
09/29/2025
(LPL/EN) - El gobierno de Estados Unido sigue deteniendo a migrantes venezolanos con Estatus de Protección Temporal (TPS) pese a una orden judicial emitida por el juez Edward M. Chen, de una corte federal en California, de bloquear la orden del presidente Donald Trump de poner fin a esta protección migratoria.
El Nuevo Herald reseñó el caso de Jeferson Pacheco Cruces, detenido durante una cita rutinaria de control migratorio. Según su pareja, presentó documentos que demostraban que estaba protegido por el TPS para venezolanos, pero los agentes de inmigración le dijeron que no eran válidos.
Cuando el juez federal de San Francisco “falló a favor de los venezolanos, me sentí muy feliz y aliviada. Jeferson tenía un control migratorio próximo y la idea le quitaba la tranquilidad.
Le preocupaba que lo detuvieran, pero yo realmente creía que el fallo del juez lo protegería. Y aun así, lo detuvieron de todos modos”, dijo Karina Pino, pareja de Pacheco, al medio digital.
Abogados y defensores de venezolanos revelaron a El Nuevo Herald que en los últimos cuatro meses, cientos de venezolanos han sido arrestados en varios estados de Estados Unidos, como Florida, Arizona, Texas, Georgia, Nueva York, Nueva Jersey, Oklahoma, California y Pennsylvania.
La mayoría de los venezolanos detenidos pertenecen a un grupo designado para el TPS en 2023.
Este grupo experimentó una brecha de protección entre el 19 de mayo, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos permitió a la administración Trump finalizar el TPS, y el 5 de septiembre, cuando Chen falló sobre el fondo del caso, confirmando la extensión de las protecciones hasta octubre de 2026.
Algunos de los detenidos han disfrutado del TPS desde 2021, pero todos han cumplido con los requisitos de reinscripción, poseen permisos de trabajo válidos y han estado reconstruyendo sus vidas en Estados Unidos, según los registros revisados por el Herald.
La mayoría de los venezolanos con TPS que se encuentran actualmente detenidos cruzaron la frontera estadounidense con México entre 2021 y 2023.
Para seguir leyendo la nota, pueden ir al 🔗 de nuestra biografía.
📸 CMS