Rizoma Z12 - La Reforma Radical

Rizoma Z12 - La Reforma Radical Sigue nuestro canal de WhatsApp de La Reforma Radical

http://bit.ly/46KnQch anabautistas500

12/09/2025
12/09/2025
Fuente: GAMEO Los lectores deben tener en cuenta que este artículo fue escrito a fines de la década de 1950. Introducció...
12/09/2025

Fuente: GAMEO Los lectores deben tener en cuenta que este artículo fue escrito a fines de la década de 1950. Introducción Libertad Religiosa (libertad de conciencia, tolerancia). La tolerancia de una variedad de religiones o grupos religiosos y opiniones dentro de los límites de un solo estado a menudo ha sido un problema importante, tanto bajo gobiernos cristianos como no cristianos. El Imperio Romano no era completamente intolerante cuando se estableció el cristianismo. Por el contrario, simbolizó su tolerancia con la erección del Panteón en Roma, en el que debían estar representados todos los dioses. ...

Fuente: GAMEO Los lectores deben tener en cuenta que este artículo fue escrito a fines de la década de 1950. Introducción Libertad Religiosa (libertad de conciencia, tolerancia). La tolerancia de u…

12/09/2025

Somos un movimiento evangélico que, desde la década de los ’70, promueve espacios de reflexión teológica contextualizada en el colorido y dolido escenario de nuestra América Latina.Nuestros encuentros de fraternidad y de diálogo comunitario con la Palabra están marcados por la diversidad de...

En una nación fracturada por la guerra, donde los cuerpos de las mujeres se han convertido en campos de batalla y las to...
12/09/2025

En una nación fracturada por la guerra, donde los cuerpos de las mujeres se han convertido en campos de batalla y las topadoras han destruido casas en nombre del "desarrollo", la iglesia Meserete Kristos de Etiopía enfrenta un ajuste de cuentas. Como la mayor denominación menonita del mundo, MKC ha cultivado durante mucho tiempo una cultura de discipulado devoto - servicios dominicales de tres horas, oraciones fervientes noche de semana y un compromiso inquebrantable para hacer discípulos. Sin embargo, ante la violencia de estado, la violencia sexual como arma de guerra y desplazamiento masivo, el silencio de la iglesia se hace eco más fuerte que sus sermones.

In a nation fractured by war, where women’s bodies have become battlegrounds and bulldozers have destroyed houses in the name of “development,” Ethiopia’s Meserete Kristos Church faces a reckoning.

Mennonite Mission Network ha nombrado a Juan Pacheco Lozano de Goshen, Ind., como director regional para América Latina....
12/09/2025

Mennonite Mission Network ha nombrado a Juan Pacheco Lozano de Goshen, Ind., como director regional para América Latina. Sucede a Linda Shelly, quien sirvió desde 2002.

Mennonite Mission Network has appointed Juan Pacheco Lozano of Goshen, Ind., as regional director for Latin America. He succeeds Linda Shelly, who served since 2002.

12/09/2025
Sesenta y un menonitas de la región central del Atlántico fueron arrestados en septiembre. 9 fuera de la oficina del Con...
12/09/2025

Sesenta y un menonitas de la región central del Atlántico fueron arrestados en septiembre. 9 fuera de la oficina del Congreso del senador de Virginia Mark Warner en Washington, D.C., por su negativa pacífica a dejar de cantar.

Sixty-one Mennonites from the mid-Atlantic region were arrested Sept. 9 outside Virginia Sen. Mark Warner’s congressional office in Washington, D.C., for their peaceful refusal to stop singing.

Por Wolfgang A. Streich El año 2018, en el mes de junio iniciamos una aventura literaria al tomar el desafío de escribir...
12/09/2025

Por Wolfgang A. Streich El año 2018, en el mes de junio iniciamos una aventura literaria al tomar el desafío de escribir semanalmente en el Magazín del periódico Evangélico Digital. Dado que mi formación fue primeramente en Teología y luego en Periodismo, decidí combinar ambas experiencias, en lo que serían unos breves comentarios introductorios a la comunicación en cada libro de la Biblia....

