
08/09/2025
«A veces miro por la ventana para buscar el color de las sombras y los diferentes verdes de los árboles, pero cuando me dispongo a pintar simplemente cierro los ojos e imagino una escena».
― Anna Mary Robertson Moses, según se cita en la revista Time , vol. 52 (1948)
Anna Mary Robertson Moses (nació el 7 de septiembre de 1860, Greenwich, Nueva York, murió 13 de diciembre de 1961, Hoosick Falls (Estados Unidos), más conocida como "Abuela Moses" (del inglés "Grandma Moses"), fue una renombrada artista folclórica estadounidense.
Es a menudo citada por haber comenzado la carrera en las artes a una edad avanzada. Comenzó a pintar a sus setenta años, después de abandonar su carrera en bordado a causa de la artritis. En 1938, Louis J. Caldor, un coleccionista, descubrió su pintura en un supermercado en Hoosick Falls, Nueva York. En 1939 un distribuidor de arte, Otto Kallir, exhibió algunos de sus trabajos en la Galerie Saint-Etienne en Nueva York. Esto llamó la atención de los coleccionistas de arte de todo el mundo, y sus cuadros se hicieron muy codiciados.
Pasó a exponer su trabajo en toda Europa y en Japón, donde su labor fue especialmente bien recibida. Continuó su prolífica producción de pinturas, cuya demanda no disminuiría durante su vida. La abuela Moses pintó sobre todo escenas de vida rural. Algunas de sus muchas pinturas fueron usadas sobre las cubiertas de las tarjetas de Hallmark. En 1946 su pintura The Old Checkered Inn in Summer se presentó en el fondo de una campaña nacional de publicidad para las mujeres jóvenes del brillo de labios Primitive Red by Du Barry cosméticos. En su 100° aniversario, en 1960, el gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, proclamó el día: "Grandma Moses Day" en su honor.
Falleció el 13 de diciembre de 1961 (101 años), en Hoosick Falls (Estados Unidos). Fue sepultada en Maple Grove New Cemetery.
«He escrito mi vida en pequeños bocetos, un poco de hoy, un poco de ayer, tal como la he pensado, recordando todas las cosas desde la infancia a lo largo de los años, las buenas y las desagradables, así es como surgen y así es como debemos tomarlas.
― Anna Mary Robertson Moses, La abuela Moisés: La historia de mi vida (1951).
«Miro hacia atrás en mi vida como un buen día de trabajo, lo terminé y estoy satisfecho con él. Era feliz y estaba contenta, no conocía nada mejor y aproveché al máximo lo que la vida me ofrecía. Y la vida es lo que hacemos de ella, siempre lo ha sido y siempre lo será».
― Anna Mary Robertson Moses, La abuela Moisés: La historia de mi vida (1951).
«Pinto de arriba a abajo. Desde el cielo, luego las montañas, luego las colinas, luego las casas, luego el ganado y luego la gente».
― Anna Mary Robertson Moses, Como se cita en Tampa Bay Magazine (enero/febrero de 2008), pág. 205.
«Si no hubiera empezado a pintar, habría criado gallinas».
― Anna Mary Robertson Moses, Como se cita en Grandma Moses, American Primitive: Forty Paintings (1947) de Otto Kallir.
Fuente: Biografías y vidas
Imagen de la red
®️Literatura, arte, cultura y algo más