Clicky

PERUVIANPRESS

PERUVIANPRESS PERUVIANPRESS es la página en Facebook de la agencia independiente de noticias del mismo nombre, que tiene su base de operaciones en la ciudad de Los Ángeles, California.

Visita www.peruvianpress.com Agencia Independiente de Noticias

Visita www.peruvianpress.com Agencia Independiente de Noticias

Operating as usual

PERÚ LOGRÓ HOY 4 MEDALLAS DE ORO, UNA DE PLATA Y OTRA DE BRONCE EN LOS III JUEGOS SURAMERICANOS DE LA JUVENTUD Perú, con...
05/08/2022

PERÚ LOGRÓ HOY 4 MEDALLAS DE ORO, UNA DE PLATA Y OTRA DE BRONCE EN LOS III JUEGOS SURAMERICANOS DE LA JUVENTUD
Perú, con toda la fuerza de nuestros deportistas juveniles ganó este sábado 4 medallas de oro, una de plata y una de bronce en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 que culminan este domingo 8 de mayo.

Con las seis medallas ganadas este sábado sumamos 36 medallas en el tablero general.

Nuestros deportistas de levantamiento de pesas nos dieron dos medallas de oro y una de bronce, este sábado de gloria de preseas para el Perú. Franchesco Elizalde, 67 kg (arranque 117kg, envión y total 251kg.) y Hidver Silva, 73 kg. (arranque 101 kg, envión131 kg, total 232 kg) nos dieron la alegría de dos doradas. Al caer la tarde Jheisy Paredes logró el bronce en 64kg en levantamiento de pesas.

Luego Alessio Fukuda, Esgrima, florete individual y Shaiel Rodríguez, Skateboarding, Street Masculino, nos dieron las 4 medallas de oro que finalmente suma 8 medallas de oro en la general. Finalmente, Edgar Huillca, en atletismo 2000 m. Obstáculos masculino logró la medalla de plata para el Perú.

Este domingo el bádminton tiene asegurada 2 medallas de oro y dos de plata en las finales que juegan los peruanos Adriano Viale y Sharum Durand en el final individual masculino y dobles mixto entre Adriano Viale – Rafaela Munar contra Fernanda Munar y Sharum Durand. Luego en la final de dobles femenino Fernanda y Rafaela Munar chocan con la dupla brasileña María da Cruz y Juliana Viana. Y en dobles masculino Adriano Viale y Sharum Durand enfrentan a los brasileños Klerton da Cruz y Joao Mendoca.

Fotos: IPD

EMBAJADA DEL PERÚ EN BÉLGICA RECUPERA CERAMIOS PREHISPÁNICOS La Misión diplomática del Perú en Bélgica realizó exitosas ...
05/08/2022

EMBAJADA DEL PERÚ EN BÉLGICA RECUPERA CERAMIOS PREHISPÁNICOS
La Misión diplomática del Perú en Bélgica realizó exitosas gestiones para recuperar, de una casa de subastas en Flandes, tres bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores. Las piezas recuperadas han sido enviadas de regreso al país.

Se trata de un cántaro de cerámica que pertenece a la cultura inca, desarrollada en la Costa y Sierra Sur del Perú, durante el Periodo Horizonte Tardío (1476 d.C.-1532 d.C.).

Además, una botella de cerámica de doble pico cónico que pertenece al estilo prehispánico Lambayeque, desarrollado en la Costa Norte del Perú, durante el Periodo Intermedio Tardío (1000 d.C.-1476 d.C.).

Por último, una botella escultórica de cerámica que representa a un ser ornitomorfo (pato) y pertenece al estilo prehispánico Moche, desarrollado en la Costa Norte del Perú, durante el Periodo Intermedio Temprano (200 a.C.-600 d.C.).

El Patrimonio Cultural de la Nación es invaluable, enfatizó la Cancillería, al resaltar el trabajo realizado por la Embajada del Perú en Bélgica, liderada por el embajador Gonzalo Gutiérrez. “La Embajada continuará trabajando en la recuperación de nuestros bienes culturales”, finalizó.