Por Wolfgang A. Streich El año 2018, en el mes de junio iniciamos una aventura literaria al tomar el desafío de escribir semanalmente en el Magazín del periódico Evangélico Digital. Dado que mi for…

Fuente: Gameo: Blaurock, Georg (ca. 1492-1529) --- Georg Blaurock o Jörg vom Haus Jacob fue un líder cristiano anabautis...
11/09/2025

Fuente: Gameo: Blaurock, Georg (ca. 1492-1529) --- Georg Blaurock o Jörg vom Haus Jacob fue un líder cristiano anabautista, cofundador de los Hermanos Suizos. Nada se sabe de su juventud, excepto que se matriculó como estudiante en la Universidad de Leipzig para el semestre de verano de 1513. De 1516 a 1518 fue vicario en Trins en la diócesis de Chur; por lo que debe haber recibido la educación habitual para el sacerdocio. La próxima vez que oímos hablar de Blaurock, él se encontraba en medio del joven movimiento anabautista en Zúrich en enero de 1525....

Fuente: Gameo: Blaurock, Georg (ca. 1492-1529) — Georg Blaurock o Jörg vom Haus Jacob fue un líder cristiano anabautista, cofundador de los Hermanos Suizos. Nada se sabe de su juventud, excep…

Recordando a los mártires: el juicio de Michael SattlerStuart Murray Williams - Anabaptist Mennonite NetworkEl anabaptis...
10/09/2025

Recordando a los mártires: el juicio de Michael Sattler

Stuart Murray Williams - Anabaptist Mennonite Network

El anabaptismo es una tradición martirizante. Aunque católicos y protestantes también fueron ejecutados por sus creencias en el siglo XVI, matándose entre sí y también a los anabaptistas, proporcionalmente muchos más anabaptistas fueron asesinados en esta época. El Espejo de los Mártires es un extenso y conmovedor relato de los mártires a lo largo de los siglos, con una amplia colección de relatos de juicios, interrogatorios, correspondencia y otros documentos relacionados con los anabaptistas.

Aunque la persecución de cristianos es poco frecuente en Gran Bretaña (y no deben incluirse los casos de burla, tergiversación mediática ni discriminación), a nivel mundial existe una persecución sostenida y extensa de cristianos, así como de algunas otras comunidades religiosas. Por consiguiente, es importante recordar a los mártires y reflexionar sobre los problemas de la violencia y la persecución religiosa. Anualmente se celebra un día internacional de oración por la iglesia perseguida. Los cristianos anabaptistas podrían unirse a otros en esa ocasión, pero también podríamos rendir homenaje a los primeros mártires anabaptistas, quienes defendieron la libertad religiosa y sufrieron por sus convicciones.

El relato del juicio de Michael Sattler revela muchas de las acusaciones que se formularon frecuentemente contra los anabaptistas en las jurisdicciones católicas (no todas se habrían presentado en tribunales protestantes). También demuestra su valentía y los sufrimientos que podrían infligirse antes de su ejecución. La fecha de su juicio es apropiada para recordar a los mártires anabaptistas.

Michael Sattler, antiguo prior benedictino, bien pudo haber redactado la influyente Confesión de Schleitheim , uno de los documentos fundacionales de los anabaptistas suizos. Fue un importante líder anabaptista de primera generación, cuya vida terminó prematuramente en la primera década del movimiento.

Un relato dramatizado del juicio

Narrador: La fecha es el 17 de mayo de 1527. El lugar: la ciudad imperial de Rottenburg, en Alemania. El tribunal está en sesión, presidido por el conde Joaquín de Zollern. Michael Sattler y otros trece supuestos anabaptistas están siendo juzgados.

Conde : Demandados, ustedes pueden elegir un abogado para que los represente.

Sattler : Gracias, señor, pero preferimos no ser representados. Si bien sabemos que son siervos de Dios como jueces, también sabemos que la Palabra de Dios no les da derecho a juzgar asuntos de fe. Este tribunal no es competente para juzgarnos.

Conde : ¡Insolente! Pronto verá lo que podemos hacerle. Secretario, lea los cargos.

