mis canciones de guerra
y solo oyes hablar de sangre y fama,
te diré (ya lo has oído decir antes)
"¡La guerra es el in****no!" y si dudas de lo mismo,
hoy encontré en el bosque de Mametz
una cierta cura para la sed de sangre:

donde, apoyado contra un tronco destrozado,
en un gran desorden de cosas sucias,
estaba sentado un boche mu**to; fruncía el ceño y apestaba,
con la ropa y el rostro de un verde empapado,
panza grande, anteojos, pelo corto,
goteando sangre negra de la nariz y la barba».

-Robert Graves, Un boche mu**to

Robert von Ranke Graves (Wimbledon, Londres, Inglaterra, 24 de julio de 1895 - Deyá, Baleares, (Mayorca, España); 7 de diciembre de 1985) fue un escritor y erudito británico asentado en España. Popular por novelas históricas llevadas a la televisión como Yo, Claudio (1934), además de poeta ha destacado como investigador de los mitos griegos y la figura de La diosa blanca (1948).

Su padre era un erudito y poeta gaélico, y su madre estaba emparentada con el influyente historiador alemán Leopold von Ranke. Aunque ganó una beca para el St. John's College de Oxford, Graves abandonó Londres en 1914 para servir como oficial subalterno en la Primera Guerra Mundial. Publicó su primer libro de poesía, Over the Brazier , en 1916. Entre sus numerosas colecciones se incluyen Poems: Abridged for Dolls and Princes (1971), Love Respelt (1966), The Poems of Robert Graves (1958), Country Sentiment (1920), Fairies and Fusiliers (1918) y Goliath and David (1916).

Graves a menudo provocó controversias en sus esfuerzos como poeta, novelista, crítico, mitógrafo, traductor y editor. Stephen Spender, en la New York Times Book Review, caracterizó a Graves como un librepensador: "Toda su vida, Graves ha sido indiferente a la moda, y la gran y merecida reputación que tiene se basa en su individualidad como poeta que es a la vez intensamente idiosincrásico y diferente a cualquier otro poeta contemporáneo y al mismo tiempo clásico".

La publicación de The Centenary Selected Poems (1995) y Collected Writings on Poetry (1995) ofreció una visión adicional de las preocupaciones creativas de Graves. Collected Writings on Poetry se basa en una serie de conferencias que Graves pronunció en Cambridge en 1954 y 1955 y en Oxford entre 1961 y 1965, así como en varios discursos pronunciados durante visitas a los Estados Unidos. "[Graves] creía que había que vivir como un poeta, y así lo hizo", escribió Lorna Sage en Observer , y agregó: "Hablaba con la autoridad vanguardista de un forastero, como se puede ver en Collected Writings on Poetry ". Neil Powell señaló en el Times Literary Supplement : "[Graves] ciertamente no era un crítico confiable ni siquiera totalmente competente, pero vale la pena leer los ensayos y conferencias por otras razones.

Una consecuencia de su egocentrismo curiosamente inocente fue que sus comentarios sobre otros poetas a menudo revelan mucho más sobre sí mismo que sobre sus ostentosos temas”. Si bien elogió Collected Writings on Poetry , Powell cuestionó la omisión de la poesía amorosa y los versos humorísticos de Graves en The Centenary Selected Poems que, en su opinión, “presenta a Graves como un escritor mucho más aburrido de lo que es”.

Graves murió en Mallorca, España, el 7 de diciembre de 1985.
La pesadilla de un niño
Robert Graves

Durante las largas noches de guardería, él permaneció
incansable junto a mi cama,
gigantesco, informe, extraño,
ronroneando en mi oído atormentado
esa misma horrible cosa de pesadilla,
hablando mientras lamía mi sangre,
con una voz cruel y plana,
diciendo para siempre: "¡Gato! ... ¡Gato! ... ¡Gato!..."