DECLARAN PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA A INTÉRPRETE VERNACULAR FLOR DE LA OROYA  El Ministerio de Cultura de Perú...
05/08/2022

DECLARAN PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA A INTÉRPRETE VERNACULAR FLOR DE LA OROYA
El Ministerio de Cultura de Perú otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a María Isabel Minaya Gómez, conocida con el nombre de Flor de La Oroya, como reconocimiento a su destacada labor como intérprete de la música folclórica de la región de Junín y la sierra central de Perú.

María Minaya, Flor de La Oroya, es una destacada cantante de huaino, huaylarsh, tunantada y otros géneros musicales del Valle del Mantaro y la sierra central de Perú, que proviene de la generación de mujeres cantantes que lograron renombre en los coliseos de la ciudad de Lima en las décadas de 1960 y 1970.

El Ministerio de Cultura resaltó que Flor de La Oroya es considerada por diferentes actores relevantes de la música andina peruana como “la última gigante del cantar huanca”.

Las canciones que popularizó Flor de La Oroya son: "Amor agonizante", "Presentimiento", "Mi dueño", "Decepción", "Cuando tú vuelvas", "Compañera", "Andarás llorando", "Recuerdos tristes”, entre otras que identifican a la experimentada intérprete.

Esta distinción lleva la firma del ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, suscrita en la Resolución Ministerial 000132-2022-DM/MC, la cual se entrega con ocasión de sus 55 años de vida artística.

Por último, el Ministerio de Cultura recordó que el título de Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga ese sector a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos; así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

MEDALLISTAS PERUANOS DE LIMA 2019 RECIBEN LA UBICACIÓN DE LOS PROMETIDOS DEPARTAMENTOS DE PREMIO EN LA VILLA PANAMERICAN...
05/07/2022

MEDALLISTAS PERUANOS DE LIMA 2019 RECIBEN LA UBICACIÓN DE LOS PROMETIDOS DEPARTAMENTOS DE PREMIO EN LA VILLA PANAMERICANA
El imponente Velódromo de la sede Legado Videna se vistió de gala para recibir a los medallistas de los Juegos Lima 2019, quienes participaron del esperado Sorteo de los Departamentos de la Villa Panamericana.

De esta manera, nuestros atletas y Para atletas conocieron la numeración y ubicación del departamento al que se hicieron acreedores, luego de triunfar en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, obteniendo medallas de oro, plata y bronce.

Los asistentes fueron testigos de una noche emocionante que incluyó la proyección de un video con los mejores momentos de Lima 2019, donde nuestros medallistas entregaron todo en el campo, dejando en alto el nombre del Perú.

Precisamente, el Para badmintonista, Pedro Pablo de Vinatea y la karateca Andrea Almarza, dieron un breve discurso, en representación de los 65 medallistas de Lima 2019.

Durante la noche se resaltó también el esfuerzo constante de nuestros deportistas que continúan compitiendo y logrando importantes hazañas a nivel nacional e internacional.

Asimismo, se destacó el cumplimiento de la promesa del Estado Peruano al otorgar estos bienes inmuebles, contribuyendo con el legado humano deportivo que dejaron los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de nuestra historia.

Este emotivo evento contó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante; el director ejecutivo de Legado, Federico Tong y otras distinguidas autoridades.

Entre los medallistas que asistieron al sorteo, figuran Ingrid Aranda, Natalia Cuglievan, Oliver Del Castillo, Alonso Wong y Mariano Wong. Además, Dunia Felices, Jesús Salvá, Carlos Felipa, Pilar Jáuregui, Freed Villalobos, Rodrigo Santillán, Francis Cachique, Robinson Ruiz, entre otros.

Muchos de ellos vienen sumando más medallas para el Perú, entrenando constantemente en sedes homologadas que Legado pone a su disposición; y a fin de seguir contribuyendo con el alto rendimiento, Legado continuará trabajando de manera coordinada con las federaciones deportivas nacionales, brindando servicios de calidad, a favor de nuestros atletas y Para atletas, así como de la comunidad.

