12/04/2025
LPL) - El “Tennessee Bureau of Investigation” confirmó que las cifras de criminalidad reportadas por el Departamento de Policía de Memphis son correctas y que el crimen en Memphis se encuentra en niveles históricamente bajos.
La auditoría fue solicitada por el senador estatal Brent Taylor y el representante John Gillespie, luego de que en agosto ambos legisladores acusaran al MPD de presuntamente ocultar o reclasificar delitos para mejorar artificialmente las estadísticas.
Entre las acusaciones estaba la posible reclasificación de delitos graves como faltas menores, así como el uso de “memos” en lugar de reportes oficiales.
Tras revisar una muestra de 750 reportes, el TBI concluyó que no existe evidencia de que el MPD haya escondido o clasificado incorrectamente delitos de manera intencional. Con esto, los datos oficiales quedan validados.
En un mensaje publicado en redes sociales, el senador Taylor afirmó que ahora se puede confiar en la disminución del crimen registrada desde el inicio de la operación federal “Operation Viper” la primavera pasada y con la llegada de la “Memphis Safe Task Force” en septiembre.
Según sus declaraciones, desde el arribo de la fuerza especial el crimen general ha caído un 45 %, el robo de vehículos un 71 %, los asaltos un 62 %, los homicidios un 49 % y las agresiones sexuales un 44 %. Además, se han recuperado 450 vehículos robados, localizado a 121 menores desaparecidos, realizado cerca de 3,500 arrestos y más de 39,000 paradas de tránsito.
Por su parte, el MPD ha informado que, incluso antes de la llegada de la fuerza especial el 29 de septiembre, Memphis ya registraba su nivel más bajo de criminalidad en 25 años. De acuerdo con cifras oficiales del departamento, entre enero y agosto el total de delitos se redujo alrededor de un 23 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, con descensos significativos en robos, allanamientos y delitos violentos.
Tras conocerse los resultados de la auditoría, Taylor señaló que ahora la atención debe centrarse en la transparencia sobre cuántos casos derivados de los arrestos de la Task Force son posteriormente reclasificados o desestimados por la fiscalía.
📸 MPD