01/20/2025
INMIGRACIÓN, ENERGÍA Y ARANCELES: LO QUE TRUMP PLANEA IMPULSAR DESDE EL PRIMER DÍA DE SU PRESIDENCIA
Mañana lunes al mediodía marcará el inicio de una nueva etapa para Donald Trump en Estados Unidos. Una serie de acciones diseñadas para transformar la política gubernamental estarán listas para la firma del nuevo presidente tan pronto como preste juramento, una demostración contundente de poder que establecerá el tono para los próximos cuatro años.
Es poco probable que Trump espere hasta llegar a la Oficina Oval para utilizar su bolígrafo Sharpie; después de haber considerado durante la campaña electoral la idea de colocar un “pequeño escritorio” en la plataforma inaugural para firmar sus órdenes, algunas de ellas estarán listas en el Capitolio de EE.UU. inmediatamente después de su juramento.
Sin embargo, la nueva era se sentirá mucho más allá de los límites del Capitolio, donde Trump tomará el juramento, debido al intenso frío esperado, o de la Casa Blanca. En las principales áreas metropolitanas, las redadas de inmigración podrían empezar de inmediato, ya que el nuevo presidente cumplirá con sus promesas de campaña de deportar a los inmigrantes indocumentados. En las prisiones, los acusados por la insurrección del 6 de enero de 2021 estarán a la espera de indultos, que Trump ha prometido firmar tan pronto como regrese al poder. Y en todo el mundo, los líderes de las capitales extranjeras observarán con preocupación cómo el nuevo líder estadounidense comienza a implementar sus planes de aranceles, apropiaciones de tierras y el fin de las guerras interminables.
“Les dará vueltas la cabeza cuando vean lo que va a pasar”, prometió Trump alguna vez sobre sus planes para el primer día.
Para sus seguidores, estas medidas representarán un cumplimiento emocionante de los temas populistas y antiinmigrantes de su campaña. Pero para sus detractores, marcarán un nuevo periodo sombrío y un llamado a la acción legal.
Trump tiene la intención de emitir docenas de acciones ejecutivas —más de 100 solo el primer día, al menos según sus propias palabras— durante su primera semana en el cargo, según fuentes cercanas a sus planes que fueron consultadas por CNN. Estas incluyen iniciativas para aumentar la producción energética en Estados Unidos, reforzar la seguridad fronteriza, reducir las regulaciones y abordar otras prioridades políticas clave. También buscará opciones para mantener TikTok disponible en el país, una medida que se ha vuelto urgente debido a la fecha límite del domingo para prohibir la aplicación. “Tomaré la decisión”, le dijo a Pamela Brown de CNN por teléfono el viernes, tras la confirmación de la Corte Suprema de la prohibición.
Es casi seguro que algunos de los elementos que Trump prometió ejecutar en su primer día de campaña no se llevarán a cabo. Sin embargo, la magnitud de sus planes —si se concretan— superaría los intentos recientes de cualquier presidente por ejercer el poder de su cargo, poniendo a prueba los límites de la Presidencia.