19/05/2023
La Poza del Obispo es una piscina natural, una playita deliciosa justo al lado del Parque Histórico del Faro de ARECIBO.
Cuando uno busca información sobre el porqué de su nombre, la mayoría de las versiones (sino todas) dicen que hace muchos años el obispo puertorriqueño JUAN ALEJO DE ARIZMENDI venía en un barco que naufragó frente a las costas de ARECIBO, y que se salvó al lograr llegar a esa playita.
Bueno, SÍ, hubo un barco que naufragó en Arecibo; SÍ, venía Juan Alejo; SÍ, nadó hasta la orilla y se salvó ... PERO él era un joven religioso con 28 años y todavía faltaba mucho para que se convirtiera en OBISPO ... si él no era obispo ¿que obispo naufragó allí? ... ésto pasó ...
- El 12 de julio de 1785 llegó a Arecibo un barco procedente de Santo Domingo “y apenas entraron en el bote que los conducía a tierra naufragó la goleta y sufrió la pérdida de su equipaje”. Zozobraron frente a las costas, algunos naúfragos llegaron en muy mal estado a la costa cerca al Faro de Arecibo (que aún no existía).
- Entre ellos se encontraba un joven de 28 años llamado JUAN ALEJO ARIZMENDI que se acababa de ordenar como sacerdote en Santo Domingo, o sea, es imposible que al momento del accidente él fuera OBISPO, faltaban 18 años para eso.
ENTONCES …. ¿porqué se llama La Poza del OBISPO?
- Cuando JUAN ALEJO regresó a Puerto Rico en el 1785 vino en compañía del “nuevo” Obispo de San Juan, FELIPE JOSÉ DE TRESPALACIOS Y VERDEJA en el barco que se accidentó; se salvó JUAN ALEJO pero también se salvó EL OBISPO.
- LA POZA DEL OBISPO de Arecibo se llama así por el naufragio del OBISPO TRESPALACIOS, quien ocupó la Diócesis de Puerto Rico hasta 1789, cuando fue transferido a Cuba.
UN PUEBLO EDUCADO 🇵🇷 ES UN PUEBLO PODEROSO