02/02/2025
👍SOBIBOR
Un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirla.
Con el auge de la extrema derecha comparto esta historia sobre un campo de exterminio que se llama Sobibor. Es la primera vez que escucho sobre este campo del holocausto N**i casi siempre nomás de Auschwitz.
El campo de exterminio de Sobibor fue un campo de exterminio de la Alemania n**i, creado en marzo de 1942, que formaba parte de la Operación Reinhard. Su nombre proviene del nombre del pueblo de Sobibór, junto al cual fue construido. Es parte del voivodato de Lublin, en Polonia.
El sistema para lograr que entrasen a la cámara era hacerles creer que se trataba de duchas de desinfección e infundir confianza a los presos. Se calcula que 200 000 personas murieron en Sobibor, en su gran mayoría judíos.
En septiembre de 2014 un equipo de arqueólogos encontró los restos de las cámaras de gas del campo de concentración.
Las cámaras de gas se hallaban en el interior de un edificio de ladrillo. Había tres, con una capacidad de 160 a 180 personas. Entraban a través de puertas situadas en una plataforma enfrente del edificio de ladrillo, y se utilizaba una segunda puerta para sacar los cadáveres. El gas, monóxido de carbono, era producido por un motor de 200 caballos situado en un cobertizo cercano.
Las fosas estaban cerca, cada una de 50 a 60 metros de largo por 10 a 15 metros de ancho por 5 a 7 metros de profundidad. La primera prueba del sistema de ejecución fue a mediados de abril, cuando 250 judíos, sobre todo mujeres, del campo de trabajo de Krychow fueron asesinados ante la presencia de todo el contingente de las SS.
En el campo de exterminio de Sobibor tuvo lugar la mayor huida de presos de un campo de concentración n**i en la Segunda Guerra Mundial. Los prisioneros, organizados por Leon Felhendler y por el capitán Aleksandr Pecherski (prisionero de guerra soviético apodado Sasha), planearon la fuga mediante la Organización de la Resistencia. Sasha se mostró siempre rebelde y arrogante ante los SS para subir la moral de los prisioneros.
La fuga del campo se llevó a cabo el 14 de octubre de 1943, antes de que las autoridades finalizaran la Operación Reinhard como se estimaba según las informaciones que manejaba el comité clandestino de Resistencia del campo. Surgió un movimiento clandestino liderado por Feldhendler, judío polaco, que comenzó a planear la rebelión que permitiese una fuga exitosa. Para evitar el pánico ni ser descubiertos, Feldhendler y sus colaboradores prometieron mantener el secreto hasta último momento.
Los historiadores calculan que de los 550 judíos implicados, menos de un 10 % tenía conocimiento alguno sobre el audaz plan de fuga.
Los n**is cometieron un error fatal al permitir que los soldados soviéticos capturados se mezclaran con los prisioneros judíos.
A pesar de la posibilidad de fracaso, Feldhendler y Pechersky sabían que, si no conducían a los prisioneros a la libertad, los alemanes los conducirían a las cámaras de gas. Para todos era preferible morir por las balas antes que por el gas. La fuga se fijó para el 13 de octubre de 1943, aunque tendría lugar al día siguiente.
Varios supervivientes afirmarían que Pechersky gritó que el día había llegado, que la mayoría de los alemanes estaban mu***os y que solo quedaba morir con honor. También, que gritó que, en caso de sobrevivir, habría que decirle al mundo la verdad de Sobibor. Ahora era un sálvese quien pueda.
Los prisioneros corrían vociferando y antes de que los guardias se dieran cuenta, los internos se dispersaron en grupos grandes corriendo valientes hacia la alambrada de espinos. Tiraron hachas y palas por encima para que explotaran las minas al otro lado. Un grupo de prisioneros embistió el portón con las armas en posición de asalto. Los judíos atacaban a cualquier guardia a la vista bajo una lluvia mortal de proyectiles proveniente de ametralladoras montadas en las torres de vigilancia.
Tras romper la alambrada de espinos, varios judíos corrieron hacia el campo minado. El sonido de los disparos y las explosiones era atronador a medida que los escapados trataban de adentrarse en el bosque. Muchos murieron antes de llegar. A pesar de la masacre, muchos consiguieron ponerse a salvo.
De los 550 prisioneros en Sobibor, 150 se quedaron en el campo (por incapacidad u oposición al plan de fuga), 80 fallecieron durante la fuga (por minas o armas de fuego) y 320 escaparon al bosque. De esos 320, 170 fueron recapturados y ejecutados tras la búsqueda durante las semanas sucesivas.
De los 150 restantes, 92 murieron durante su ocultamiento. Otros cinco supervivientes murieron en combate contra los alemanes. Solo 53 lograrían sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial.
A modo de venganza y como medida disuasoria, el alto mando n**i liquidó al resto de judíos de la zona. En noviembre de 1943, en tan solo 6 días, mataron a 43.000 judíos que se unieron a los 6.000.000 que fallecerían durante la Guerra.
Como resultado de la primera y última fuga masiva, Heinrich Himmler abandonó la idea del campo de exterminio y ordenó que fuera cerrado. Se destruyeron los edificios y se aró la tierra, que fue cultivada. A finales de 1943, no quedaba ningún vestigio. La zona es un Santuario Nacional de Polonia al que niños van a visitarlo con sus escuelas.
La fuga de Sobibor fue la más grande de la Segunda Guerra Mundial, fue llevada a la pantalla gigante a manos del director Jack Gold en 1987 con el nombre de Escape de Sobibor, y fue interpretada por los actores Alan Arkin, Joanna Pacula "Luka", Rutger Hauer, entre otros. Esta película estuvo basada en el libro Escapar de Sobibor, de Richard Ashker.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_exterminio_de_Sobibor
👉Link de la película completa en español, para que vean cómo fue el escape de Sobibor: https://www.youtube.com/watch?v=De3MW92vcCk
Comparto esta historia real para no volver a repetirla.
Este es un extracto de la película que dura más de 2 hrs, este clip solo 17 mins. 👇