FALLECE EL ARQUITECTO DE LOS MUSEOS ARQUEOLÓGICOS DE BRÜNING Y TUMBAS REALES DE SIPÁNEl arquitecto Celso Prado Pastor, a...
05/07/2022

FALLECE EL ARQUITECTO DE LOS MUSEOS ARQUEOLÓGICOS DE BRÜNING Y TUMBAS REALES DE SIPÁN
El arquitecto Celso Prado Pastor, autor de los diseños arquitectónicos de dos de los museos más importantes del norte del Perú: Brüning y Tumbas Reales de Sipán, ubicados en la ciudad de Lambayeque, falleció esta madrugada en Lima.

El primero fue su presentación como arquitecto en 1965 después de haberse graduado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería; y el Museo Tumbas Reales de Sipán, 36 años después, su obra en plena madurez. En ambos casos su contribución profesional fue gratuita como un tributo a la cultura lambayecana.

Cada uno en su tiempo, los recintos fueron verdaderos modelos arquitectónicos que sentaron precedentes en los conceptos de edificación de museos inspirados en las formas volumétricas de los santuarios de las antiguas culturas desarrolladas en Lambayeque, en especial el Tumbas Reales de Sipán que se ha convertido en el ícono cultural y turístico del norte del Perú.

El descubridor del jerarca moche, Walter Alva, recordó que el arquitecto Prado se involucró desde el inicio en las gestiones para la construcción del museo en 1998, tanto en el concepto del edificio como en cada uno de los detalles y acabados para dar paso a la museografía.

La obra civil a cargo de Sima Perú fue supervisada en forma permanente por Prado Pastor. “Los lambayecanos debemos guardarle gratitud”, expresó Alva al destacar la generosa colaboración y esfuerzo profesional del extinto arquitecto.

Walter Alva afirmó: “Se fue Celso Prado, el creativo y talentoso arquitecto. Los museos Brüning y Tumbas Reales de Sipán, de su autoría, están de luto”.

PERUANO HUGO DEL CASTILLO SE CORONA SUBCAMPEÓN EN PANAMERICANO DE TAEKWONDO POOMSAE EN PUNTA CANA  El taekwondista perua...
05/07/2022

PERUANO HUGO DEL CASTILLO SE CORONA SUBCAMPEÓN EN PANAMERICANO DE TAEKWONDO POOMSAE EN PUNTA CANA
El taekwondista peruano Hugo del Castillo logró la presea plateada del Pan American Championships G4 de Taekwondo Poomsae, que se desarrolló en Punta Cana, República Dominicana.

Del Castillo se quedó con el subcampeonato en la categoría U30.

En la misma competencia, la deportista Marina García logró el segundo lugar en U50, en tanto, Rommy Hubner también logró la medalla de plata en U60.

La pareja de Freestyle conformada por Luis Sacha y Carmela de la Barra obtuvo la medalla de bronce.

El equipo mixto de Freestyle conformado por Gabriela Castillo, Carmela de la Barra, Luis Sacha, Hugo del Castillo y Caleb Pandal, obtuvo la medalla de oro.

PILOTO PERUANO MATÍAS ZAGAZETA PARTICIPARÁ EN  EL CAMPEONATO FÓRMULA 3 REGIONAL EUROPEAEl deportista peruano Matías Zaga...
05/07/2022

PILOTO PERUANO MATÍAS ZAGAZETA PARTICIPARÁ EN EL CAMPEONATO FÓRMULA 3 REGIONAL EUROPEA
El deportista peruano Matías Zagazeta competirá en el Campeonato de Fórmula 3 Regional Europea, en el tradicional circuito de Imola, en Italia.

Zagazeta ha tenido una gran campaña en el 2021, convirtiéndose en subcampeón de la Formula 4 británica, según indica la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo (FEPAD).

“Este es un paso muy importante en mi carrera deportiva, y sé que será un gran desafío, pero daré mi máximo esfuerzo para llevar la bandera del Perú a la cima del podio”, dijo Zagazeta quien correrá la segunda fecha.

