27/11/2025
EL MANTO DEL PROFETA
Eliseo pasó de ser un agricultor a ser un aprendiz de profeta.
Cuando el manto profético viene a tu vida, provoca cambios porque libera la unción profética en ti.
La unción profética, no sólo consiste en dar la palabra, sino que tiene que ver con restaurar, conquista y con establecimiento.
La unción profética trae la ubicación de Dios en tu llamado, porque te es revelado el propósito de Dios.
La unción profética nos introduce a la unción de la primogenitura (doble porción de la herencia).
“Un día mientras Eliseo araba con una yunta de bueyes, la última por cierto, pasó el profeta Eliseo y le lanzó su manto como señal del llamado al ministerio, por orden de Dios, Quien le había advertido a Elías que debía ungirlo para que pasara a ser su substituto como profeta.”
1 Reyes 19:19
Hay un proceso que tiene que pasarse, entre el momento de estar bajo la unción profética porque nos fue tirado el manto, hasta el momento de tener nosotros el manto.
Eliseo tuvo que pasar cuatro lugares con Elías antes de tener el manto.
CADA LUGAR REPRESENTA UNA PARTE DEL PROCESO:
“Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal.”2 Reyes 2:1
GILGAL:
Significa rodar, rutina, cuchillos afilados, circuncisión del corazón.
Este fue un lugar donde acampó el pueblo de Israel dirigido por Josué antes de entrar a poseer Canaán.
En Gilgal se celebró la pascua por vez primera después de salir de Egipto.
Acá circuncidó Josué a toda la nueva generación que nació en el desierto.
"Y Jehová dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto; por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy".
Josué 5:9
Un profeta no puede ejercer su llamado si antes su corazón no ha sido circuncidado; un profeta no puede impartir de Dios si no ha celebrado la Pascua, es decir si no se ha encontrado verdaderamente con el Cristo del Pacto.
Este proceso de circuncisión del corazón conlleva 5 pasos.
● Liberación Profética
● Sanidad Interior
● Carácter de Cristo
● Formación Ministerial
● Alcanzar Madures Espiritual y Ministerial
Pero si vemos en los primeros versos del capítulo 2 de 2° de Reyes veremos que este proceso NO se pasa solo si no de la mano de un padre Ministerial Que te enseña y forma como Elias y Eliseo.
“Y dijo Elías a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque Jehová me ha enviado a Bet-el. Y Eliseo dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Descendieron, pues, a Bet-el.”
2 Reyes 2:2
BETEL:
Betel es “la casa de Dios”; lugar de revelación, donde Jacob (luego Israel) tuvo una importante visión de una escalera que llegaba al cielo por donde subían los ángeles.
Aquí Jacob levantó la piedra que le sirvió de cabecera, y pactó con Dios.
Uno de los primeros atributos evidentes en un profeta es la revelación de Dios, lo cual puede ser a través de visiones, sueños, palabra audible, olores, palabra escrita y mucho más.
Es importante la previa circuncisión para que la revelación no se contamine en el proceso.
“Y Elías le volvió a decir: Eliseo, quédate aquí ahora, porque Jehová me ha enviado a Jericó. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Vinieron, pues, a Jericó. Y se acercaron a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Jericó, y le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? El respondió: Sí, yo lo sé; callad.”
2 Reyes 2:4-5
JERICÓ:
Lugar de guerra, de confrontación, de conquista.
A través de esta ciudad entró Josué y el pueblo de Dios a la tierra prometida; era una ciudad fortificada, pero los anchos muros cayeron ante la obediencia del ejército de Dios y su grito de victoria.
Los israelitas no gritaron de gozo al ver la muralla caer, sino que gritaron en fe para ver la muralla caer.
Esta etapa del proceso en el profeta está relacionada con el nivel de fe para conquistar lo que es suyo.
“Y Elías le dijo: Te ruego que te quedes aquí, porque Jehová me ha enviado al Jordán. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Fueron, pues, ambos. Y vinieron cincuenta varones de los hijos de los profetas, y se pararon delante a lo lejos; y ellos dos se pararon junto al Jordán.”
2 Reyes 2:6-7
JORDÁN:
Lugar de sometimiento (alma, rebelión, incredulidad), acá se desarma al enemigo.
El Jordán representa un lugar de transición y nuevos comienzos, aquí fue certificado Jesús por la voz de Su Padre, allí fue ungido por el Espíritu Santo.
Nuestro Señor llegó a el Jordán y entró al agua como Jesús de Nazaret y salió como Jesucristo el Mesías enviado por Dios.
El Jordán marca un antes y un después.
Es el lugar o el estado donde los llamados de Dios son revestidos de poder para hacer la obra a que fueron llamados.
Es el lugar de la transferencia y la impartición.
Eliseo vio carros de fuego y gente de a caballo: parte de la manifestación de Jehová Tsebaoth.
“Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí. El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no. Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.”
2 Reyes 2:9-11
Eliseo tomó el manto de Elías.
“Alzó luego el manto de Elías que se le había caído, y volvió, y se paró a la orilla del Jordán. Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo. Viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado, dijeron: El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a recibirle, y se postraron delante de él”.
2 Reyes 2:13 – 15
El discípulo o el hijo ministerial hizo las cosas de la manera que aprendió de su padre; eso produjo que los otros discípulos de Elías o profetas de su escuela, reconocieran que era el mismo espíritu profético el que ahora reposaba sobre Eliseo.
Cuando el manto profético es establecido en una Iglesia, los ojos se abren para la revelación, porque caminamos a cielos abiertos.
Por eso una señal que identifica a una iglesia profética es el nivel de su adoración en Espíritu (por revelación).
Ministerio Profetico jesus fuente eterna
Profetas Daniel Y Andrea de Riquezes
https://whatsapp.com/channel/0029VbB7wOjEwEk2RZDiyE3g