Esa única palabra fue todo lo que dijo,
esa única palabra durante todo mi sueño,
en monótona y fingida desesperación.
Las tonterías pueden ser ligeras como el aire,
Pero hay tonterías que pueden mantener
el Horror erizado alrededor de la cabeza,
Cuando una voz cruel y plana
Dice para siempre, "¡Gato! ... ¡Gato! ... ¡Gato!..."

Se había desvanecido, se había ido
Hace años con Nursery Land,
Cuando saltó sobre mí otra vez
Desde el traqueteo de un tren nocturno,
Dominó mi pie y mi cabeza,
Lamió mi sangre, mientras una y otra vez
La vieja voz cruel y plana
Dice para siempre, "¡Gato! ... ¡Gato! ... ¡Gato!..."

Morphia dormitó, otra vez yací
En un cráter junto a High Wood:
Él estaba allí con las piernas a horcajadas,
Ojos fijos tan grandes como huevos,
Ronroneando mientras lamía mi sangre,
Su negro volumen oscureciendo el día,
Con una voz cruel y plana,
"¡Gato! ... ¡Gato! ... ¡Gato! ... ¡Gato!..." dijo, "¡Gato! ... ¡Gato!..."

Cuando me disparen en el corazón y la cabeza,
Y no haya más opción que morir,
La última palabra que oiré, sin duda,
No será "¡A la carga!" o "¡Bombardeadlos!"
Ni el grito del camillero,
"¡Dejad ese cuerpo, está mu**to!"
Sino una voz cruel y plana
Que dice eternamente, "¡Gato!... ¡Gato!... ¡Gato!"

-Robert Graves


¡Abajo, libertino, abajo!
Robert Graves

¡Abajo, libertino, abajo! ¿No tienes vergüenza
de que al susurrar el nombre del Amor,
o el de la Bella, ¡listo!, alces
tu cabeza enojada y te quedes mirando? ¡

Pobre capitán de bombardero, que juraste alcanzar
el revellín y abrir una brecha,
indiferente a lo que asaltes o por qué,
que así sea en la brecha mueras!

El amor puede ser ciego, pero al menos el Amor
sabe lo que es hombre y lo que es mera bestia;
o la Belleza es caprichosa, pero requiere
más delicadeza de sus escuderos.

Dime, mi tonto, ¿de quién
podría alardear tu firmeza en el puesto?
¿Cuándo te hicieron un hombre de talento
para pensar bien y profesar las artes?

¿Vendrá la Belleza de muchos dones
inclinándose ante tu calva regla de oro,
o el Amor jurará lealtad a tu corona?
¡Vete, acabemos! ¡Abajo, libertino, abajo!

-Robert Graves

Imagen de la red
®️Literatura, arte, cultura y algo más




Robert Graves (1895-1985)🇬🇧

"La mía no es una escritura obediente. Creo que la literatura, como cualquier arte, debe ser irreverente".-Reinaldo Aren...
07/12/2025

"La mía no es una escritura obediente. Creo que la literatura, como cualquier arte, debe ser irreverente".

-Reinaldo Arenas

Reynaldo Arenas y Fuentes nació el 16 de julio de 1943 en Aguas Claras, Cuba - Manhattan, Nueva York EE.UU.; 7 de diciembre de 1990).
Fue un escritor, poeta, ensayista, novelista, dramaturgo y crítico literario cubano.

En 1958, se une a las bandas de rebeldes castristas en las sierras de Gibara, en la provincia de Oriente. Pasa todo un año en la insurrección, bajo las órdenes del comandante Eddy Zuñol. Con el triunfo de la revolución castrista en 1959, obtuvo una beca del nuevo gobierno y estudia Contabilidad Agrícola y comienza a ejercer en una granja avícola en las mismas faldas de la Sierra Maestra.

En La Habana, trabajó en la Biblioteca Nacional, en Casa de las Américas y en La Gaceta de Cuba hasta 1968.