ESTUDIO DICE QUE EL MERCURIO ES LA MAYOR AMENAZA  TÓXICA PARA LA AMAZONÍA DEBIDO A LA MINERÍA ILEGAL Un reciente estudio...
05/07/2022

ESTUDIO DICE QUE EL MERCURIO ES LA MAYOR AMENAZA TÓXICA PARA LA AMAZONÍA DEBIDO A LA MINERÍA ILEGAL
Un reciente estudio publicado por la revista Nature Comunications, realizado en Madre de Dios, determinó que el mercurio es la mayor amenaza tóxica de la Amazonía peruana. Según la investigación, los bosques de este espacio absorben “niveles nunca antes registrados en el planeta como consecuencia directa de la minería de oro informal e ilegal”.

“Los niveles de mercurio que encontramos fueron completamente inesperados, no lo podía creer, eran mucho más altos que en cualquier otro lugar”, indica la biogeoquímica estadounidense Jacqueline Gerson, autora principal de la investigación.

Respecto al estudio, este recolectó muestras de aire, vegetación y suelo en tres sitios cercanos a la actividad minera aurífera, además de dos lugares ubicados a mayor distancia. El resultado fue que las áreas de bosques primarios adyacentes a la minería tenían entre dos y catorce veces más mercurio que las más remotas.

Un ejemplo concreto es el de la estación biológica Los Amigos, con una extensión de por cerca de 146 mil hectáreas, donde la carga de este metal tóxico superó las concentraciones reportadas en cualquier otro ecosistema estudiado previamente en el mundo, incluso a la par de áreas afectadas por la combustión industrial de carbón en China.

En el caso de las áreas deforestadas en la zona minera, estas registraron una carga menor de mercurio, lo que sugiere que la complejidad forestal de la biodiversidad amazónica hace a la región altamente vulnerable a un almacenamiento mayor de este metal.

“La gran cantidad de cobertura de hojas actúa como una superficie perfecta para el mercurio […], pues es justamente la presencia de este dosel espeso lo que es importante para eliminar ese mercurio de la atmósfera y traerlo al bosque”, precisa Gerson.

Sobre la minería informal e ilegal en el Perú, el procedimiento prácticamente arrasa con los bosques: talan árboles, succionan el suelo con dragas y usan mercurio para separar el oro y crear una amalgama que luego queman, liberando partículas de mercurio gaseosas a la atmósfera.

Estas partículas son transportadas por el aire y luego se adhieren a las hojas y la lluvia, arrasando, posteriormente, con el suelo del bosque, explica la investigadora. A esto se suma el metal absorbido por las hojas también se infiltra en la red alimenticia de los pájaros cantores, los cuales mostraron niveles de dos a doce veces más altos que los de áreas más alejadas de la actividad minera.

“Estos son niveles que se sabe que son peligrosos. Disminuyen el éxito reproductivo en un 30 %, pueden causar problemas de desarrollo, efectos neurológicos, alterar el comportamiento y los cantos”, explica Gerson.

El estudio también menciona que, en el mejor escenario de formalización de la minería y eliminación inmediata del uso del mercurio, el legado de este metal en los suelos puede extenderse por siglos porque “no se degrada” y sus efectos son irreversibles.

“Necesitamos una combinación de formalización para concentrar la minería en áreas particulares que sean menos vulnerables y de mejora tecnológica para reducir la emisión de mercurio a la atmósfera”, agrega Gerson.

Datos:

La investigación se llevó a cabo en la selva de Madre de Dios, uno de los departamentos más depredados por la fiebre del oro aluvial, que en la última década escaló un 40 % solo en las áreas protegidas del país.

El negocio de la minería ilegal de oro arrebató 25 mil hectáreas de una de las selvas con más biodiversidad del planeta, colocando este crimen ambiental en una actividad más rentable, incluso, que el del tráfico de cocaína.

Con información proveída por la SPDA.