Secretario : Los cargos contra Michael Sattler son:

(1) que él y sus seguidores han actuado en contra del decreto del emperador;

(2) que enseñó, sostuvo y creyó que el cuerpo y la sangre de Cristo no están presentes en el sacramento;

(3) que enseñó y creyó que el bautismo infantil no promueve la salvación;

(4) que rechazaron el sacramento de la extremaunción;

(5) que despreciaban y se burlaban de la Madre de Dios y de los santos;

(6) que declaró que no se debe jurar ante un magistrado;

(7) que ha comenzado una costumbre nueva e inaudita con respecto a la Cena del Señor, es decir, colocar el pan y el vino en un plato, comer y beber de ellos;

(8) que ha abandonado su orden religiosa y se ha casado con una mujer;

(9) que dijo que si los turcos invadieran el país, no debíamos resistirlos, y si aprobaba la guerra, preferiría luchar contra los cristianos que contra los turcos, que son el mayor enemigo de nuestra santa fe.

Conde : Michael Sattler, ¿cómo responde a estas graves acusaciones?

Sattler : ¿Puedo pedir que me los lean de nuevo para poder comprenderlos plenamente?

Empleado : Se ha jactado de tener el Espíritu Santo. Si es cierto, no necesitamos leer los cargos de nuevo; ¡el Espíritu Santo puede informarle!

Sattler : Por favor, léelos de nuevo.

Empleado : Muy bien.

Conde : ¿Responderá usted ahora a estas acusaciones?

Secretario : Los cargos contra Michael Sattler son (1) que él y sus seguidores actuaron en contra del decreto del emperador.

Sattler : Esta primera acusación iba dirigida contra los luteranos, quienes los instaron a predicar únicamente el evangelio y la palabra de Dios. Nosotros hemos obedecido esto porque no hemos actuado en contra de la palabra de Dios.

Clerk : (2) que enseñó, mantuvo y creyó que el cuerpo y la sangre de Cristo no están presentes en el sacramento.

Sattler : Acepto como verdadera la segunda acusación y te mostraré muchas Escrituras para defenderla.

Clerk : (3) que enseñó y creyó que el bautismo infantil no promueve la salvación.

Sattler : La tercera cosa también es cierta, porque el bautismo es para los creyentes, no para los infantes, como lo muestran claramente las Escrituras.

Clérigo : (4) que rechazaron el sacramento de la extremaunción.

Sattler : No hemos rechazado el aceite, pues es obra de Dios y, por lo tanto, es bueno. Pero una bendición del Papa u otros clérigos no lo mejora.

Clérigo : (5) que despreciaban y se burlaban de la Madre de Dios y de los santos.

Sattler : No deshonramos a la Madre de Dios, pues la madre de Cristo debe ser alabada por encima de todas las mujeres, pues Dios le concedió la gracia de dar a luz al Salvador del mundo entero. Y no injuriamos a los santos. Pero las Escrituras no nos permiten tratar a María ni a los santos como intercesores por nosotros.

Secretario : (6) que declaró que no se debe jurar ante un magistrado.

Sattler : La sexta acusación es verdadera, pues el juramento está prohibido por el mismo Cristo.

Empleado : (7) que ha comenzado una costumbre nueva e inaudita con respecto a la Cena del Señor, colocando el pan y el vino en un plato, comiendo y bebiendo de ellos.

Sattler : No responderé a la séptima acusación, porque no vale la pena defenderla.

Secretario : (8) que contrariamente a la regla, se ha casado con una mujer.

Sattler : En cuanto a mi matrimonio, es una ordenanza de Dios. ¿Cuántos sacerdotes castos conoces?

Empleado : (9) que dijo que si los turcos invadieran el país, no deberíamos resistirlos, y si aprobaba la guerra, preferiría luchar contra los cristianos que contra los turcos, que son el mayor enemigo de nuestra santa fe.

Sattler : En cuanto a los turcos, no lucharemos contra ellos, pues las Escrituras nos dicen: «No matarás». Debemos implorar a Dios con fervientes oraciones que los repela y los resista. Pero si fuera justo que los cristianos lucháramos, preferiría ir a la batalla contra los supuestos cristianos que persiguen, apresan y matan a cristianos piadosos que contra los turcos. Porque el turco es un turco genuino y no conoce la fe cristiana. Pero ustedes dicen ser cristianos, se jactan de Cristo y aun así persiguen a los fieles testigos de Cristo. Son turcos según el Espíritu.

Conde : ¿Es esta su respuesta completa?

