22/09/2022
𝗘𝗻 𝗛𝗲𝗿𝗻𝗮𝗻𝗱𝗮𝗿𝗶𝗮𝘀 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗻 𝗲𝘀𝗰𝗮𝗻𝗱𝗮𝗹𝗼𝘀𝗼 𝗽𝗿𝗲́𝘀𝘁𝗮𝗺𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗡𝗲𝗹𝘀𝗼𝗻 𝗖𝗮𝗻𝗼 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗻𝗰𝗶𝗲 𝗰𝗮𝗺𝗽𝗮𝗻̃𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝗵𝗶𝗷𝗼.
* SON G. 7.000 MILLONES PARA PAGAR POR UN TERRENO QUE TIENE LITIGIO JUDICIAL, Y EN 2018 YA SE HABÍA APROBADO QUE SE PAGARA POR ÉL SOLAMENTE G. 100 MILLONES.
* EL DINERO SERÍA PARA UNA GROSERA REPARTIJA ENTRE EL INTENDENTE Y 9 CONCEJALES. NELSON CANO BUSCA RECURSOS PARA FINANCIAR LA CAMPAÑA DE SU HIJO, QUE ES CONCEJAL SUPLENTE Y QUIERE SER DIPUTADO.
El préstamo bancario con el Banco Continental ya había sido aprobado semanas atrás, pero ayer martes los concejales municipales de Hernandarias aprobaron su inclusión en el presupuesto general del 2022, como ampliación, la cual era una garantía que la entidad bancaria exigía para desembolsar el dinero.
El multimillonario monto de 7.000 millones de guaraníes, es supuestamente para el pago por la compra de una propiedad a la “Iglesia Dios del Paraguay”, de 3,5 hectáreas, que servirían para un vertedero.
Sin embargo, la aprobación de los concejales se da después que el protocolo del enorme negociado, ya estuviera firmado por el intendente municipal Nelson Cano (ANR), a pesar de que la citada Iglesia mantiene un litigio judicial no definido, entre sus asociados por la posesión de la propiedad que la Comuna de Hernandarias peligrosamente está comprando.
De acuerdo a los datos, sería un enorme negociado para una primera gran repartija del dinero de los hernandarienses, entre el intendente Nelson Cano y nueve concejales que apoyan sus saqueos desde la Junta Municipal, y para el jefe comunal serviría en gran parte para financiar la aventura política de su hijo Nelson “Kpeto” Cano, por una banca en la Cámara de Diputados.
Los concejales que apoyaron este grosero negociado, se tratan de John Evert Florentín (ANR), David Monzón Alsina (ANR), Julio César Escobar (ANR), Celestino González (ANR), Milciades Dávalos (ANR), Yessica Caballero (ANR), Gerardo González (PLRA), Alberto Báez (PLRA), y Alcides Ascona (IND). Rechazaron este robo a las arcas de Hernandarias, Nilda Venialgo de Serafini (IND), Germán Ibarrola (IND) y Celva Rosa Ojeda (PLRA).
Estos concejales ignoraron que la administración anterior de Rubén Rojas (ANR) ya había acordado la compra de esta misma propiedad con los supuestos responsables de la “Iglesia Dios del Paraguay”, por un monto de 100 millones de guaraníes, pero la transacción no se pudo ejecutar por los problemas judiciales que tiene el terreno en cuestión.
Y ahora, aprueban para su compra por un monto escandalosamente mayor, que es 1.070 dólares americanos, o 7.000 millones de guaraníes, que es el 20% del presupuesto anual por ingresos genuinos en Hernandarias.
En la mañana de ayer martes, en declaraciones a Radio Concierto, la concejal Nilda Venialgo, reveló que la propiedad a ser comprada viene un largo problema judicial, y advirtió que puede tratarse de un dinero perdido en cualquier momento, ya que un conflicto interno por la administración de los recursos de esa Iglesia puede generar otras acciones contra la Comuna.
En menos de un año de gestión, Nelson Cano ya endeudó a la Municipalidad de Hernandarias por 12.500 millones de guaraníes, ya que el noviembre del año pasado había hecho un préstamo de 5.500 millones de guaraníes para pagar salarios a funcionarios.
Fuente: TNPRESS
http://www.tnpress.com.py/2022/09/14/en-hernandarias-formalizan-escandaloso-prestamo-para-que-nelson-cano-financie-campana-de-su-hijo/