Sus primeras novelas le merecieron algunos premios y cierta notoriedad: Celestino antes del alba (La Habana, 1967; edición revisada bajo el título Cantando en el pozo, Barcelona, 1982) y El mundo alucinante (México, 1969), considerada una novela de aventuras que protagoniza un personaje histórico, Fray Servando Teresa de Mier. El primer libro fue su única publicación en Cuba, porque -a raíz de su apoyo al poeta Heberto Padilla que tras haber ganado un premio, en 1968, por su obra Fuera de juego, es acusado de contrarrevolucionario siendo condenado a un periodo de reeducación.

Sufrió persecución no solamente por su homosexualidad, sino por su clara oposición al régimen castrista.

Tras esa experiencia, su situación personal se hizo más difícil y tuvo que escribir clandestinamente y enviar secretamente sus obras para ser publicadas en el extranjero, como ocurrió con la novela Con los ojos cerrados (Montevideo, 1972; edición revisada bajo el título El palacio de las blanquísimas mofetas, Caracas, 1980). Los originales de otra novela suya, Otra vez el mar (Barcelona, 1982), que presenta una visión crítica de la revolución cubana, cayeron más de una vez en manos de la policía.

Publicó la mayor parte de su obra fuera de la isla caribeña, entre sus novelas destacan Celestino antes del alba (1967), El mundo alucinante (1969), La vieja Rosa (1980), Otra vez el mar (1982), Arturo, la estrella más brillante (1984), La Loma del Ángel (1987), El portero (1989), Viaje a La Habana (1990). Dentro del género cuento escribió: Con los ojos cerrados (1972) y Termina el desfile (1981). También cultivó la poesía: El central (1981) y Voluntad de vivir manifestándose (1989). Autor del libro de ensayos Necesidad de libertad (1986). También dio a la estampa cinco piezas de teatro recogidas bajo el título Persecución (1986). Escribió cientos de artículos, reseñas, ensayos, comentarios y crítica literaria.

Afirmó que había pasado toda su vida entre dos dictaduras. Los años 60 y 70 fueron para Arenas dos décadas sumamente difíciles: a medida que su nombre y su obra se abrían paso en los círculos literarios de Occidente, las vicisitudes que el escritor padecía en Cuba eran cada vez mayores.

Escapa de Cuba en 1980, a través del éxodo del Mariel. Se radica en la ciudad de Nueva York desde donde despliega una intensa labor intelectual. El 7 de diciembre 1990, durante la etapa final del SIDA que padecía, se priva de la vida en su apartamento de Manhattan.

A manera de homenaje y a 10 años de su muerte, se filmó la película Antes que Anochezca, película basada en su libro autobiográfico y que dirigió Julian Schnabel.


Otra vez el mar
Reinaldo Arenas
[Fragmento]

Voy pensando que ha llegado el fin, que he precipitado el fin, que sólo he servido siempre para apresurar el fin. ¿Pero por qué no he sido nunca lo suficientemente inteligente para comprender que lo último que se debe hacer es entregarse y que ya hecho lo peor entonces es demostrarlo? ¿Por qué no he sido nunca lo suficientemente inteligente para decirme: estás en el in****no, como todo el mundo, pero tu astucia consistirá en aparentar que no sientes el fuego, tu astucia está en poder hallar un sitio donde las llamas no te aniquilen? Así debí haberme dicho como hacen (estoy segura) los demás; por algo sobreviven, por algo no se destruyen como lo hago yo siempre. ¿Pues crees que son felices? Estúpida. Simplemente han sido más astutos que tú, han comprendido, primero que tú, el sitio donde se encuentran, y han ocupado, se han adueñado de los refugios más seguros. Pero yo si ahora me levantara, si ahora diera dos pasos en esta horrible habitación no sé qué sería de mí, quizás hasta enloquecería. Pero no, sé perfectamente que ni siquiera a eso podré aspirar. Puedo analizarlo todo con una lucidez implacable, puedo recorrer de nuevo los diferentes momentos en que el horror me ha parecido más intenso, puedo vivir otra vez esos momentos; todo eso puedo hacerlo. Todo. Pero lo que no lograré será enloquecer. Para ti no existe ese consuelo.