Sattler : Estaré encantado de discutir estos asuntos con mayor detalle con usted si me permite apelar a las Escrituras.

Narrador : Los jueces se enfurecieron ante la tranquila confianza de Sattler y comenzaron a ridiculizarlo y amenazarlo, pero él no perdió la compostura. Finalmente, deliberaron, lo declararon culpable y dictaron sentencia.

Dos días después, Sattler fue ejecutado. Su calvario comenzó en el mercado, donde le cortaron un trozo de la lengua. Le arrancaron trozos de carne con tenazas al rojo vivo. Lo ataron a una carreta y usaron las tenazas cinco veces más camino al lugar de la ejecución. Para asombro de los guardias, Sattler aún podía hablar y se le oía rezar por sus perseguidores. Luego lo ataron a una escalera y lo empujaron al fuego.

Sattler : Dios Todopoderoso, Dios eterno, tú eres el camino y la verdad. Porque no se me ha demostrado que esté equivocado, con tu ayuda hoy daré testimonio de la verdad y la sellaré con mi sangre.

Narrador : Cuando las cuerdas de sus muñecas se quemaron, Sattler levantó los dos dedos índices de sus manos, dando la señal prometida a los hermanos de que la muerte de un mártir era soportable. Entonces la multitud lo oyó decir con los labios quemados:

Sattler : Padre, encomiendo mi espíritu en tus manos.

Fuentes: registros judiciales del siglo XVI en Martyrs' Mirror, 416-418; complementados con documentos en John H. Yoder, ed., The Legacy of Michael Sattler (Scottdale, PA: Herald Press, 1973), 69-80; y adaptado.

Un himno de Michael Sattler

El Ausbund es una colección temprana de himnos escritos por anabaptistas suizos (aún utilizados por la comunidad amish). Contiene un himno escrito por Michael Sattler:

Cuando Jesús con su verdadera enseñanza
reunió a un pequeño rebaño,
les dijo que cada uno con paciencia
debía llevar su cruz cada día.

Y él dijo: Ustedes, mis amados discípulos,
deben estar siempre alegres.
En la tierra, no amen nada más
que a mí y sigan mis enseñanzas.

El mundo te perseguirá
, se burlará y te menospreciará,
te cazará y dirá públicamente
que tienes a Satanás dentro de ti.

Cuando otros blasfeman y se burlan de ti
por mi causa te persiguen y te golpean,
alégrate, porque tu recompensa
ya está preparada para ti en el cielo.

Mírame, soy hijo de Dios
y siempre lo he hecho bien.
Soy el mejor de todos,
pero me mataron de todos modos.

Porque el mundo me llamó
Espíritu malo y engañador de pueblos,
Y negó mi verdad,
Para ti tampoco será fácil.

Pero no teman al hombre
que solo puede matar el cuerpo.
Teman solo al Dios verdadero
que tiene poder para juzgar.

Dios los prueba como el oro
y los considera sus hijos.
Si siguen mis enseñanzas,
nunca los abandonaré.

Porque yo soy tuyo y tú eres mío.
Donde yo estoy, allí debes estar tú.
Y quien te toca toca mi ojo,
Y será castigado en el día del juicio.

Vuestra miseria, vuestro miedo, vuestra ansiedad, vuestra necesidad y vuestro dolor
se convertirán entonces en alegría
y recibiréis alabanza y honor
delante de las huestes del cielo.

Los apóstoles asumieron esto.
Debes enseñarlo a todos.
Quienquiera que siga al Señor
debe esperar lo mismo.

Oh Cristo, ayuda a tu pueblo
que te sigue verdaderamente,
para que por tu amarga muerte
se salven de toda necesidad.

Alabado sea Dios en su trono,
Y a su Hijo amado
, Y al Espíritu Santo también,
Que atrae a muchos a su reino.

Daniel Liechty (Ed.): Espiritualidad anabautista temprana , 54-56.

Oración de los Mártires de Salzburgo

Dieciocho anabaptistas fueron martirizados en Salzburgo. El Espejo de los Mártires contiene su oración antes de la ejecución; quizás una oración que podríamos rezar hoy por los cristianos perseguidos:

Oh Dios del cielo,
vela por tus ovejas,
que son tan pequeñas,
para que no nos apartemos de ti
ni nos extraviemos.
Guárdanos bajo tu protección
y sostennos en tu voluntad.
Concede que quienes enseñan falsa doctrina
enmienden sus pasos y hagan tu voluntad.
Llénanos de tu divino poder, oh Dios,
porque no tenemos otro Señor en el cielo ni en la tierra
sino tú. Amén.