Address

Los Angeles, CA

Products

www.peruvianpress.org
www.youtube.com/Peruvianpress
www.youtube.com/EnSuPantalla
Peruvianpress en Facebook
Peruvianpress en Twitter

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when PERUVIANPRESS posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to PERUVIANPRESS:

Videos

Nearby media companies


Other Los Angeles media companies

Show All

Comments

UN VELO DE LA NOVIA PARA CONSERVAR EN LA AMAZONÍA El Gobierno Regional de Ucayali declaró a la propuesta del Área de Conservación Regional Velo de la Novia como sitio priorizado, con el objetivo de conservar una muestra representativa de los bosques húmedos de dicha región y yungas peruanas, así como de la belleza paisajística, biodiversidad y especies sombrillas. Asimismo, se busca garantizar la provisión de servicios ecosistémicos en beneficio de la población local, el uso de recursos naturales y su contribución a la mitigación del cambio climático en el departamento de Ucayali. Así lo establece la Ordenanza Regional 014-2021-GRU-CR publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial de El Peruano, firmada por el gobernador regional de Ucayali (e), Ángel Gutiérrez Rodríguez. Otro de los objetivos es conservar las especies de flora y fauna de los bosques húmedos del Ucayali, Yungas peruanas y río Amazonas y Bosques inundables. Además, conservar la belleza escénica y paisajística que forma parte del mosaico de conservación de la Cordillera Azul; la protección de las especies paraguas como la sachavaca (Tapirus Terretris) y el jaguar (Pantera Onca), por ser importantes en el mantenimiento y regulación de los ecosistemas representativos. También se busca establecer zonas de conservación y uso sostenible de los servicios Ecosistémicos del Área de Conservación del Velo de la Novia. Esta área está ubicada en el distrito de Padre Abad, provincia del mismo nombre, región Ucayali. Se encuentra a 161 kilómetros en dirección oeste de la ciudad de Pucallpa, por las carreteras Centenario (Pucallpa) y Federico Basadre (Campo Verde). La zona se encuentra dividida en dirección norte a sur por la Cordillera Azul y en dirección oeste a este por el río Yuracyacu, y tiene una extensión de 16 585.53 hectáreas. Compártelo:
ATLETAS PERUANOS LISTOS PARA COMPETIR EN EL MUNDIAL DE MARCHA ATLÉTICA EN OMÁN Los ochos deportistas que representarán al Perú en el Campeonato Mundial de Marcha Atlética, que se desarrollará en la ciudad de Mascate (Omán), los días 4 y 5 de marzo, no se dan tregua y entrenan con mucha dedicación porque tienen confianza de poner el nombre del Perú en lo más alto. La delegación nacional llega a este certamen máximo, que se efectuará en el Medio Oriente, como una potencia sudamericana en marcha atlética y para replicar ello, los exponentes nacionales trabajan con dedicación con el objetivo de ubicarse entre los mejores del mundo. Mary Luz Andia, quien competirá en la distancia de los 20 kilómetros, es una de las cartas de triunfo. A pesar de sus cortos 21 años, posee una participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y un segundo lugar en los Juegos Panamericanos Junior, disputados el año pasado en Colombia. "Estoy muy contenta y ahora me toca enfocarme en mi preparación para dar lo mejor de mí en este evento deportivo tan importante y dejar el nuestro Peru muy en alto", dijo la espigada deportista, quien se muestra por las redes su dedicado trabajo. Andia también se muestra motivada, porque hace un día recibió el certificado que la reconoce como atleta olímpica entregado por la World Olympian’s Association. No menos esfuerzo en su preparación pone Kimberly García, quien también estará en el grupo de los que competirán los 20 kilómetros. La deportista nacida en Huancayo se luce en sus redes preparándose al máximo. Ella apela a su buen momento y a su experiencia olímpica, pues ha representado al Perú en los Juegos Olímpicos Rio 2016 y Toki0 2020. "Piensa en positivo, valora las pequeñas cosas, pequeños momentos, pequeños detalles, que de eso se compone la vida. Recuerda sonríele al mundo y sé feliz. Me siento motivada con llegar al Mundial y exponer todo lo mejor de mí", dijo Kimberly de 28 años, quien buscará superar su actuación en el Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú, donde