10/14/2025
¿DIGNIDAD PARA INDOCUMENTADOS?
10/13/25, BL News, por Pedro A. Palomino.
Un recientemente formado comité latino a favor del Dignity Act se reunió esta noche en un restaurante de Baltimore City para una conferencia de prensa con el propósito de informar sobre el proyecto de ley y algunos alcances del trabajo del comité.
“Somos un grupo apolítico conformado por empresarios y líderes comunitarios” dijo en su alocución Miguel Rodriguez, un policía de Baltimore City que actúa como civil en el grupo.
Otro miembro del comité dijo: “Estamos haciendo lobby -influir en la toma de decisiones- para llegar a los senadores y representantes del congreso para que el proyecto se apruebe”.
La idea general del comité es reunirse periódicamente con la prensa local y con la comunidad en el área del DMV para dar a conocer la importancia del proyecto Dignidad para dar una solución a la comunidad de inmigrantes indocumentados.
¿EN QUE CONSISTE ESTE PROYECTO?
El pasado 15 de julio del 2025 la congresista republicana María Elvira Salazar presentó en DC una nueva versión del proyecto de ley “Dignidad” con el apoyo de 20 congresistas de ambos partidos. La propuesta plantea otorgar estatus legal temporal a inmigrantes indocumentados que hayan llegado a Estados Unidos antes de 2021.
Básicamente, la propuesta de Ley Dignidad otorgaría un permiso de trabajo por hasta siete años, el pago de una indemnización, revisión de antecedentes y reportes periódicos al Departamento de Seguridad Nacional.
Actualmente el proyecto se encuentra en la comisión judicial del congreso para su aprobación y continuar el proceso.
ACCIONES A TOMAR
Los miembros del comité coincidieron en afirmar que cada uno de los ciudadanos latinos con derecho a voto deben contactar por email y llamadas telefónicas a sus respectivos representantes en el congreso para que apoyen el proyecto Dignidad.
Hicieron un llamado también a los congresistas de Maryland para que apoyen este proyecto.
“Ningún senador o representante de Maryland han apoyado hasta la fecha el proyecto Dignidad” afirmaron.
¿APOYO PRESIDENCIAL?
En un artículo publicado por Diario Las Américas el pasado 23 de septiembre, la congresista María Elvira Salazar admitió que el futuro de la Ley Dignidad depende de una sola persona. "La ley está en las manos de una persona que se llama el presidente Donald Trump. Él es la única persona que puede hacer que esta ley pase", sentenció.
La afirmación de Salazar está en lo cierto.
Y, en medio de una cacería desmedida de indocumentados y ciudadanos guiados por el perfil racial que vive el país entero, parecería muy difícil que Trump se fije en este proyecto y que sus aliados de Maga lo consientan.
Pero, se dice que la esperanza es lo último que se pierde y ojalá este proyecto de ley sea aprobado lo más pronto posible y no tenga el destino de cientos de proyectos de leyes de inmigración que yacen archivados en el congreso de la república.
El tiempo será el mejor testigo.