08/29/2025
“Señor activista Jaume Colboni,
Alcalde de Barcelona
Reciba un cordial saludo de la Organización para la Liberación de Palestina, en particular de la Oficina de Lucha contra el Apartheid. Apreciamos y celebramos su posición histórica en apoyo a la causa palestina y su rechazo a la guerra de genocidio, la limpieza étnica, el desplazamiento forzado y la guerra de hambre contra nuestro pueblo en Gaza, a la que ha reconocido como un forma de racismo.
Esta valiente decisión, que exige la aplicación del derecho internacional y el cese de la guerra de genocidio, la guerra de hambre y la guerra contra la humanidad, representa un paso cualitativo para romper el silencio internacional sobre la naturaleza del sistema israelí, basado en el apartheid y la colonización.
La Oficina valora el papel y la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de romper relaciones con el Estado de ocupación y colonización hasta que se sometan al derecho internacional y se restablezcan los derechos palestinos legítimos. Esta acción responde a un llamado por la justicia y los derechos humanos, y está en consonancia con los valores democráticos que Europa ha proclamado continuamente. Consideramos que este paso proporciona un importante apoyo moral y político a la lucha de nuestro pueblo palestino y envía un mensaje claro de que los pueblos libres del mundo están al lado de nuestros derechos inalienables, entre los cuales se encuentra el derecho al retorno, la autodeterminación y el fin de la ocupación.
En la Oficina de Lucha contra el Apartheid, confirmamos nuestro absoluto rechazo a la decisión del Gobierno de ocupación de prohibir la entrada del líder Jaume a la Tierra de Palestina, lo que consideramos una violación flagrante del derecho y las normas internacionales.
Llamamos a todos los manantiales de justicia en el mundo, especialmente en Europa, a seguir el ejemplo del activista Colboni y adoptar posiciones valientes para responsabilizar al Estado de ocupación israelí por sus políticas racistas, incluido el apoyo a campañas de boicot, como un medio pacífico y efectivo para poner fin al sistema de apartheid israelí.
¡Viva la solidaridad internacional y la lucha conjunta por la libertad y la humanidad!
Oficina de Lucha contra el Apartheid de la Organización para la Liberación de Palestina.”