03/11/2025
Este día, el Fiscal General, Rodolfo Delgado, junto al Gabinete de Seguridad y Migración brindaron para informar sobre las recientes capturas ejecutadas contra una estructura criminal dedicada al hurto de teléfonos celulares en el transporte colectivo, denominados “Carteristas”.
El Fiscal General inició su intervención diciendo “El Estado salvadoreño no va a permitir que bandas organizadas, sean nacionales o extranjeras, conviertan nuestros buses, rutas y espacios públicos destinados a la población en un territorio de impunidad.
Las víctimas de estos delitos son trabajadoras, estudiantes, madres, padres y usuarios que utilizan el transporte público para ganarse la vida; a ellos les debemos protección, justicia y respuestas”.
Las investigaciones, que iniciaron en enero de 2024, permitieron identificar que dentro de dicha estructura operaban nicaragüenses, hondureños y salvadoreños, que actuaban de forma coordinada para hurtar teléfonos móviles dentro de las unidades de transporte y posteriormente comercializarlos en el centro de San Salvador.
Esta estructura era liderada por dos nicaragüenses:
➡️ Joel Isaías Guerrero Siu
➡️ Rodrigo José Guerrero Siu
El Fiscal General explicó el patrón delictivo de esta estructura:
Grupos de 2 a 5 personas abordan las unidades como pasajeros, pagando su pasaje y portando mochilas voluminosas; dentro de la unidad, distraen a las víctimas y utilizan la mochila para esconder los teléfonos que extraen de bolsos y bolsillos sin que la víctima se percate.
Un vehículo particular o rentado, conducido por un “motorista” de la estructura, le da seguimiento a la unidad de transporte y facilita la huida inmediata de los autores. Los teléfonos eran entregados a receptores y a sujetos encargados de desbloquearlos para su venta.
Mencionó que estos sujetos remesaban entre $80 y $120 dólares diarios hacia otros países, producto de la venta ilícita de los objetos que hurtaban.
Además, se tiene documentado que los extranjeros ingresaron al país, a través de puntos ciegos o por pasos fronterizos como El Amatillo, San Cristóbal y El Poy”.
“Estas detenciones son el resultado del trabajo técnico y coordinado entre fiscales investigadores, unidades especializadas de PNC y el personal de Migración, las cuales se sustentan en pruebas y diligencias que serán puestas a disposición del juzgado competente para que se inicie el proceso penal correspondiente.
No puedo omitir señalar que nuestras acciones buscan tanto la sanción penal como la interrupción de las cadenas de comercialización ilegal que lucran con el producto del delito”, dijo durante su intervenión.
finalmente, reiteró que la Fiscalía trabaja para que sus denuncias no queden en el olvido. Invitamos a todas las víctimas a presentar sus denuncias formales en las unidades correspondientes; les aseguramos confidencialidad, acompañamiento y el seguimiento que la ley establece para la reparación y recuperación de bienes cuando ello sea posible.
Los hechos que hoy presentamos son una prueba más de que la institución fiscal continúa firme en su misión de perseguir el delito, proteger a las víctimas y sostener el estado de derecho.
Via