17/10/2025
🔎 ¿Hasta cuándo el bienestar animal dependerá de contratos y no de conciencia?
🗣️ Tu opinión cuenta:
¿Crees que los municipios deberían rendir cuentas públicas sobre cada contrato relacionado al bienestar animal?
El bienestar animal no puede seguir atado al político de turno ni a contratos sin transparencia.
Unos se van, otros llegan… pero los animales siguen esperando acción real, no promesas.
En Dorado, se han invertido miles de dólares en contratos de “recogido y disposición de animales” sin claridad sobre a dónde van, cómo se manejan ni qué resultados hay.
La Asamblea Municipal solicitó una investigación… pero, ¿dónde están los resultados?
El bienestar animal no depende del político de turno, sino de un compromiso ético sostenido. Unos se van, otros llegan, pero lo que se mantiene estático es el tema del bienestar animal.
𝐑𝐞𝐜𝐨𝐠𝐢𝐝𝐨 𝐲 𝐃𝐢𝐬𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐀𝐧𝐢𝐦𝐚𝐥𝐞𝐬 – 𝐃𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨, 𝐏𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐑𝐢𝐜𝐨
Para el 30 de mayo del 2024 la 𝐋𝐞𝐠𝐢𝐬𝐥𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 del pueblo 𝐝𝐞 𝐃𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭ó una 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢ó𝐧 para el 𝐬𝐫. 𝐃𝐚𝐯𝐢𝐝 𝐂𝐚𝐛𝐫𝐞𝐫𝐚 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, quien es el encargado del 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐠𝐢𝐝𝐨 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐚𝐧𝐢𝐦𝐚𝐥𝐞𝐬 bajo contratos de dicho municipio, entiéndase:
𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐭𝐨: 2025-000440
𝐂𝐚𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝: $19,600.
𝐏𝐞𝐫𝐢𝐨𝐝𝐨: febrero a mayo del 2025.
𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐭𝐨: 2025-000098
𝐂𝐚𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝: $22,400
𝐏𝐞𝐫𝐢𝐨𝐝𝐨: julio a octubre del 2024.
𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐭𝐨: 2023-000481
𝐂𝐚𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝:: $33,600
𝐏𝐞𝐫𝐢𝐨𝐝𝐨: febrero a junio 2023
Siendo que los resultados de dicha investigación tuvieron que estar listos para el mes de noviembre/diciembre del 2024, 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐚𝐦𝐛𝐥𝐞𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞 𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐫 𝐬𝐮𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬.
𝐒𝐞𝐠ú𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐚𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐭𝐨𝐬:
☒ El contratado es un técnico veterinario.
☒ El contrato no indica el cómo, cuándo ni a dónde son llevados los animales que el contratista recoge y bajo que condiciones son recibidos o dispuestos.
☒ El contratista recibió $1,400 por cada una de las cuatro salidas mensuales, para un total de $5,600 mensuales. No especifica el costo por animal ni costos de transporte ni el costo de la disposición.
☒ Salidas adicionales se le pagaron a $1,400 por día.
☒ Lugar de prestación de servicios: En la Oficina del Alcalde de Dorado y/o desde su oficina personal.
☒ Recursos municipales: El Municipio le proveyó, sin costo adicional, personal secretarial, espacio de oficina, servicio telefónico y fotocopiadora según fuera necesario.
Leer contratos:
https://consultacontratos.ocpr.gov.pr/
Municipio: 4026
Categoría de Servicio: Servicios Misceláneos No Personales
Tipo de Servicio: Recogido y Disposición de Animales Realengos
Leer Resolución:
https://sutra.oslpr.org/SutraFiles/resoluciones/6519/R%20210%20S%202023-2024%20INVEST%20CONTRATO%20DAVID%20CABRER.pdf
https://www.legislaturadorado.com/wp-content/uploads/2024/08/R-210-S-2023-2024-INVEST-CONTRATO-DAVID-CABRER.pdf