Imágenes de la red
®️Literatura, arte, cultura y algo más




Reinaldo Arenas (1943-1990)🇨🇺

"Hay que amar la vida para tener vida, y hay que tener vida para amar la vida".-Thornton WilderThornton Wilder (nació el...
07/12/2025

"Hay que amar la vida para tener vida, y hay que tener vida para amar la vida".

-Thornton Wilder

Thornton Wilder (nació el 17 de abril de 1897 - 7 de diciembre de 1975, Hamden, Connecticut) fue un novelista y dramaturgo americano, cuyos trabajos exploraban la conexión entre el espacio mundano y las dimensiones cósmicas de la experiencia humana, y que ha sido leído y representado en todo el mundo.

Fue galardonado con el Premio Pulitzer en 1928 por su novela El puente de San Luis Rey, y recibió el Precio Pulitzer en Teatro por Our Town en 1938 y otra vez en 1943 por The Skin of Our Teeth. También es recordado por su exitosa obra The Matchmaker, la cual fue adaptada para el musical Hellow, Dolly! y por Los idus de Marzo (1948). Además de su telento como dramaturgo y novelista, Wilder era ensayista, investigador escolar, professor y lector, actor, libretista y guionista.

En 1942, trabajó con Alfred Hitchcock en el clásico thriller psicológico, Shadow of a Doubt. Bien versado en cuatro lenguas extranjeras, tradujo y adaptó obras de diversos autores, como Henrick Ibsen, Jean-Paul Sartre y André Obey. Su erudición incluía significativas investigaciones sobre James Joyce y el dramaturgo clásico español, Lope de Vega.

Los muchos honores de Wilder incluyen la Medalla de Oro por Ficción de la Academia Americana de Artes y Letras, La Medalla Presidencial de la Libertad, La Medalla en Literatura del Comité Nacional del Libro, La Orden al Mérito (Perú), y la Medalla Goethe (Alemania). Por servicios en la Segunda Guerra Mundial en el Norte de África e Italia con la Inteligencia de la Fuerza Armada de Aviación, Wilder fue galardonado con la Estrella de Bronce de la Legión al Mérito, La Legión de honor y la Orden del Imperio Británico.

Nuestro pueblo
Thornton Wilde
[Fragmento]

El Director de Escena ha estado en su sitio acostumbrado esperando que el público vuelva a sus puestos.

