
07/01/2025
"CENIZAS ENTREGADAS ERAN FALSAS", AFIRMA FISCAL 🏺
El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, ofreció una conferencia de prensa este martes en la Fiscalía de Distrito Zona Norte, donde dio a conocer nuevos detalles sobre el caso del crematorio ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, donde fueron localizados 383 cuerpos mal almacenados el pasado 26 de junio.
Según se informó, la mala operación del crematorio Plenitud no levantó sospechas durante años debido a su ubicación en una zona prácticamente deshabitada, rodeada solo de talleres y un criadero de cerdos. Por ello, según indicó el fiscal, no hubo reportes vecinales por olores fétidos.
El caso se descubrió recientemente cuando autoridades localizaron una carroza fúnebre en el estacionamiento del inmueble, en cuyo interior había dos cuerpos, lo que generó sospechas e inició la investigación.
Durante su declaración, el Fiscal Jáuregui afirmó que las cenizas que se entregaban a las familias eran falsas. Explicó que, en muchos casos, el cuerpo del familiar ingresaba al crematorio, pero la urna con las supuestas cenizas era entregada pocos días después, cuando en realidad jamás se procesaron los restos.
El dueño del crematorio se justificó argumentando que “se le juntó el trabajo” y por eso no pudo cremarlos a tiempo.
Jáuregui también reveló que algunos de los cuerpos encontrados probablemente datan de hace aproximadamente cuatro años. Esto se determinó debido a que varios estaban almacenados en bolsas especiales que fueron utilizadas durante la pandemia.