Pacifismo Radical - Anabaptis Anabaptist Mennonite NetworkEl martes 21 de enero de este año se cumplieron exactamente 50...
10/09/2025

Pacifismo Radical - Anabaptis Anabaptist Mennonite Network

El martes 21 de enero de este año se cumplieron exactamente 500 años desde que los reformadores radicales del siglo XVI iniciaron el movimiento anabaptista en 1525. Este aniversario anabaptista y la reciente visión de un estanque congelado local (fotografiado arriba, a temperaturas bajo cero) me recordaron la notable y famosa historia invernal de Willems. Había recibido el bautismo de fe siendo un joven adulto en Róterdam, en casa de Pieter Willems. Luego se hizo miembro de una iglesia en su ciudad natal, Asperen, donde celebraba reuniones secretas y donde permitió que varias personas recibieran el bautismo de fe. En ese momento, los Países Bajos estaban bajo el gobierno del rey Felipe II de España. Un alto general español conocido como el duque de Alba (Fernando Álvarez de Toledo), de confianza de Felipe II, fue nombrado gobernador de los Países Bajos, dirigió un ejército español al país en 1567 y estaba decidido a suprimir las herejías.

En 1569, Willems fue arrestado por disidente religioso y encarcelado en el castillo de Asperen. Una mañana, a la espera de juicio y con ganas de escapar, Willems fabricó una larga cuerda atando trapos anudados (quizás de sus sábanas), fijó un extremo a una ventana y se dejó caer por la muralla del castillo hasta el foso helado, que conducía a un estanque congelado más grande llamado Hondegat (Agujero del Perro). Este estanque tenía unos nueve metros de profundidad en algunos tramos. Sus escasas raciones de prisión le permitieron caminar con ligereza sobre el peligroso hielo delgado y corrió velozmente para salvar su vida y escapar hacia la libertad.

Un guardia de la prisión, conocido como cazador de ladrones, lo persiguió, pero (como era corpulento, más pesado y menos ágil que su presa) cayó a través de un trozo de hielo agrietado (quizás con las esposas en la mano) al estanque de agua fría. Fue en ese momento que Willems, aún huyendo, oyó un grito de socorro, giró el cuello, miró hacia atrás y rápidamente evitó que su perseguidor se ahogara, sacándolo a un lugar seguro. Salvó la vida de su "enemigo" del verdadero riesgo de muerte.
La fotografía del incidente (también arriba) muestra a los espectadores, presenciando el dramático y exitoso rescate.

El cazador de ladrones quería liberar a Willems y se resistía a volver a arrestarlo, presumiblemente debido a su magnánimo acto de rescate. El burgomaestre (magistrado jefe/alcalde) debió haber visto las acciones de Willems, ya que llamó con severidad al cazador de ladrones, recordándole su juramento. Una versión de los hechos cuenta que el burgomaestre exclamó: «Recuerda los juramentos que le hiciste al duque de Alba, cazador de ladrones. Juraste atrapar criminales y entregarlos a la justicia. Te ordeno en nombre del duque de Alba: captura al hereje».

Y así, Willems fue capturado. Fue puesto bajo custodia nuevamente y encarcelado por sus "crímenes", que él refutó obstinadamente. En consecuencia, fue sometido a un juicio "procedente de los papistas engañosos", se negó a renunciar a su lectura radical de las Escrituras y al (re)bautismo, y fue juzgado por haberse comportado "en contra de nuestra santa fe cristiana y de los decretos de Su Majestad Real, y no debe ser tolerado, sino severamente castigado, para ejemplo a los demás". Fue declarado "culpable" de haber sido (re)bautizado y de celebrar reuniones y bautismos secretos en su casa, todo lo cual confesó abiertamente.

