09/02/2023
El Nicaragüense Raul Antonio Falcon Lopez un ocotaleño, muy cariñosamente conocido como el negro, muy social y amigable.
A los 39 años el 19 junio el 2016 tomo la decision de emigrar a los USA, en compañía de otros 4 conocidos de ocotal, empieza su travesia, que tardo mas de un mes.
Se comunicaba con su madre, su hermana y su mujer, la madre de sus hijos constantemente, dandole detalles de su viaje.
Casi al llegar a la frontera el Coyote los entrego a otro grupo que segun los iba a cruzar, pero les quitaron sus pertenencias y su celular y aguantaron hambre, su familia fue estorcionada con dinero.
Despues que la familia con mucha dificultad recogido el dinero, fue liberado y El le conto a su familia lo que le habia sucedido, aun asi continuo su viaje, entre todos pagaron un nuevo guia que los llevo por el desierto.
Su condicion fisica no era buena y con el avance fue perdiendo fuerzas y no podia caminar y lo dejaron en el desierto a su suerte, murio y su cuerpo quedo a la intemperie, hasta que lo encontraron los de la patrulla fronteriza ya despues de varios dias y sus restos fueron enterrados en una fosa comun.
Su familia y en especial Su madre Ana María Lope se dedico a buscar informacion del paradero de su muchacho, y reporto al centro Jesuita de México la desaparicion de este joven en Agosto del 2016 y una de las familias de los que iban con El, dieron el relato que el no aguanto el viaje y se quedo en el camino.
Pero eso no detuvo las esperanza de Su madre, que proporcionaron ADN al equipo forense años depues, para continuar con su busqueda.
Su Padre falleció en Ocotal sin poder saber que paso con su hijo.
El Joven Raul Antonio Falcon López, tendria 46 años este 10 de septiembre, dejó dos hijos en orfanda.
El dia 31 de Agosto 2023 a Texas Nicaraguan Community recibió la notificación de parte del Proyecto de Identificación de restos Humanos de la Universidad del sur de Texas, donde nos confirmaban la identificación de los restos del joven que fueron exhumados en un cementerio en la frontera, y nos solicitaban ayuda para asesorar a la Familia.
Después de recibir la noticia , Al fin dice su madre ya con 70 años de edad y tenerlo desaparecido por 7 años voy a poder darle sepultura a mi hijo.
Saber que va a quedar aquí donde nació.
Soy una mujer de escasos recursos y pido encarecidamente me ayuden a poder traer las cenizas de mi hijo, ningún ser humano merece quedar sin nombre en un lugar desconocido.
La Funeraria cobra $2,500 El traslado de las cenizas a Nicaragua,
Pido a la gente de buen corazón me ayuden a traerlo a su natal Ocotal.
A esta cuenta me pueden ayudar, lo que sea su voluntad
10021317815649 Banpro Dólares en Nicaragua. Está a mi nombre Ana María López su madre.
Para aquellas personas que tienen un ser querido desaparecido, no pierdan las esperanzas, que hay angeles que me ayudaron a encontrarlo.
Dios bendiga a toda la gente que hizo posible encontrar e identificar sus restos de mi hijo Raul Antonio Falcon Lopez, QEPD.