alcanzó el puesto 32 en los 20 kilómetros. La team Perú está nutrido de exponentes con experiencia y jóvenes con un gran talento para superar grandes adversidades y retos. Entre ellos destacan: Luis Henry Campos (35 km), César Rodríguez (20 km), Jaime Ccanto (10 km) y Emanuel Apaza (10 km) en varones. El equipo de damas lo conforman Evelyn Inga (35 km), Kimberly García (20 km), Mary Luz Andia (20 km) y Leyde Guerra (20 km). Como se sabe, Perú clasificó a cinco exponentes de la marcha atlética en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 lo que significó un hecho histórico porque los coloca como una verdadera potencia en la región. Foto: IPD
RESCATAN A MONO MACHÍN QUE ANDABA PERDIDO Y ASUSTADO POR LAS CALLES DEL CALLAO Un mono machín, que estuvo deambulando varios días por las calles y techos de las casas de la cuadra 9 de la avenida Sáenz Peña, en el Callao, fue capturado por el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). La captura del ejemplar se dio luego de dos días de seguimiento que contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, y que culminó con el hallazgo del monito bajo los efectos de unos sedantes colocados estratégicamente en sus alimentos. Serfor informó que el mono tiene menos de un año y es de la especie machín negro (Sapajus macrocephalus). Según las primeras evaluaciones, su estado sanitario es regular, tiene parásitos y lesiones en la piel. Cabe señalar que el hábitat del primate es la Amazonía y constituye una víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre, actividad mediante la cual los extraen de la naturaleza para lucrar con ellos al venderlos como mascotas. Se estima para que un mono llegue a la ciudad, nueve han mu**to en el camino, producto de las pésimas condiciones en las que son transportados. Esta situación, además de atentar contra el bienestar del animal, puede ser perjudicial para la salud de los seres humanos porque podrían transmitir enfermedades, además de ocasionar mordeduras. Por ello, Serfor implementa la campaña: Si compras, eres cómplice, que busca reducir el comercio ilegal de fauna silvestre. Se debe recordar que la posesión no autorizada de fauna silvestre es una infracción a la normativa que es sancionada con multas que fluctúan entre 0,1 y 5 mil UIT; y puede ser reprimida con pena privativa de libertad de 3 a 5 años. El mono machín fue trasladado a las instalaciones de Serfor, a fin de continuar con su evaluación y que pase por un período de cuarentena; donde los especialistas puedan determinar cuándo se hará la disposición a un centro de cría en cautiverio, ya sea en Lima o en otro departamento del país. Fotos: Serfor
SE INAUGURÓ EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE HÉROES DEL CENEPA EN MIRAFLORES La Municipalidad de Miraflores, con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú, inauguró la exposición fotográfica “Defensores de la Patria” en homenaje a los aviadores caídos de las operaciones aéreas en el Alto Cenepa, en la frontera con Ecuador en 1995. La ceremonia realizada en el Pasaje de los Pintores contó con la asistencia de representantes de la comuna y del Comandante General de la Fuerza Aérea Peruana, Teniente General FP Alfonso Javier Artadi Saletti. Asimismo asistieron deudos de los militares fallecidos durante el conflicto armado. En esta muestra fotográfica se exhiben imágenes inéditas, cartas y otros registros de los Coroneles FAP Víctor Manuel Maldonado Begazo y Marco Antonio Schenone Oliva; el Comandante FAP Enrique Caballero Orrego; los Mayores FAP Miguel Ángel Alegre Rodríguez y Percy Philipps Cuba; el Capitán FAP Raúl Vera Collahuazo y el Técnico de Tercera FAP Eric Díaz Cabrel. Estará a disposición del público hasta el lunes 28 de febrero. Breve reseña histórica En 1995 se produjo el conflicto del Alto Cenepa entre Perú y Ecuador, en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor. Patrullas peruanas detectaron a tropas ecuatorianas en la cuenca del rio Cenepa, cuyo objetivo era vencer al Perú en un área focalizada, para tener una salida hacia el rio Marañón. Perú desplegó sus tropas, pero los ecuatorianos emboscaron a la patrulla peruana desencadenando el conflicto. Los peruanos recuperaron puestos como Cueva de los Tayos y Base Sur, llegando hasta Tiwinza. Las minas y los sistemas antiaéreos enemigos cobraron la vida de muchos soldados y pilotos peruanos, así como la pérdida de aeronaves. Luego de intensas negociaciones, se firmó la Declaración de Paz de Itamaraty el 26 de octubre de 1998. Perú y Ecuador aceptaron la culminación del proceso de demarcación fronteriza en el tramo de 78 kilómetros y se ratificó el Protocolo de Río de Janeiro de 1942.