Sus bienes fueron confiscados y fue ejecutado trágicamente en la hoguera el 16 de mayo de 1569. Al parecer, el viento dispersaba el humo, y como no murió más rápido por inhalación de humo, su muerte fue terriblemente dolorosa y sus fuertes gritos se oyeron en la ciudad de Leerdam. «¡Oh, mi Señor, mi Dios!», gritó más de setenta veces. Finalmente, incapaz de presenciar el tormento, el juez supervisor, lleno de dolor y pesar por el sufrimiento de Willems, hizo girar su caballo y ordenó al verdugo: «¡Deshazte de ese hombre con una muerte rápida!».

Se pueden leer varias versiones con matices de esta historia y su aplicación aquí , aquí , aquí y aquí . Un relato más completo, extraído de una versión en línea del Martyr's Mirror (un martirologio anabaptista de 1660 que documenta gran parte de la persecución de los anabaptistas y sus predecesores), se puede leer aquí .

Se ha dicho que ninguna historia de mártir anabaptista ha cautivado tanto la imaginación como la de Dirk Willems. Cada vez que pienso en ella, me surgen más preguntas. Como corredor, me impresiona su intento de correr para salvar su vida. Pero ¿adónde corría? Probablemente a un lugar seguro. ¿Cuánto tiempo y distancia esperaba correr? No lo sé. ¿Acaso los pies de Willems agrietaron parcialmente el trozo de hielo por el que cayó el cazador de ladrones? Posiblemente. Si tenía suficiente confianza en su propia capacidad y agilidad para correr, ¿por qué no rescató a su perseguidor y luego continuó su carrera hacia la libertad? ¡No estoy seguro! ¿Habría retrocedido y actuado con tanta compasión si hubiera estado huyendo de un perseguidor? Probablemente no, si mi vida dependiera de ello, porque el instinto de supervivencia y la adrenalina me habrían impulsado hacia adelante.

Pero la pregunta más crucial para reflexionar es esta: al oír el crujido del hielo o el grito de auxilio, ¿dudó sobre qué hacer? Creo que no. Cualquier breve reflexión sobre dos posibles ahogamientos (él y el cazador de ladrones) y cualquier resentimiento por perder su escape a la libertad se desvanecieron al reaccionar espontáneamente ante el riesgo de que su perseguidor se ahogara. Sabía que era la manera correcta de actuar. Fue una respuesta justa y reflexiva. Hizo lo que su fe lo impulsaba a hacer.

También me pregunto si, tras su nuevo arresto y encarcelamiento, Willems permaneció en su celda, lamentando ocasionalmente su misericordioso rescate. ¿Conversó más con el cazador de ladrones? ¿Acaso alguna vez miró atrás con arrepentimiento por no haber seguido corriendo? Dios había hecho retroceder el mar y dividido las aguas para que Moisés y los israelitas pudieran ser liberados del cautiverio y del ejército perseguidor del faraón. ¿Fue entonces el hielo agrietado el medio providencial de Dios para que Willems escapara a la libertad? ¿Fue el hielo agrietado también una señal del juicio y la justicia de Dios? Willems no era culpable ante Dios y, sin duda, estaba justificado en seguir corriendo.

Pero no debo darle demasiadas vueltas a la historia ni dejar que estas reflexiones especulativas empañen la impresión general que me queda: que Willems actuó con misericordia, gracia y altruismo. Podría haber regresado, haber visto a los demás espectadores y haber considerado su responsabilidad salvar al afligido cazador de ladrones. Pero respondió, y su respuesta sacrificial —salvar una vida y perder la suya— fue amor en acción. Debió saber que su acción altruista probablemente sería su perdición, pero lo hizo.

Stuart Murray Williams comenta: «Huyendo a través de un canal congelado, oyó cómo el hielo cedía tras él y se dio la vuelta para rescatar del agua helada a un alguacil que lo perseguía. Este acto compasivo le costó la vida a Dirk. Fue arrestado de nuevo de inmediato y poco después quemado en la hoguera. Al reflexionar los anabaptistas sobre esta historia y preguntarse por qué Dirk regresó, muchos han concluido que esta respuesta instintiva (no hubo tiempo para un análisis cuidadoso de los pros y los contras) fue el resultado de haber sido criado por una comunidad en la que...

Dirección

Ecuador 1257
Lambaré
110711

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Rizoma Z12 - La Reforma Radical publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Rizoma Z12 - La Reforma Radical:

Compartir