07/05/2025
Rafael Tobías Murgas Bermúdez TOBY MURGAS
nació en La Punta de los Remedios, corregimiento del municipio de Dibulla, departamento de La Guajira, el 5 de octubre de 1959. casado con Nelva Parra Ceballos de la cual nacieron dos hijos Dinelys Paola y Rafael David. descendiente de Francisco Antonio Moscote Guerra, más conocido como ‘Francisco el hombre’. Dio sus primeros pasos como guacharaquero del grupo ‘Los Alegres Punteros’, liderado por Ender Alvarado Varela (q. e. p. d.), el cantante oficial era Adaníes Díaz y uno de sus coristas fue el cantautor Romualdo Brito López.
En 1977, Adaníes fue llamado para grabar su primer LP con Ismael Rudas, quedando como cantantes del grupo Romualdo Brito y ‘Toby’ Murgas, este último terminó afianzándose como cantante titular. En 1979 fueron contactados por el productor de moda, Lenin Alfonso Bueno Suárez, un riohachero de pura cepa, quien trabajaba para Discos Philips y los puso a grabar en 1980 su primer LP titulado ‘Sorprendentes’, trabajo musical que se constituyó en un éxito rotundo de carácter nacional y del cual aún se escuchan varios clásicos como: ‘Campesina Ibaguereña’ y ‘Quiero’.
El 18 de septiembre de 1980, la ciudad de Riohacha vivió una verdadera explosión musical al circular entre familiares y amigos la producción discográfica en LP de los ‘Sorprendentes’, interpretada por el canto de ‘Toby’ Murgas con el acordeón de Ender Alvarado.
‘Sorprendentes’ debido a que desde el primer día sonaba de lunes a lunes en las parrandas y otras actividades del mundo del jolgorio en La Guajira, el LP completo en las dos caras.
Sobre todo con la pléyade de compositores, cuyos temas quedaron grabados en la memoria de los amantes de la música vallenata, entre ellos ‘Quiero’ (Édgar Rojas Murgas), ‘Campesina Ibaguereña’ (Wilson Rafael Sánchez), ‘Las piedras del río’ (Rosendo Romero), ‘Con la misma medicina’ (Marciano Martínez), ‘Mendigo de amor’ (Joaquín Salazar), ‘La picardía’ (Ricardo Brito), ‘Esta noche me declaro’ (Lenín Bueno Suárez), ‘Un mundo de penas’ (Álvaro González) y ‘Cállate’ (Rafael Manjarrez Mendoza).
Esta pareja musical de Ender y ‘Toby’ nació por la puerta grande, y en muy poco tiempo competía casi a la par con las estrellas de la época: Diomedes, Binomio de Oro, Los Zuleta, Oñate, Los Betos, El Doble Poder, etc. Su segundo trabajo musical se tituló: ‘Los Sorprendentes, seguimos firmes’, 1981, del que fueron éxitos: ‘La Bogotana’ y ‘Quiero ser tu dueño’, entre otros.
‘Los Sorprendentes’ llegaron solo hasta 1982, a raíz de la trágica muerte en Riohacha de su acordeonero Ender Alvarado. De ahí en adelante ‘Toby’ Murgas volvió a grabar con acordeoneros como Alonso Gil, Emilio Oviedo, entre otros, pero ya no fue tan exitoso como en sus inicios.