11/24/2025
22 DE NOVIEMBRE 1963 AS*****TO DE JOHN F. KENNEDY
24 DE NOVIEMBRE HAILE SELASSIE ASISTE AL FUNERAL DEL PRESIDENTE KENNEDY CELEBRADO EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1963.
A continuacion les compartimos los detalles de uno de los encuentros de ambos Presidentes.
JOHN F. KENNEDY
35.º Presidente de los Estados Unidos: 1961-1963
Brindis del Presidente y del Emperador Haile Selassie en un almuerzo en Rockville, Maryland
2 de octubre de 1963
Su Majestad:
En nombre de todos mis conciudadanos, deseo expresarle nuestro profundo agradecimiento por haber viajado miles de kilómetros para visitarnos una vez más, así como por el placer que nos ha brindado la presencia de su nieta y el beneficio que nos ha proporcionado al traer a los miembros de su Gobierno.
Como usted bien dice, Etiopía y los Estados Unidos están separados no solo por la geografía, sino también por la historia y la cultura; sin embargo, creo que están unidos por la necesidad, y esa es la necesidad que tienen todos los países libres y soberanos de mantener la más estrecha relación.
Nos enorgullece tenerle aquí por lo que su país ha hecho y sigue haciendo, y por la hospitalidad que ha brindado a mis compatriotas cuando han ido a trabajar o de visita.
Sobre todo, nos alegra tenerle aquí por su extraordinaria trayectoria. Quienes hemos ocupado cargos públicos durante un tiempo relativamente breve nos sentimos impresionados al constatar que usted ha asumido la responsabilidad del liderazgo en su país durante más de 45 años. Durante buena parte de este siglo, con todos los cambios que ha traído no solo a su país, sino también al continente africano y a gran parte de Occidente, usted ha soportado el peso principal de la responsabilidad. Y haberlo soportado con tanta distinción en otros tiempos y seguir soportándolo con tanta fuerza —como lo demuestra el hecho de que su capital fuera elegida por sus homólogos africanos como centro de este gran movimiento de cooperación, simbolizado por la cumbre celebrada en su capital y que fue un éxito gracias a sus pacientes esfuerzos— logra la armonía donde en ocasiones pudo haber existido un desacuerdo.
Así pues, mirando a un pasado lejano y a un futuro prometedor, queremos decirle, Su Majestad, que nos enorgullece tenerlo aquí, que su visita nos ha honrado y que espero que esta breve estancia en Washington le recuerde una vez más el profundo afecto que le profesa todo el pueblo de los Estados Unidos. Espero que todos se unan a mí en un brindis por Su Majestad Imperial.
Nota: El Presidente pronunció un discurso en el Woodmont Country Club de Rockville, Maryland, durante un almuerzo ofrecido en su honor por el Emperador Haile Selassie. En sus palabras de apertura, el Presidente se refirió a la Princesa Ruth Desta, nieta del Emperador.
El Emperador, dirigiéndose a él, comenzó mencionando la cálida y amistosa relación entre su nación y los Estados Unidos. Se refirió al creciente número de estadounidenses que viajan a Etiopía: como miembros de misiones de ayuda económica y militar, en el Cuerpo de Paz, como empresarios y como turistas. Estas relaciones, continuó el Emperador, contribuyen sin duda a que los pueblos etíope y estadounidense se conozcan mejor. El entendimiento mutuo también se ha ampliado, señaló, gracias a los numerosos jóvenes líderes etíopes que han estudiado en los Estados Unidos. "Si su número disminuye ahora", añadió, "será por la nueva universidad que, con la generosa ayuda del pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos, ha asumido la responsabilidad de brindar educación superior en Etiopía".
La Carta de la Unidad, firmada recientemente en su capital por jefes de Estado africanos, demuestra, dijo el Emperador Haile Selassie, la voluntad de sus pueblos, inspirados por el ejemplo de Estados Unidos, tanto del pasado como del presente, de forjar un futuro de unidad y fraternidad.
Concluyó con un brindis por el Presidente y por ambos pueblos, que, según dijo, están distantes geográficamente pero unidos en amistad y espíritu.
John F. Kennedy, Brindis por el Presidente y el Emperador Haile Selassie en un almuerzo en Rockville, Maryland. Disponible en línea por Gerhard Peters y John T. Woolley, The American Presidency Project.
SELAH /Channels
Llamados a la Conciencia
William Alayo