07/20/2025
UN DÍA COMO HOY 18 DE JULIO DE 1872 muere en su habitación de el ala norte de Palacio Nacional a causa de un padecimiento crónico de Angina de Pecho el aun presidente de la República Don Benito Juárez, a la edad de 66 años de edad, siendo a sí el primer presidente de México en morir en funciones (el segundo seria Carranza), y el segundo en recibir sus exequias en Palacio Nacional (siendo Miguel Barragan el primero, pero ya sin ser presidente).
Al amanecer del día siguiente, el trueno del cañón anunció a los habitantes de la ciudad de México que se había apagado la luz de aquella inteligencia que por tantos años guió a los mexicanos en la adversidad y en la consolidación de la nacionalidad. El cadáver fue conducido al gran salón de Palacio en cumplimiento de una vieja ley que sólo se había aplicado una vez (existía un solo precedente de fallecimiento del presidente en funciones) y una multitud desfiló para ver el cuerpo de aquel hombre tan admirado por unos como aborrecido por otros.
El día 23 el cuerpo embalsamado fue conducido al panteón de San Fernando por una escolta militar encabezada por los soldados del 1º Batallón de Infantería, antes llamado Batallón Supremos Poderes, y que durante la Segunda Intervención Francesa había acompañado al presidente Juárez en su largo y accidentado peregrinar desde la capital hasta la frontera norte, salvándole la vida en más de una ocasión. Además del solemne aparato militar, el cortejo fue acompañado por una gran multitud.
Terminó el entierro y a las dos de la tarde de ese día sonó el último de los cañonazos que desde el día 19 se habían disparado cada cuarto de hora para anunciar a la República que había dejado de existir está importantisima figura política nacional.
Tras su muerte se suceden una serie de situaciones que definirán el camino político de México en sus últimas décadas del siglo XIX, iniciando con la llegada al poder de Sebastian Lerdo de Tejada y la pacificación de Porfirio Diaz que estaba en armas contra Juárez desde 1871 con el plan de la Noria, al morir Juárez el sentido de la revuelta perdió según Diaz su objetivo principal, posteriormente los jefes alzados se someterán al armisticio que Lerdo promulgara para pacificar al país.
Con la muerte de Juárez se concluía el segundo periodo presidencial más largo con más de 14 años y se cerraba el ciclo de la reforma Juarista.
Nicodemo