ATLETA PERUANA GLADYS TEJEDA LOGRA NUEVO RÉCORD CONTINENTAL EN MARATÓN FEMENINA Vale un Perú. En gran actuación, nuestra atleta Gladys Tejeda instaló un nuevo récord nacional y continental en la competencia Zurich Maratón de Sevilla 2022, realizado este fin de semana. Gladys Tejeda quien entrena en Kenia, Africa, estableció este récord de maratón, luego de conseguir un tiempo de 2h25m57s durante la maratón de Sevilla, competencia que reúne a los mejores deportistas del mundo en esta disciplina. Tejeda, que es parte importante de los atletas que del Centro de Alto Rendimiento del IPD en Huancayo, obtuvo el noveno lugar en una competencia muy reñida y de esta manera pudo batir el récord sudamericano y continental que pertenecía a la también atleta peruana Inés Melchor (2h26min48s) desde el 28 de setiembre del 2014. Asimismo, Gladys Tejeda continúa su preparación y su siguiente parada será el Campeonato Mundial de Oregón, certamen que le permitirá avanzar en la obtención de sus objetivos en donde sin duda está el revalidar el oro panamericano, en esta ocasión en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Cabe mencionar que la Maratón de Sevilla tuvo como ganadora a Juliet Chekwel (Uganda) con 2h23min13s. La de plata y bronce fue para Etiopía. Gada Bontu (2h23min39s) acabó segunda y Sifan Melaku (2h23min49s) tercera. Foto: IPD
PLANTARÁN 250 MIL EJEMPLARES DE QUINA ALREDEDOR DEL SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHU PICCHU Agro Rural y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) firmaron un convenio que permitirá plantar de manera progresiva un total de 250 mil ejemplares de quina para recuperar las áreas degradadas en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico de Machu Picchu y revalorar nuestro árbol nacional. “Gracias al acuerdo, ya hemos entregado 1000 plantones de quina, lo que además de permitir la conservación de los recursos naturales, impulsará y generará proyectos de cadenas de valor”, afirmaron representantes de Agro Rural Cusco. Asimismo, informaron que “esta intervención forma parte del apoyo de Agro Rural, en la gestión y organización de la campaña Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu y su zona de amortiguamiento, que se ejecutará en temporada de plantación, acorde al calendario forestal. “Adicionalmente a la entrega de estos plantones de quina, nosotros vamos a brindar, a través de nuestros técnicos y especialistas, capacitación y asistencia técnica, así como también estaremos identificando los recursos naturales aprovechables existentes al interior del santuario y convocaremos a la población local para asesorarlos respecto a temas que tengan que ver con el aprovechamiento sostenible de estos recursos”, aseguraron. Añadieron que “la otra parte estará poniendo a disposición seis viveros forestales, en donde se efectuará la producción de la quina y otras especies; de modo complementario, identificará los espacios aptos para realizar dicha acción, brindará las facilidades necesarias para el acceso a nuestro personal que coadyuvará en las acciones de recuperación de estas áreas, entre otras acciones propias del acuerdo”. “Durante un tiempo de aproximadamente cinco años, vigencia que tiene este acuerdo a partir de la fecha de su suscripción, estaremos accionando de manera articulada e interinstitucional para cumplir con las metas establecidas”, finalizaron. La firma de este acuerdo se realizó en la ciudad de Cusco, en el Centro de Interpretación del Sernanp, y fue presidida por principales representantes de ambas entidades públicas. Agro Rural sostuvo que impulsa el repoblamiento de estas especies nativas de alto valor económico y ambiental para la provisión de bienes y servicios ambientales que mejoren las condiciones de vida de la agricultura familiar, y para reducir las brechas de deforestación, económicas y sociales en el sector rural. Foto: Midagri