12/29/2023
Bonita Su Historia tal como su gente
✍️📖 ORIGEN DE “QUIRIGUÁ”
Esta aldea del municipio de Los Amates, debe su nombre a una propiedad privada, nombre que aparece por primera vez en 1797 y se le dio a un terreno adquirido por Juan Payes y Font, la cual se extendía a ambos lados del río Motagua y llegaba hasta los llanos de Chapulco, “monografía del Departamento de Izabal”
Según estos datos el centro arqueológico estaba en terrenos de la finca Quirigua, propiedad de Payes, se dice que Juan Payes y sus hijos descubrieron las ruinas en 1798, pero no fue sino hasta 1841 cuando se dio a conocer por medio de una publicación de John Stephens con los primeros dibujos elaborados por Frederick Catherwood.
En 1910, la UFCO. en el centro histórico, declaró 34 hectáreas como área de reserva.
La aldea tomó el nombre del centro arqueológico que lo adoptó quizá antes de 1797. Su construcción y planificación se llevó a cabo por los americanos que hicieron del lugar, su centro comercial de operaciones bananeras. Quiriguá, durante 75 días fue cabecera municipal de Los Amates, según consta en el acuerdo expedido el 28 de enero de 1944, pero se volvió a regresar a la cabecera el 12 de abril de ese mismo año, porque Quiriguá no tenía suficientes edificaciones para recibir las oficinas del estado.
Quiriguá se hizo famoso por el hospital, que fue calificado como el mejor de Centro América, su construcción fue patrocinada por la UFCO. En él eran atendidos los obreros y personal de administración de las fincas bananeras, pero luego fue abierto al público.
Su fundador según una placa de agradecimiento, ubicada al frente del hospital, fue el Doctor: “Neil P. MacPhail” el 8 de octubre de 1913, él fue director hasta 1 de abril de1949, su colaborador fue el doctor Ricardo Aguilar.
Bueno, sabemos que las ruinas no tienen el nombre de la aldea, sino la aldea adquirió el nombre del centro arqueológico, que a la vez lo obtuvo hace 226 años a la fecha.
Crédito Edgar Baraona