DIRECTOR DE ESCENA. Han pasado tres años. Así es, el sol haaparecido unas mil veces. Los veranos y los inviernos han desgastado un poco más las montañas y las lluvias han producido algo de lodo. Ni- Bos que aún no habían nacido, ya han empezado a decir frases completas; personas que pensaban que eran jóvenes y ágiles han notado que ya no pueden subir escaleras sin que palpiten un poco sus corazones. Algunos hijos mayores se sientan ahora a la cabecera de la mesa y sé de gentes a las cuales hay que cortarles de nuevo la carne. Todo esto puede ocurrir en mil días. La naturaleza ha estado también molestando y enredando de otras maneras: varios jóvenes se han enamorado y se han casado. Así es; las montañas han perdido una fracción de pulgada; millones de galones. de agua han pasado por el molino, y el techo de un nuevo hogar se ha le- vantado aquí y allá. En este mundo casi todos se casan y casados des- cienden a sus tumbas. En nuestro pueblo casi no hay excepciones. El primer acto se llamó el acto de la vida cotidiana. Este se llama del amor y del matrimonio. Después de éste viene otro acto: supongo que uste- des pueden adivinar cual será su tema. Han pasado, pues, tres años. Estamos en 1904. Es el 7 de Julio; acaba de tener lugar la ceremonia de graduación en la Escuela de Enseñanza Secundaria. Es la época en que la mayoría de nuestros jóvenes se independiza y se casa. Súbitamente, tan pronto como rinden su examen sobre Cicerón y geometría só- lida, parece que sienten un deseo exasperado de casarse. Estamos en las primeras horas de la mañana. Está lloviendo. Ha llovido torrencialmente y se han oído terribles truenos. Aquí están los jardines de la se- Hora Gibbs y de la señora Webb, ambos inundados. Inundados los fre- joles y los clarines. Durante todo el día de ayer la lluvia parecía una cor- tina en la Calle Mayor. Hm... puede comenzar de nuevo en cualquier momento. ¡Escuchen! El tren de las 5.45, que que va a Boston. Y aquí viene Howie Newsome, repartiendo la leche. Y allá va Si Crowell repartiendo los diarios como lo hacía antes su hermano. ¿Recuerdan a su
hermano? Va a conseguir una excelente educación, pero será lamenta perdida. bajan la señora Gibbs y la señora Webb a pre parar el desayuno, tal como si fuera un día cualquiera. No tengo pa qué decirles a las damas que asisten a esta representación, que las dos foras que tienen delante cocinaron tres veces al día una durante vein. te años, la otra durante cuarenta sin tomarse siquiera vacaciones, Cada una tuvo dos hijos, lavó, limpió la casa y nunca tuvieron un trastor nervioso, ni nunca pensaron que se las hubiera explotado. Como dijo mo de esos poetas del Medio Oeste: hay que amar la hay que vivirla para amarla. Es vida para poderla vivir lo que se llama un circulo vicioso, (Si Crowell ha entrado dejando periódicas imaginarios bajo las puertas de casa; Howie Newsome ha llegado por la Calle Mayor con Bessie.) (1) HOWIE NEWSOME.- Arre, Bessie.

SI CROWELL. Buenos días, Howie.

HOWIE NEWSOME. Buenos, Si. ¿Hay algo en los diarios digno de saber

SI CROWELL- Nada, excepto que vamos a perder al mejor jugador
de baseball que ha tenido Grover's Corners.

HOWIE NEWSOME. Pienso lo mismo. Gracias a el nuestro equipo ha sido invicto en todo el sur de New Hampshire.

SI CROWELL. Era excelente también como batter y cuando corría para hacer las bases.

HOWIE NEWSOME. Claro. Un jugador extraordinario. ¡Bessiel Creo que puedo detenerme a conversar un rato, si me da la gana.

SI CROWELL. No sé cómo se puede abandonar una cosa así para casarse. ¿No crees lo mismo, Howie?

HOWIE NEWSOME. No te lo puedo decir, Si. (Entra el policia Werren; cambian los buenos días.) Te has levantado temprano, Bill.

POLICÍA WARREN. Ando viendo si es posible hacer algo para evitar una inundación. El río ha crecido durante la noche.

HOWIE NEWSOME.-Si Crowell está muy disgustado porque Jorge Gibbs abandona el baseball.

POLICÍA WARREN. SÍ, señor, es lo que va a hacer. En el año 84 tuvimos un jugador, Si, al que ni Jorge Gibbs podría comparársele. Se llamaba Hank Todd. Se fué a Maine y se hizo clérigo. Era un jugador extraordinario. ¿Qué te parece este tiempo, Howie?

HOWIE NEWSOME. Más o menos. Creo que va a despejarse definitivamente.

(El Policia Warren y Si Crowell continúan sus caminos; Howie Newsome lleva la leche a la casa de la señora Gibbs; ella lo espera junto al enrejado.

SEÑORA GIBBS. Buenos días, Howie. ¿Cree que lloverá de nuevo?

HOWIR NEWSOME. Buenos días, señora Gibbs. Ha llovido tanto que creo que va a despejarse.


Imagen de la red
®️Literatura, arte, cultura y algo más




Thornton Wilder (1897-1975)🇺🇲

Dirección

Carolina

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Literatura, arte, cultura y algo más publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría