20/04/2024
FELICIDADES PARA TODOS
CANCÚN ❤️ 54 Aniversario
Por José pepe Arce
Estamos de fiesta porque celebramos 54 años desde aquel 20 de abril de 1970 cuando inició la fundación de Cancún, convertida en estos momentos en una de las ciudades más conocidas del mundo, a la cual orgullosamente llamó mi casa.
LA HISTORIA DEPORTIVA
Kaank'uun, como le llamaban los antiguos mayas, emergió de la selva, un 20 de abril de 1970 para convertirse en generador del turismo deportivo más importante de México.
Las historias de los Pioneros, narran que el deporte, fue fundamental y que al término de cada jornada laboral los trabajadores se unían para jugar voleibol, futbol y softbol, para ello acondicionaron una cancha conocida como el Campo del Aeropuerto Antiguo, el cual se transformaría en el Estadio Andrés Quintana Roo.
En este campo surgieron los Pioneros de Cancún en 1984; transformado en el Olímpico se convirtió en casa del Atlante con el inolvidable campeonato del 2007 en el máximo circuito del futbol mexicano y en el 2009 el Campeonato de Concacaf para clasificar al Mundial de Clubs.
Se tenía también el campo del Venancio Pec, donde se practicaba beisbol y futbol, más adelante llego el parque del Toro Valenzuela y posteriormente se construyó el campo que hoy se le conoce como el Beto Ávila, la casa de los Langosteros de Cancún en 1996, ahora sede de los Tigres de Quintana Roo desde el 2007 donde han conquistado tres títulos de Liga Mexicana de Beisbol.
La historia inició en grande, en 1975 se efectuó el primer juego internacional de futbol cuando el hotel Camino Real enfrentó a un equipo de Alemania en el Campo del Aeropuerto Antiguo.
El primer gran evento internacional fue en 1978 cuando Cancún fue sede del Campeonato Mundial de Vela en las playas del hotel Mediterranee en Punta Nizuc, donde el norteamericano de 15 años Robby Nash se convirtió en tricampeón.
Y no se puede olvidar que en 1985 surgió el emblemático Maratón de Cancún; así inicio la gran historia deportiva de Cancún, de la cual soy un orgulloso testigo desde 1987.
¡Gracias Cancún!
Felices 54 años y que sean muchos más