
05/05/2025
Interesante estudio que comparto ya que alguna vez si me contamine al besar a mi esposo.
¿Puede un beso ser un negocio arriesgado para alguien con enfermedad celíaca? Durante décadas, tanto los pacientes como los proveedores se han preocupado por el contacto cruzado con el gluten de un beso con un compañero que come gluten. Pero gracias a un nuevo estudio presentado en la Semana de las Enfermedades Digestivas 2025, todos podemos respirar un poco más tranquilos y fruncir el ceño con más tranquilidad.
En el primer estudio de este tipo, Anne Lee, del Centro de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Columbia y miembro del Consejo Asesor de Dietistas de la Fundación de la Enfermedad Celíaca, y su equipo de investigación exploraron si el gluten puede transferirse a través de los besos. ¿La respuesta? Técnicamente sí, pero es poco probable que sea perjudicial en la mayoría de las situaciones.
"A todo el mundo le preocupa si el gluten está entrando en su comida en un restaurante, pero nadie realmente miró lo que sucede cuando te besas después", dijo el Dr. Lee. "Los consejos que dimos sobre los besos y la enfermedad celíaca se basaron en precauciones y suposiciones. Estábamos usando nuestro mejor juicio. Sentí que era importante investigar para ver si había algún riesgo real".
Para el estudio, los investigadores reclutaron a 10 parejas en las que uno de ellos tenía enfermedad celíaca y el otro no. La pareja no celíaca consumió primero un bocadillo abundante lleno de gluten de 10 galletas saladas llenas de 590 miligramos de gluten. Luego vinieron los besos: con la boca abierta, durante al menos un minuto, con abundante intercambio de saliva.
El equipo probó dos escenarios:
Esperar cinco minutos después de comer gluten antes de besarse.
Beber cuatro onzas de agua inmediatamente después de comer y luego besarse.
A continuación, analizaron la saliva de la pareja celíaca y realizaron un seguimiento con pruebas de o***a para detectar péptidos inmunogénicos al gluten. ¿La buena noticia? En 18 de los 20 besos, los niveles de gluten en la saliva de la pareja celíaca estaban por debajo de 20 partes por millón (ppm), el umbral considerado seguro por los estándares de etiquetado sin gluten de la FDA. Solo un beso (de una pareja con niveles de gluten en saliva inusualmente altos) resultó en una prueba de gluten positiva en la o***a, pero no se informaron síntomas.
¿El agua gana para el romance? Lo que realmente se destacó en la investigación es que tomar un sorbo de agua después de comer gluten redujo significativamente el gluten en la saliva. De hecho, en el segundo escenario, todas las muestras de saliva de las parejas celíacas volvieron a estar por debajo de la marca de 20 ppm. Por lo tanto, si tu pareja que come gluten quiere un beso, primero dale un vaso de agua. Es el lenguaje de amor sin gluten que nunca supimos que necesitábamos.
Para aquellos que viven con enfermedad celíaca, el estilo de vida sin gluten puede ser socialmente aislante y estresante, especialmente en las citas y las relaciones. Este estudio es un suspiro de alivio y una señal de que no todos los besos compartidos tienen por qué venir acompañados de ansiedad.
Como dice el Dr. Lee: "Antes usábamos nuestro mejor juicio, pero ahora podemos ofrecer tranquilidad basada en la evidencia. No hay que llegar a medidas extremas".
Entonces, ¿cuál es el resultado final? Si tienes la enfermedad celíaca, la cena de pasta de tu pareja no tiene por qué ser un factor decisivo. Simplemente agregue agua y tal vez una menta por si acaso.
Can a kiss be risky business for someone with celiac disease? For decades, patients and providers alike have worried about gluten cross-contact from a smooch with a gluten-eating partner.