12/31/2025
La prensa regional de Boyacá destaca en 2025 a Yesid Figueroa, joven licenciado en Derecho de la ciudad de Tunja, como una de las figuras más relevantes de compromiso cívico y ciudadano. Su trabajo se ha centrado en la defensa de comunidades municipales mediante acciones jurídicas populares, un mecanismo legítimo y eficaz frente al incumplimiento de promesas por parte de gobernantes y alcaldes que, tras ser elegidos, dan la espalda a sus ciudadanos.
Las acciones judiciales lideradas por Yesid Figueroa han puesto en evidencia el desconocimiento de la ley y prácticas de corrupción en entes públicos, marcando un precedente de responsabilidad institucional. Un ejemplo emblemático de su labor es la defensa del patrimonio arquitectónico y cultural en municipios como Soatá, Tunja y Paipa, este último afectado por la demolición de casonas coloniales de más de 250 años de historia en su plaza principal,hoy convertido en un parqueadero, y cuya decisión atentó contra la memoria urbana y la identidad colectiva de la comunidad paipana por parte de la actual administración.
El trabajo de Yesid Figueroa reafirma que el derecho es una herramienta de control ciudadano, y que la defensa del patrimonio, la legalidad y la participación comunitaria son pilares de una democracia viva y vigilante. Su ejemplo demuestra que la acción jurídica responsable puede —y debe— servir al interés público.
https://www.facebook.com/share/p/1FnBLetZME/
𝐈𝐦𝐩𝐚𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐚𝐮𝐬𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐘𝐞𝐬𝐢𝐝 𝐅𝐢𝐠𝐮𝐞𝐫𝐨𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐟𝐫𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥
Por su compromiso con las comunidades y su liderazgo social, Yesid Figueroa García se ganó el reconocimiento y el beneplácito de un amplio sector de la opinión pública en Tunja, que lo percibe como un héroe de las causas sociales, siendo que gracias a su trabajo, Tunja y otros cuantos municipios del departamento han visto obras e intervenciones que de otra manera no habría llevado a cabo la administración pública, más allá de que mandatarios municipales e incluso el gobierno departamental suelen atribuirse la ejecución de obras que son producto de fallos judiciales.