17/10/2025
En Guairá: PRONASIDA mantiene acciones de prevención y atención
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (PRONASIDA) y sus equipos regionales, mantiene activas las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH en el Departamento de Guairá.
En la Región Sanitaria de Guairá, se realizan de manera permanente pruebas rápidas gratuitas y confidenciales para VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como seguimiento clínico y psicológico a las personas que viven con VIH.
Solo en el año 2024 se realizaron 10.058 pruebas de VIH en Guairá, y solo en lo que va del 2025 ya se efectuaron 12.140 pruebas.
El hospital Regional de Villarrica cuenta con un programa activo de atención, donde los pacientes reciben tratamiento antirretroviral gratuito y controles médicos regulares, garantizando así una buena calidad de vida y reduciendo el riesgo de transmisión.
Los datos actuales muestran que en el cuarto departamento en el 2024 se contabilizaron 36 casos y hasta la fecha se registran 20 nuevos casos en el 2025.
A nivel país, en 2024 se notificaron 1.488 nuevos casos de VIH, lo que refleja el trabajo sostenido de detección temprana.
El servicio del Programa de VIH e ITS en el hospital Regional de Villarrica funciona los lunes, martes, miércoles y viernes, con médicos e infectólogos. Además, un consultorio de consejería y test rápidos de lunes a viernes de mañana y tarde.
Las pruebas rápidas y los medicamentos ARV están disponibles además en el hospital distrital de Independencia, en las Unidades de Salud de la Familia y Centros de Salud de la Región.
La IV Región Sanitaria recibe del Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (PRONASIDA) la dotación de insumos y medicamentos, entre ellos los marcadores de CD4 y varga viral para detectar y monitorizar la efectividad del tratamiento.
El Ministerio de Salud Pública recuerda que todas las personas sexualmente activas deben realizarse la prueba al menos una vez al año, y en el caso de embarazadas, en cada trimestre de gestación, para evitar la transmisión materno-infantil.
Asimismo, mantener la continuidad del tratamiento es esencial para asegurar la salud de las personas que viven con VIH y prevenir nuevas infecciones. El VIH es una condición controlable con diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.