16/08/2025
⛽️| Noboa ajusta fórmula de subsidios: gasolinas Extra y Ecopaís pierden casi todo el apoyo estatal”
Quito, 15 de agosto de 2025 (Primicias.ec) – El presidente Daniel Noboa, en un paso más hacia la reducción del gasto público en combustibles, modificó la fórmula utilizada para calcular los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís mediante el Decreto Ejecutivo 83, emitido el 11 de agosto. Con esta actualización, el monto de subsidio que el Estado destina a estas gasolinas de bajo octanaje quedó prácticamente en cero.
Entre el 12 de agosto y el 11 de septiembre, el galón de Extra y Ecopaís tendrá un precio referencial de USD 2,751, lo que implica un incremento de USD 0,12 respecto al ciclo anterior, equivalente al alza más pronunciada desde el inicio del sistema de bandas en julio de 2024.
Hasta hace poco, el Estado se hacía cargo de aproximadamente USD 0,69 por galón para subsidiar estos combustibles. Con los ajustes, el apoyo estatal se ha desplomado a apenas USD 0,02 por galón, el nivel más bajo registrado desde la implementación del mecanismo.
El nuevo decreto también incorpora dos elementos clave que elevan el costo final para el consumidor: un "costo de capital" del 10,78 %, que refleja el recargo financiero que asume Petroecuador al importar combustibles con pagos a plazos, y un ajuste en el margen de ganancia de la estatal, que ahora se basa en las tasas de interés internas del país —superiores a las tasas internacionales utilizadas anteriormente—, incrementando así el precio al público.
A pesar de esta reducción drástica del subsidio, el sistema de bandas sigue rigiendo los márgenes de fluctuación: el precio de las gasolinas puede subir hasta un 5 % o bajar hasta un 10 % mensual, aunque ahora ese margen de reducción ha sido revisado a la baja.
Una fuente gubernamental, Carolina Jaramillo, indicó que el cambio tiene un doble propósito: mejorar la eficiencia del Estado y redirigir los recursos a sectores que verdaderamente los necesiten. Según sus estimaciones, esta modificación significará USD 404 millones adicionales de ahorro entre agosto de 2025 y diciembre de 2026, sumando un total proyectado de USD 915 millones en eficiencia económica.
Este ajuste constituye otro paso en la estrategia iniciada por Noboa para reducir los subsidios a combustibles. En junio de 2024, el Gobierno implementó el sistema de bandas y, en junio de este año, eliminó el subsidio al diésel utilizado por la flota atunera. Estas medidas, en conjunto, han generado un ahorro estimado de USD 1.041 millones anuales.